Thumbnail Image

¿Cuánto cuesta erradicar la pobreza monetaria rural en América Latina?










Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Medidas legislativas destinadas a erradicar la pobreza rural
    Nota de orientación jurídica para parlamentarios en América Latina y el Caribe N.o 7
    2020
    Also available in:

    Para alcanzar los ODS en América Latina y el Caribe, son necesarios territorios rurales prósperos e incluyentes: “El 78 por ciento de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dependen exclusiva o principalmente de acciones emprendidas en las zonas rurales del mundo”. Este documento abordará: i) las obligaciones de los Estados para la erradicación de la pobreza, ii) propuestas de medidas legislativas para erradicar la pobreza rural, y iii) acciones parlamentarias necesarias para promover medidas legislativas y políticas para la erradicación de la pobreza rural, y el ejemplo del "Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe".
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Pobreza rural en América Latina y el Caribe en el contexto del COVID-19
    Cinco líneas de incidencia y acción para no dejar a ningún territorio rural atrás
    2022
    Also available in:
    No results found.

    Luego de casi dos años desde el inicio de la pandemia del COVID-19, la pobreza continúa afectando de manera desproporcionada a los territorios rurales en los países de ingresos bajos y medios. Aproximadamente el 80% de las personas que viven por debajo de la línea de pobreza internacional de 1,9 dólares estadounidenses (en adelante, dólares) al día se encuentran en áreas rurales (Banco Mundial, 2020). De igual modo, la última actualización de las cifras del Índice de Pobreza Multidimensional Global (IPM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI), publicada en octubre de 2021, muestra que a nivel global, el 84% de personas en situación de pobreza multidimensional no monetaria aguda viven en áreas rurales (PNUD y OPHI, 2021). América Latina y el Caribe (ALC) es una región que replica en gran medida este patrón de pobreza global. De acuerdo con las estimaciones de CEPAL (2018), la tasa de recuento de pobreza monetaria rural en esta región alcanzó el 48,6% en 2016. De forma similar, Clausen (2021) muestra, con datos previos a 2020, que la incidencia de pobreza multidimensional en el área rural era sistemáticamente mayor que en el área urbana en la mayoría de los países en ALC, independiente de si se utilizan datos del IPM Global (Alkire, Kanagaratnam y Suppa, 2020), del Índice de Pobreza Multidimensional para América Latina (IPM-AL) (Santos y Villatoro, 2018) o de los índices de pobreza multidimensional oficiales implementados por varios países de la región en el marco de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). La pandemia del COVID-19 se inició en un contexto que ya era muy poco favorable en lo que respecta a la erradicación de las diferentes formas de pobreza rural. Poco más de un año antes del inicio de la emergencia sanitaria, el “Panorama de la Pobreza Rural en América Latina y el Caribe” (FAO, 2018) ya advertía sobre el aumento de la pobreza monetaria rural en la región luego de un periodo de más de dos décadas de sostenida reducción. Asimismo, las estimaciones de Alkire, Kovesdi et al.et al. (2020) para ALC ya mostraban una menor velocidad de reducción de la pobreza multidimensional rural en 92 de los 123 países de la región incluidos en su muestra.
  • Thumbnail Image
    Booklet
    Erradicar la pobreza y el hambre invirtiendo en la agricultura y las áreas rurales 2018
    Aunque se han logrado avances sin precedentes en la reducción de la pobreza en las tres décadas pasadas, erradicar la extrema pobreza y reducir la pobreza a la mitad para 2030 todavía son dos de nuestros mayores desafíos. A día de hoy, unos 767 millones de personas todavía viven en la extrema pobreza. Alrededor de dos terceras partes de la población extremadamente pobre vive en áreas rurales, y la mayoría se concentra en el África subsahariana y en la Asia meridional. Además, el avance en la reducción de la pobreza no ha comportado más igualdad social y económica, lo que demuestra que el crecimiento económico de las décadas pasadas no ha sido suficientemente inclusivo. Los medios de vida de los más pobres entre los pobres, por ejemplo, no han mejorado en los últimos 30 años. Mientras que la desigualdad entre países se ha reducido, dentro de ellos ha aumentado entre las áreas rurales y urbanas y entre los géneros. En los 30 años pasados, la inversión privada y pública en la agricultura y las áreas rurales se ha mantenido estancada o ha disminuido en la mayoría de los países en desarrollo, sobre todo en el África subsahariana y en la Asia meridional, donde la pobreza y el hambre son más frecuentes. Con la adopción de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los países han renovado su compromiso de combatir la pobreza, el hambre y la malnutrición, y han reconocido que el crecimiento sostenible y equitativo y la transformación estructural inclusiva son decisivos para conseguir un desarrollo sostenible y sacar a las personas de la pobreza. Por lo tanto, la Agenda 2030 representa una oportunidad para orientar las inversiones públicas y privadas hacia los más pobres de entre los pobres, sobre todo en las áreas rurales de los países en desarrollo.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.