Thumbnail Image

Los pastores piden reconocimiento e inversión como sistema de producción sostenible

Nota política










Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Document
    FPMA Boletín #1, 14 febrero 2017
    Informe mensual sobre tendencias de los precios alimentarios
    2017
    Los precios de exportación de los cereales se afianzaron en enero. Una disminución de las plantaciones y la inquietud por el impacto de la meteorología desfavorable en las cosechas de invierno de 2017 en los Estados Unidos de América sostuvieron los valores del trigo, mientras que los precios del maíz se vieron apuntalados sobre todo por la elevada demanda. Los precios internacionales del arroz subieron, reflejo principalmente del incremento de la demanda y la menor disponibilidad de la variedad Basmati. En África oriental, los precios de los cereales siguieron aumentando en enero hasta niveles récord o casi récord, ya que el resultado de las cosechas en curso se redujo drásticamente debido a la temporada de lluvias escasas de octubre a diciembre. Las comunidades pastoriles están reduciendo el tamaño de los rebaños, debido a la menor disponibilidad de agua y pastos para mitigar así las pérdidas potenciales y aumentar su capacidad para mantener los animales restantes. Como resultado de una mayor oferta de animales de calidad inferior en el mercado, los precios del ganado cayeron fuertemente. En África austral, las perspectivas favorables de producción para la cosecha de 2017, particularmente en Sudáfrica -principal exportador y productor de la subregión-, dieron lugar a algunas caídas de precios en enero. Sin embargo, los precios se mantienen generalmente en niveles relativamente altos, apoyados por una producción de 2016 reducida por la sequía. En África occidental, los preci os de los cereales secundarios disminuyeron por lo general en enero y estaban cerca o por debajo de sus niveles un año antes, reflejo del aumento de los suministros en el mercado por las recientes cosechas abundantes de 2016. Sin embargo, en Nigeria, a pesar de una producción superior a la media, la persistente depreciación de la moneda local y la inseguridad civil mantuvieron los precios muy por encima de sus niveles de hace un año.
  • Thumbnail Image
    Project
    Apoyo en la rehabilitación de los medios de vida de familias y comunidades indígenas originarias y campesinas afectadas por sequía e incendios en municipios priorizados de la Chiquitanía - TCP/BOL/3711 2022
    Also available in:
    No results found.

    El ecosistema Chiquitano representa al bosque tropical seco más grande del mundo, ubicado en una de las últimas regiones forestales tropicales secas no sólo de Bolivia, sino de toda Sudamérica El bosque Chiquitano es valioso por su ecología única y por su importancia histórica y cultural El Gobierno de Bolivia ha realizado esfuerzos para controlar los incendios forestales del ecosistema Chiquitano mediante la movilización de brigadas de socorristas para el control de los incendios entre grupos del ejército, policía y voluntarios provenientes de distintos sitios del país, además del servicio de un avión de grandes dimensiones para que pueda sofocar incendios en grandes superficies La afectación de los incendios es de grandes dimensiones, tanto es así que el Gobierno de Bolivia ha aceptado la cooperación internacional y la FAO es una de las primeras organizaciones en brindar su apoyo Si bien los esfuerzos del gobierno son loables es importante mencionar que en la zona se han identificado también enfermedades comunes en la producción ganadera, como diarreas y parasitosis, así como la presencia de rabia, ántrax, mastitis o tuberculosis, que son enfermedades zoonóticas cuyo riesgo de difusión a la población ganadera y a la población humana debe ser controlado Es de extrema urgencia la atención a estas enfermedades dado que existe el riesgo de propagación de parásitos y diarreas por falta de alimento para el ganado, lo cual debilitará la salud de los animales Los medios de vida silvoagropecuarios se han visto afectados seriamente por los incendios y la sequía, poniendo en alto riesgo la seguridad alimentaria ya que están relacionados con la producción agropecuaria (agrícola y ganadera, especialmente bovino), la recolección de frutos y la obtención de proteína animal de mamíferos y peces del bosque, lo cual les permite satisfacer las necesidades básicas de la alimentación familiar Asimismo, las familias obtienen medicinas tradicionales del bosque que les permiten curar y tratar varias enfermedades Los efectos de los incendios sobre el ecosistema de la Chiquitanía merecen una atención y rehabilitación adecuada a corto, medio y largo plazo considerando las funciones ambientales y la relación del bosque con los medios de vida de la población El proyecto trabajó en la integración de los tres niveles de gobierno y de las familias atendidas mediante sus organizaciones sociales.
  • Thumbnail Image
    Document
    Fomento de la resiliencia de los pastores - GCP/GLO/536/GER 2018
    Also available in:

    Se calcula que el número de pastores en todo el mundo oscila entre los 200 y 500 millones. El pastoreo refuerza de manera considerable la agricultura ya que proporciona abono, ganado, mano de obra y conocimientos. Las organizaciones internacionales han mostrado un interés creciente por los pastores y les han brindado cada vez más apoyo; no obstante, a nivel nacional, las políticas pastoriles siguen siendo escasas. Dadas sus características culturales únicas —vida nómada, condición transnacional y movilidad—los pastores a menudo han sido marginados y relegados por grupos más predominantes, como los pequeños agricultores. El objetivo del proyecto era que la ampliación de la base de conocimientos relacionados con sus razas, alimentación, gestión de la tierra y alerta temprana contribuyera a mejorar sus medios de vida y estrategias.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.