Thumbnail Image

Gobernanza del agua en territorios agrícolas - Estudio de caso en Guatemala

Microcuenca del río Los Amates










Morales de la Cruz, M. 2021. Gobernanza del agua en territorios agrícolas - Estudio de caso en Guatemala. Microcuenca del río Los Amates. Ciudad de Guatemala. FAO.



Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Gobernanza del agua en territorios agrícolas - Estudio de caso en Chile
    Subcuenca del río Tinguiririca
    2021
    Also available in:
    No results found.

    La Subcuenca del río Tinguiririca es parte de la cuenca del río Rapel, en la zona central semiárida de Chile. Siendo vulnerable al cambio climático, ha tenido más de diez años de sequía. Los desafíos y oportunidades a abordar incluyen fortalecer la confianza entre actores, su coordinación efectiva, y la prevención / resolución de conflictos; fortalecer la institucionalidad pública y privada competente; mejorar la planificación del territorio, resguardando el suelo de uso agrícola y regulando de la expansión de riego; reglamentar el uso eficiente del agua y promover la eficiencia de riego, cultivos con menos demanda de agua y el reúso de aguas; generar nueva información, compartirla, integrarla y modernizar su gestión para la toma de decisiones; mitigar la reducción de la pequeña agricultura; salvaguardar la inocuidad del agua en zonas rurales; adaptar la ganadería a la capacidad de carga de los territorios y las condiciones de sequía; actualizar los instrumentos de fomento para la adaptación al cambio climático; mejorar la eficiencia hídrica en territorios agropecuarios; regular la expansión de la demanda conforme con las proyecciones de disponibilidad; asegurar la disponibilidad hídrica para productores agropecuarios; asegurar la disponibilidad hídrica para el consumo humano; conservar patrimonio y servicios hidrológicos. Se ha recomendado promover el resguardo de la seguridad hídrica y alimentaria en las agendas e iniciativas públicas; acordar una planificación estratégica hídrica que armonice el consumo humano y agropecuario, y comprometa el accionar de actores públicos y privados; acelerar la adaptación de las estrategias de desarrollo de las áreas con baja seguridad de abastecimiento hídrico; evaluar los actuales instrumentos de fomento en orden a optimizar su diseño, requisitos y operatoria; acelerar la modernización del riego; impulsar una estructura público-privada de gobernanza de las aguas subterráneas; normar y monitorear la presencia de contaminantes; promover alianzas público-privadas para integrar, divulgar y suplir brechas de información; y fortalecer la colaboración/coordinación intersectorial y la sinergia con los gobiernos locales.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Gobernanza del agua en territorios agrícolas - Estudio de caso en Perú
    Cuenca del río Lurín
    2021
    Also available in:
    No results found.

    La cuenca del río Lurín es andina y vierte sus aguas en el litoral árido del Pacífico. Los desafíos y oportunidades identificados incluyen incorporar buenas experiencias y lograr competitividad en la pequeña agricultura; diversificar la producción e innovar tecnológicamente; crear asociatividad y lograr economías de escala; mejorar la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad climática; mitigar la degradación de tierras y gestionar integradamente suelos y aguas; optimizar el rendimiento del agua de riego; prevenir y mitigar daños de desastres; contar con una buena red hidrometeorológica e hidrométrica; disponer de infraestructura verde y gris adecuada; resguardar la calidad del agua, los servicios ecosistémicos e inocuidad de la producción; documentar la operación y mantenimiento de la infraestructura de reserva/regulación existente; controlar el impacto hídrico de la expansión urbana y servicios asociados, y el deterioro de áreas agrícolas y sobreexplotación de acuíferos en la parte baja; compartir información y conocimiento, mejorar la comunicación y coordinación, descentralizar la toma de decisiones y resguardar el interés público; contar con capacidades y estabilidad laboral en instituciones; incrementar la inversión pública y privada; precisar estimaciones de la demanda hídrica; y ajustar representaciones en el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca. Se ha recomendado activar mecanismos de coordinación eficaz, establecer complementariedades, definir espacios y actores con líneas de comunicación eficiente; revisar composición y funciones del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos e incorporar actores subrepresentados en el Consejo (mencionado anteriormente); establecer plataformas sobre legislación y normativa para usuarios y personal técnico , e incrementar los profesionales y técnicos en las organizaciones, brindarles estabilidad y oportunidades de mejora; vincular siete Políticas de Estado relacionadas; mejorar la aplicación de inversiones en infraestructura natural y gris, y captación de lluvias; promover la eficiencia (riego tecnificado), atender demandas y procurar la seguridad hídrica y resiliencia climática; fortalecer la red hidrometeorológica superficial y subterránea y controlar vertimientos de contaminantes; formular Plan de Gestión de Eventos Extremos y mitigar la degradación del suelo.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Gobernanza del agua en territorios agrícolas: estudio de caso en El Salvador
    Microcuenca El Jute
    2021
    Also available in:
    No results found.

    La FAO ha desarrollado casos de estudio de gobernanza del agua en seis países de Latinoamérica, en apoyo a la institucionalidad competente, mediante la evaluación de la información disponible y el levantamiento de las percepciones de actores, enriquecido con instancias de diálogo y participación a nivel territorial , nacional y subregional. En Mesoamérica, los casos de estudio se llevaron a cabo en microcuencas del Corredor Seco en El Salvador y Guatemala y en la vertiente Pacífico de Panamá. En el caso de estudio en Panamá que se presenta a continuación, las recomendaciones para mejorar la toma de decisiones, su ejecución y reporte. Abordan la coordinación interinstitucional, el marco legal y normativo, los datos e información hídrica, las capacitaciones y plataformas digitales y la innovación tecnológica. Este esfuerzo es complementario a la agenda que la Organización desarrolla con el país en el logro del objetivo de neutralidad de la degradación de la tierra, en adaptación y mitigación del cambio climático y en la cobertura de servicios básicos de agua potable, saneamiento e higiene.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.