Thumbnail Image

Avances y desafíos en la ganadería de América Latina y el Caribe

Medidas de mitigación apropiadas para cada país








FAO. 2023. Avances y desafíos en la ganadería de América Latina y el Caribe - Medidas de mitigación apropiadas para cada país. Santiago.



Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Prácticas y tecnologías para una ganadería baja en emisiones
    Estudio de caso en Paraguay
    2023
    Also available in:
    No results found.

    Este estudio se basa en la priorización de un listado de prácticas y tecnologías con potencial para mitigar directa e indirectamente las emisiones de GEI del sector ganadero, y su priorización bajo criterios sociales, económicos y ambientales, mediante un consenso participativo con actores nacionales, considerando para ello diferentes modelos productivos en las dos regiones del país: oriental y occidental. Si bien en muchos países existen estudios de base, uno de los aportes más significativos de este proyecto radica en determinar, bajo consenso participativo, aquellas prácticas y tecnologías de mitigación que califican como sostenibles. Esto es importante debido a que, para muchas de estas prácticas, aún no se dispone de una valoración conclusiva a nivel regional ni nacional. En tal sentido, debe mencionarse que la necesidad de mitigar las emisiones agropecuarias es aún un “tema sensible”, ya sea por desconocimiento (por ejemplo, buenas prácticas que, sin embargo, ya están siendo implementadas), o por la predisposición frente a los costos adicionales que estas prácticas podrían implicar para el productor. Ante ello, el estudio tiene por objetivo efectuar un análisis costo beneficio (ACB) de la adopción de las prácticas y tecnologías de mitigación priorizadas, como un indicador que permita evidenciar la rentabilidad financiera de los modelos ganaderos sostenibles.
  • Thumbnail Image
    Booklet
    Prácticas y tecnologías para una ganadería baja en emisiones: Estudio de caso en Uruguay 2022
    Also available in:
    No results found.

    El proyecto Ganadería baja en emisiones, una contribución al desarrollo sostenible del sector en Suramérica (TCP/RLC/3714), realizado en Argentina, Chile, Ecuador Paraguay y Uruguay; tiene como objetivo la generación de evidencia para la toma de decisiones mediante el análisis costo beneficio de las prácticas y tecnologías disponibles; la identificación de mecanismos de asistencia técnica y financiamiento necesarios para la adopción de estas prácticas y tecnologías; y la generación de acuerdos y hojas de ruta para su implementación por parte de los productores pecuarios. A través de este proyecto, se cuantifican y valoran los beneficios económicos, sociales, ambientales de las prácticas y tecnologías que permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través de la metodología del análisis costo beneficio (ACB). El enfoque principal de este análisis consiste en identificar y priorizar intervenciones que reducen la intensidad de las emisiones de metano entérico generadas por los sistemas de producción de rumiantes, y proporcionar información cuantitativa respecto de la rentabilidad de estas medidas, para identificar aquellas que resultan más eficientes para los productores ganaderos.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Guía para realizar estudios de impacto ambiental de proyectos bioenergéticos 2020
    Also available in:
    No results found.

    Este documento tiene por objeto orientar en los aspectos técnicos específicos de proyectos bioenergéticos para la realización de los correspondientes estudios de impacto ambiental y social (EIA). Está dirigido a los desarrolladores de proyectos bioenergéticos, de modo de orientarlos en el cumplimiento de los requerimientos ambientales y sociales, y a las autoridades provinciales, como referencia de trabajo para la evaluación técnica del EIA y el control ambiental de estos proyectos.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.