Thumbnail Image

Escuelas sostenibles

Orientaciones conceptuales y metodológicas








FAO, ABC/MRE y FNDE/MEC. 2023. Escuelas sostenibles - Orientaciones conceptuales y metodológicas. Brasilia.




Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Booklet
    Todos y todas somos importantes en la escuela sostenible
    La historia de Ela, la escuela
    2024
    Also available in:
    No results found.

    Esta publicación fue producida conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC), en el marco del Programa de cooperación internacional Brasil-FAO en alimentación escolar. En un lenguaje sencillo y dirigido a un público amplio, la publicación cuenta la historia de Ela, una escuela que explica la importancia de las escuelas sostenibles y la participación de diversos actores en el entorno escolar para un buen desarrollo de una escuela sostenible, ya sea la comunidad o los gobiernos. La metodología de las Escuelas Sostenibles ha sido implementada en 13 países por medio de la cooperación internacional entre el gobierno del Brasil y la FAO, y ha beneficiado directamente a más de 1 650 000 estudiantes, ubicados en 536 municipios de 63 departamentos, alcanzando 23 385 escuelas, a lo largo de más de 10 años de su implementación. Esta iniciativa contribuye a una mejor nutrición y una mejor vida, con una mejor producción desde la agricultura familiar.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Avances de la metodología de escuelas sostenibles en los programas de alimentación escolar en Mesoamérica
    Estudio de caso en El Salvador, Guatemala y Honduras - 2021
    2021
    Also available in:
    No results found.

    Este estudio presenta el análisis de la iniciativa de escuelas sostenibles como una metodología de gestión para el desarrollo de los PAE, en tres países de Mesoámerica, El Salvador, Guatemala y Honduras. Para lo cual se enfatiza que esta metodologia denominada Escuelas Sostenibles se enmarca en el aporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Cooperación Interrnacional Brasil-FAO, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC) para la mejoría de los PAE en la región. El estudio no solo analiza la situación actual y avances en los tres países, sino que se presentan los desafíos y las recomendaciones para ampliar a escala nacional la metodología de escuelas sostenibles. El apoyo de la FAO en Mesoamérica tiene el proposito de ayudar en el avance del cumplimiento de los ODS y asegurar una alimentación saludable de los niños y niñas de la subregión, garantizando una vida sana, próspera e inclusiva social y productivamente.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Metodología para asegurar entornos saludables en las escuelas participantes en el Programa de Alimentación Escolar 2023
    Also available in:
    No results found.

    La Comisión Nacional de Escuelas Saludables del Ministerio de Educación de Guatemala ha definido una escuela saludable como un "centro educativo digno que contribuye al desarrollo de competencias básicas para la vida, favoreciendo el bienestar biológico, intelectual, emocional y social de las y los escolares, por medio de acciones integrales de promoción de la salud con la comunidad educativa y su entorno, propiciando el desarrollo humano y sostenible”. Durante 2019 y 2020, Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO apoyó al Ministerio de Educación en Chiquimula en la implementación de acciones para asegurar entornos saludables en las escuelas participantes en el Programa de Alimentación Escolar. A raíz de esta experiencia, la metodología planteada en el presente documento busca orientar a personal técnico, docentes y personal administrativo en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Escuelas Saludables, sirviendo así al propósito principal de garantizar condiciones que permitan el desarrollo del potencial intelectual, físico y emocional de los niños y niñas guatemaltecas.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.