Thumbnail Image

Boletín de seguimiento y análisis de los precios alimentarios (FPMA) #5 SP, 9 junio 2021

Informe mensual sobre tendencias de los precios alimentarios











See full version of Food Price Monitoring and Analysis Bulletin #5, 9 June 2021 (in English only)



Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Journal, magazine, bulletin
    Boletín de Seguimiento y análisis de los precios alimentarios (FPMA) #4 SP, 11 mayo 2022
    Informe mensual sobre tendencias de los precios alimentarios
    2022
    Also available in:
    No results found.

    Los precios internacionales de los cereales secundarios cayeron en abril, ya que las cosechas de maíz en Argentina y Brasil contribuyeron a aliviar la presión sobre los mercados del maíz. Por el contrario, los precios del trigo subieron al persistir la escasez de suministros a nivel mundial, debido a que las exportaciones de Ucrania se redujeron de forma significativa por el impacto de la guerra en las cadenas de suministro. En el caso del arroz, la fuerte demanda asiática y los reveses meteorológicos en América hicieron subir los precios internacionales en abril. En África occidental, se registraron nuevos precios récord de los cereales secundarios en varios países, impulsados por un repunte estacional de la demanda, la disminución de los flujos comerciales transfronterizos y el alza de los precios internacionales de los productos básicos. Los conflictos en el Sahel y la debilidad de las monedas en los países costeros añadieron presión alcista a los precios internos. En África oriental, los precios de los cereales secundarios se mantuvieron firmes o siguieron aumentando en abril y continuaron estando muy por encima de los niveles del año antes en toda la subregión. En Sudán del Sur y en Sudán se mantuvieron niveles de precios excepcionalmente altos. En el Lejano Oriente, en Sri Lanka, los precios del arroz y de la harina de trigo siguieron aumentando en abril hasta alcanzar nuevos máximos, debido sobre todo a los efectos sostenidos de la precipitada depreciación de la moneda y a la producción de la cosecha “Maha” de 2022, inferior a la media. En América del Sur, los precios del trigo en abril se mantenían más altos de forma significativa en términos interanuales y en máximos históricos en algunos países, debido a la fuerte demanda internacional en los países exportadores y a las elevadas cotizaciones internacionales en los países importadores netos.
  • Thumbnail Image
    Journal, magazine, bulletin
    FPMA Boletín #4, 10 mayo 2018
    Informe mensual sobre tendencias de los precios alimentarios
    2018
    Los precios internacionales del trigo y el maíz subieron por lo general en abril, apoyados por la inquietud sobre la meteorología adversa en los principales países productores y por la intensidad de los intercambios comerciales. Los precios internacionales del arroz aumentaron en respuesta a la renovada demanda de importaciones en Asia. En África oriental, en Sudán, los precios de los alimentos básicos -mijo, sorgo y trigo- se mantuvieron firmes o aumentaron en abril y alcanzaron niveles récord o casi récord, apuntalados por a debilidad de la moneda, la eliminación de los subsidios al trigo y el aumento de los costes de transporte. En América Central, los precios del maíz blanco aumentaron notablemente en marzo y abril y alcanzaron niveles muy superiores a los de un año antes en la mayoría de los países de la subregión. La presión alcista estacional se vio respaldada por los mayores precios de compra de la industria de la molienda, las tendencias en el mercado internacional y el aumento de los costes del combustible. En América del Sur, los precios del maíz amarillo y el trigo continuaron aumentando en la Argentina, respaldados por la fuerte demanda y las previsiones de cosechas más bajas este año. Los precios del maíz también subieron considerablemente en Brasil, debido a las voluminosas exportaciones y las expectativas de una disminución en las cosechas de 2018; los del trigo aumentaron tras la producción muy reducida del año pasado y el coste más elevado de las importaciones.
  • Thumbnail Image
    Journal, magazine, bulletin
    FPMA Boletín #5 SP, 11 junio 2018
    Informe mensual sobre tendencias de los precios alimentarios
    2018
    Also available in:
    No results found.

    Los precios internacionales del trigo y del maíz subieron aún más en mayo, apoyados principalmente por la inquietud ligada a la meteorología sobre las perspectivas de producción en los principales países productores. Los precios internacionales del arroz se mantuvieron firmes, con la presión alcista de las compras voluminosas desde el Sudeste asiático que se vio compensada en gran medida por la debilidad de las monedas en los principales países exportadores. En África oriental, en el Sudán, los precios de los alimentos básicos (mijo, sorgo y trigo) aumentaron bruscamente en mayo y alcanzaron niveles récord, tras haberse mantenido vacilantes en los últimos dos meses. Los recientes aumentos reflejan las preocupaciones sobre el rendimiento de la cosecha de 2018, que acentuaron la presión alcista derivada de una moneda débil y la eliminación de los subsidios al trigo. En América del Sur, los precios del maíz amarillo y del trigo continuaron aumentando en los principales países productores y exportadores -Argentina y Brasil- alcanzando niveles muy superiores a los de mayo del año pasado y ejerciendo presión alcista sobre los precios en los países importadores de la subregión. Los precios del maíz se apoyaron sobre todo en la depreciación de las monedas y las expectativas de producción reducida este año en ambos países, mientras que los del trigo se vieron respaldados por la presión estacional potenciada sobre todo por la mayor debilidad de las monedas. En América Central, en Nicaragua, los precios del maíz blanco siguieron aumentando fuertemente en mayo, con la presión estacional alcista agravada por los mayores costes del combustible y la actual agitación social. En general, los precios del maíz en la subregión estaban en niveles muy superiores a los de mayo del año pasado.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.