Thumbnail Image

Día Internacional de las Montañas 2022

Las mujeres mueven montañas










Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Empoderamiento de las agricultoras
    Catálogo de mecanización para profesionales
    2022
    Also available in:

    Las mujeres de zonas rurales de todo el mundo forman parte de cadenas de valor agroalimentarias en las que llevan a cabo numerosas operaciones agrícolas. Su labor, que cada vez se ve más afectada por la degradación de la tierra, las repercusiones del cambio climático y la emigración, carece a menudo de reconocimiento, de cualificación y de remuneración. Además, la división tradicional del trabajo suele relegar a las mujeres al ejercicio de operaciones manuales que llevan mucho tiempo y resultan muy pesadas. La combinación entre las responsabilidades familiares y el acceso insuficiente a servicios, información y tecnologías afecta a la carga de trabajo de las mujeres y a sus posibilidades de generar ingresos. La mecanización sostenible puede empoderar a las agricultoras y atender sus necesidades de tres maneras: (i) como clientes de proveedores de servicios de mecanización; (ii) como operarias de máquina y equipo o empleadas en una empresa de servicios de alquiler de mecanización; (iii) como empresarias que gestionan su propio agronegocio de servicios de alquiler de mecanización, prestando servicios a otros agricultores y generando ingresos (FAO, 2021). Este catálogo tiene por objetivo promover y apoyar el acceso de las mujeres a la mecanización agrícola sostenible en calidad de operarias o gestoras. El catálogo destaca las posibilidades de que los pequeños agricultores, incluidas mujeres, perciban ingresos mediante servicios de alquiler de mecanización. En la información sobre cada máquina o equipo se indica su función, sus características principales, para qué resulta adecuado, sus especificaciones técnicas y fotografías del producto.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2010-2011
    Las mujeres en la agricultura - Cerrar la brecha de género en aras del desarrollo
    2011
    Las mujeres aportan contribuciones significativas a la economía rural en todas las regiones de los países en desarrollo. Sus roles difieren según las regiones, aunque siempre tienen un menor acceso que los hombres a los recursos y oportunidades que necesitan para ser más productivas. Si se incrementara el acceso de las mujeres a la tierra, la ganadería, la educación, los servicios financieros, la extensión, la tecnología y el empleo rural, aumentaría su productividad así como la pr oducción agrícola, la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y el bienestar social. Por sí solo, el cierre de la brecha de género en el ámbito de los insumos agrícolas podría sacar del hambre a entre 100 millones y 150 millones de personas. No existe una pauta concreta para cerrar la brecha de género, pero algunos principios básicos son universales: los gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil deben trabajar juntos para eliminar las discriminaciones en el ámbito legal, promover la igualdad de acceso a los recursos y oportunidades, garantizar que las políticas y los programas agrícolas tengan en cuenta la dimensión del género, y hacer oír la voz de las mujeres como asociadas en pie de igualdad en aras del desarrollo sostenible. El lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la agricultura no solo es justo; también es crucial para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.
  • Thumbnail Image
    Booklet
    Fortalecer las políticas sectoriales para mejorar los resultados en materia de seguridad alimentaria y nutrición
    NOTA DE ORIENTACIÓN SOBRE POLÍTICAS No. 6
    2018
    Las mujeres rurales constituyen la mayoría de los productores de alimentos en el mundo, y son vitales para el bienestar de sus familias y comunidades. Sin embargo, en muchas partes del mundo, las mujeres enfrentan múltiples formas de discriminación que afectan su potencial. A menudo tienen menos acceso a los recursos y menos oportunidades de participar en los procesos de toma de decisiones. Los ámbitos de las políticas de género y seguridad alimentaria generalmente están desconectados: los objetivos de seguridad alimentaria y nutrición raramente se reflejan en las políticas relacionadas con el género, y las cuestiones de igualdad de género a menudo se pierden en las políticas de seguridad alimentaria y nutrición. Esta nota de orientación de género busca facilitar el diálogo político sobre cómo sincronizar mejor los objetivos de política de igualdad de género y empoderamiento de la mujer y la seguridad alimentaria y la nutrición, mejorar la coordinación entre los dos ámbitos de políticas y finalmente capacitar a las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres potenciales como socios clave para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.