Thumbnail Image

Recetario del mijo

Año Internacional del Mijo 2023









FAO. 2023. Recetario del mijo - Año Internacional del Mijo 2023. Roma.




Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Recetario Internacional de la Quinua: tradición y vanguardia
    Quinua: un futuro sembrado hace miles de años
    2014
    Also available in:

    La quinua, el llamado grano de oro, protegido durante miles de años por los habi- tantes de las zonas andinas de América Latina y descubierto por el resto del mundo recientemente, fue homenajeada por la Organización de las Naciones Unidas al declarar el 2013 como el Año Internacional de la Quinua. La Organización reconoce así a los pueblos indígenas andinos, que han manteni- do, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento de generaciones presentes y futuras gracias a sus conocim ientos y prácticas tradicionales de vida en armonía con la naturaleza. Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas toma nota de las cualidades nutritivas de la quinua y su adaptabilidad a diferentes condiciones agroecológicas, propiedades que, junto a su bajo costo de producción, la convierten en una gran aliada en la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria Es a partir de este reconocimiento de la ONU que nace el presente recetario. ¿Su objetivo? Ser una herramienta para difundir la quinua y sus bondades, más allá de su zona de origen, promover su producción y consumo a nivel global, y llegar al plato de aquellos países que más sufren de inseguridad alimentaria. Para lograrlo, la FAO acudió a la tradición y a la vanguardia. La tradición está representada por algunas de las recetas que hoy por hoy cocinan los pueblos y comunidades de las zonas productoras de quinua de América Latina. Se trata de platos de orígenes diversos, algunos con cientos de años de histo ria y otros nacidos sólo hace unas pocas generaciones. Para representar a la vanguardia, la FAO, apoyándose en la campaña Chefs contra el Hambre, contactó a decenas de chefs de todo el mundo y los invitó a presentar recetas de bajo costo, saludables, nutritivas, sencillas de preparar y en cuya elabo- ración se utilizaran ingredientes de sus regiones. Un reto no menor. El resultado fue una treintena de recetas con ingredientes de todo el mundo, sabores exóticos y texturas y aromas variados. Una muestra de la versatilidad de este grano, adaptable a cualquier cocina. Ambos tipos de recetas, tradicionales y vanguardistas, se fusionan en este recetario, entregando más de 60 opciones de preparación. Esperamos que usted disfrute de este recetario, se atreva a explorar la amplia se- lección de sabores con quinua y, si está dentro de sus posibilidades, lo comparta con quienes más puedan beneficiarse de ella, colaborando así en la difusión de este futuro sembrado hace miles de años.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Maximizar el potencial del mijo
    Año Internacional del Mijo 2023. Documento de antecedentes
    2023
    La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2023 el Año Internacional del Mijo. La diversidad del mijo y su capacidad para crecer en tierras áridas con insumos mínimos hacen de este cereal una valiosa aportación a la seguridad alimentaria, las dietas sanas y la nutrición en numerosos países. Cada especie de este cultivo aporta diferentes nutrientes esenciales. Eso lo convierte en una solución ideal para que los países mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición, y para contribuir a transformar los sistemas alimentarios. El Año Internacional del Mijo 2023 es la oportunidad de concienciar y dirigir la atención política hacia los beneficios nutricionales y sanitarios del mijo y su idoneidad para el cultivo en condiciones climáticas adversas y cambiantes. Su producción sostenible permite establecer vínculos estables con el mercado y crear empleos dignos dentro y fuera de las explotaciones agrícolas. Puesto que es un cereal de grano pequeño, el mijo ofrece grandes posibilidades de innovación en las tecnologías de recolección, procesado y alimentación para crear productos atractivos para los consumidores. Este documento incluye una sinopsis de la situación actual del mijo en todo el mundo. Se publica para inspirar a los responsables políticos, los agricultores, la sociedad civil, los líderes de opinión, los agentes de investigación y desarrollo, y el público en general a reconsiderar el papel del mijo en dietas diversificadas y saludables.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Recetario país
    Preparaciones con productos chilenos del mar y de la tierra
    2021
    Also available in:
    No results found.

    Estas 20 recetas de las tres principales zonas de Chile, con condiciones climáticas muy diferentes, algunas de ellas extremas, son una colaboración entre el Colegio de Nutricionistas de Chile A.G. y la Organización para la Agricultura y la Alimentación en Chile. Este recetario constituye un esfuerzo por preservar la cultura y las tradiciones alimentarias chilenas, a través de la promoción del uso de ingredientes clave para los pueblos indígenas y la población rural. El documento roporciona consejos para fomentar dietas saludables, diversificadas y culturalmente apropiadas para todos en el país.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.