Thumbnail Image

Alianzas regionales de Latinoamérica y el Caribe: Principales logros









Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Project
    Desarrollo de capacidades en información de suelos para el manejo sostenible de los recursos naturales en los países de América del sur - TCP/RLA/3613 2020
    Also available in:
    No results found.

    Sudamérica cuenta con una gran variabilidad de suelos, los cuales permiten una amplia variedad de usos de la tierra, esencialmente en el campo agropecuario Sin embargo, la Región se enfrenta a grandes desafíos en términos de seguridad alimentaria, cambio climático, y servicios ecosistémicos teniendo en cuenta el estado de degradación de sus suelos y la creciente presión sobre el uso de las tierras En efecto, el estado de degradación de los suelos en la Región constituye una de las amenazas que deben tenerse en cuenta en el diseño de políticas de gestión de recursos naturales, desarrollo territorial y desarrollo agropecuario sostenible Para ello es necesario promover la gestión sostenible del suelo, lo que requiere en una primera etapa, tener acceso a la información armonizada, cuantitativa y funcional de los suelos de cada país Este proyecto se apoyó en el desarrollo del Sistema de información de suelos de Latinoamérica ( creado entre los años 2012 y 2014 por la FAO como parte del Sistema mundial de información sobre los suelos ( de la Alianza Mundial por el Suelo ( de la FAO, con la colaboración inicial del Centro Internacional de Agricultura Tropical ( El objetivo principal de este proyecto fue el desarrollo de capacidades nacionales sobre recuperación, recopilación, almacenamiento y armonización de datos e información de suelos, así como métodos de cartografía digital para apoyar a los países en la generación de información de suelos en el ámbito nacional.
  • Thumbnail Image
    Meeting
    Alianza Mundial por el Suelo. Plan de Implementación Regional para Centro América, México y El Caribe 2015
    Also available in:
    No results found.

    El presente documento es el esfuerzo de muchos especialistas de la región unidos en la iniciativa FAO, Alianza Mundial por el Suelo (AMS ), con el fin de proteger el recurso suelo en la misma. Con este fin, se realizaron tres actividades fundamentales: el lanzamiento de la AMS para la región de Centro América, México y El Caribe, que se realizó en La Habana, Cuba, en octubre de 2013 con la participación de representantes de 15 países de la región; la reunión del Comité Directivo Regional (CDR) e legido en la reunión anterior en Managua , Nicaragua, en octubre de 2014 el cual elaboró una propuesta de Plan de Implementación Regional (PIR); y el Taller de Puntos Focales celebrado en la Habana, Cuba, los días 1 y 2 de junio de 2015, con la participación de los Puntos Focales de 17 países de la región e invitados, que elaboró el borrador final del PIR para el quinquenio 2015 -2019, desarrollado por l os cinco Grupos de Trabajo creados con los participantes en el Taller. Actividades todas rea lizadas con el apoyo del Secretariado de la AMS. En su confección, se consideraron los Planes de Acción de los cinco Pilares de AMS aprobados por la Asamblea Plenar ia de la AMS . Este documento contiene el Plan de Implementación Regional (PIR)e incluye, desagregados por Pilares, los productos a obtener y las actividades a desarrollar con ese fin; prioridades; período de ejecución; actores y financiamiento requerido.
  • Thumbnail Image
    Project
    Producción ganadera climáticamente inteligente y restauración del suelo en pastizales uruguayos - GCP/URU/034/GFF 2024
    Also available in:
    No results found.

    En Uruguay, más del 90 por ciento de la superficie es adecuada para la producción agropecuaria. Históricamente, la ganadería ha sido uno de los principales rubros de exportación. La ganadería de cría tiene como base forrajera principal, el campo natural que además de ser un valioso recurso para la producción, provee diversos servicios ecosistémicos y posee resiliencia frente a eventos climáticos extremos. Sin embargo, su potencial productivo se ha visto limitado por el sobrepastoreo, lo que conlleva una menor productividad de carne, erosión, y pérdida paulatina de materia orgánica en suelos y degradación de la biodiversidad. Un alto número de predios ganaderos tienen niveles bajos de productividad y reducidos ingresos netos por hectárea, no siendo competitivos. Por otro lado, de acuerdo con el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero 2019, el sector agropecuario es responsable del 57 por ciento de las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en Uruguay, siendo la ganadería el principal responsable por las emisiones de metano. En dicho contexto, el objetivo del proyecto fue mitigar el cambio climático y restaurar tierras degradadas a través de la promoción de prácticas climáticamente inteligentes en el sector ganadero, con énfasis en la agricultura familiar.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.