Thumbnail Image

Estimaciones de pérdida de pescado – Brasil, Colombia y Perú












Avdalov, N., Pereira, G., Josupeit, H., de Jesús, R., Mendoza Ramírez, D., Menezes, A.C., Perucho Gómez, E. y Ward, A. 2020. Estimaciones de pérdida de pescado – Brasil, Colombia y Perú. FAO, Circular de Pesca y Acuicultura N.o 1198. Roma, FAO.




Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Evaluación de pérdidas postcaptura a lo largo de la cadena de valor de los productos de la pesca artesanal en tres puntos de desembarque de Guinea Ecuatorial 2018
    Also available in:
    No results found.

    En el marco del PCT/EQG/3602, “Mejora de la cadena de valor de la pesca artesanal en Guinea Ecuatorial”, se estableció la necesidad de evaluar las pérdidas postcaptura de los tres sitios de desembarque objetivo del proyecto: Iyubu, Melong-Melong y San Antonio de Palea. Este documento presenta los resultados de esta evaluación, una vez concluidas las fases de recopilación, revisión y análisis de la información correspondiente al trabajo en terreno realizado entre el 28 de abril y 18 de mayo de 2017. El análisis de la información obtenida durante el trabajo permitió estimar el tipo de pérdida postcaptura: física, de calidad o de fuerza de mercado a lo largo de la cadena de valor, así como sus causas, frecuencia y magnitud, lo que facilitó a los gestores del proyecto PCT/EQG/3602 la toma de decisiones encaminadas a mejorar el rendimiento de la cadena de valor de los productos de la pesca artesanal en los tres puntos de desembarque. El método utilizado para la evaluación de pérdidas fue el IFLAM, una manera rápida de generar datos cualitativos y datos cuantitativos indicativos en pérdidas de pescado postcaptura. Se analizaron la cadena de valor de los productos capturados con los artes de pesca que mayor importancia tienen para cada comunidad.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Actas del Taller Regional en América Latina sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos en las redes de pesca de enmalle y trasmallo, Campeche, México, 22-25 de Noviembre de 2016 2017
    Also available in:
    No results found.

    En la pesca y la acuicultura, la pérdida y el desperdicio de alimentos constituyen una violación de los principios y las normas del Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable. El impacto de la pérdida y del desperdicio afecta negativamente a la seguridad alimentaria y la nutrición, da lugar a efectos ecológicos adversos y reduce el rendimiento económico de las operaciones. En las pesquerías tropicales y subtropicales, las redes de enmalle y los trasmallos son una de las principales a rtes de pesca asociadas con la pérdida significativa de los recursos pesqueros y desperdicio de alimentos. La metodología de evaluación de las pérdidas y desechos en las etapas posteriores a la pesca (post-captura o post-cosecha) ha sido estudiada ampliamente por la FAO y se encuentra establecida. Sin embargo, este no es el caso de la etapa anterior a la captura que se está abordando recientemente. Del 8 al 10 de abril de 2015, la FAO y el Indian Council for Agricultural Research-Central Institu te of Fisheries Technology coorganizaron un taller de expertos en Cochin, India, para discutir y acordar una metodología integradora de toda la cadena de valor (cosecha/captura, post-cosecha/post-captura y distribución), para la estimación de las pérdidas de alimentos de las operaciones con redes de enmalle y con redes de trasmallo. Con el motivo de revisar la metodología acordada en Cochin para que sea apropriada para la situación de América Latina, la FAO, en colaboración con la Secretaría de Pesca y Acuicultura (SEPESCA) del Estado de Campeche en México organizó el Taller Regional en América Latina sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos en las redes de pesca de enmalle y trasmallo, del 22 al 25 de noviembre de 2016. El taller contó con 39 participantes provenientes de nueve países, en concreto del Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. Al final del taller, los participantes acordar on una guía metodológica para la estimación de la pérdida de pescado con redes agalleras, de enmalle y trasmallos. El objetivo general de la FAO, en la evaluación de las pérdidas y desechos en la cadena de valor de los productos pesqueros, es reunir pruebas sobre la presencia, magnitud e impacto de las pérdidas y desechos durante las fases críticas de la cadena de suministro, e identificar y aplicar medidas para reducir las pérdidas y desechos en colaboración con las partes interesadas.
  • Thumbnail Image
    Booklet
    Guía de buenas prácticas para la prevención de la pérdida de alimentos 2019
    Also available in:
    No results found.

    El proyecto "Medición y gestión de las pérdidas de frutas y hortalizas en la fase de producción para Chile", financiado por el programa One Planet Network (10YFP) de las Naciones Unidas, tiene como objetivo contribuir a reducir la pérdida de alimentos mediante la adaptación y validación de una metodología para la cuantificación de la pérdida de alimentos en las cadenas hortofrutícolas, así como el intercambio de conocimientos sobre buenas prácticas para prevenir la pérdida de alimentos. Es por ello que bajo el liderazgo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrícolas (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Cadenas de Valor Sostenibles (CAV+S) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH), se han consolidado las experiencias de los agricultores de los cultivos de papa, lechuga, frambuesa y tomate como insumo para la elaboración de esta guía de buenas prácticas para la prevención de la pérdida de alimentos. Esta guía proporciona directrices voluntarias a los productores de Agricultura Familiar Campesina, Pequeña y Mediana Agricultura para prevenir y reducir la pérdida de alimentos en la etapa de producción de alimentos frescos (incluye cosecha, postcosecha hasta el primer transporte).

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.