Thumbnail Image

Perspectivas de cosechas y situación alimentaria

Informe mundial trimestral, n.º 1, marzo de 2024












FAO. 2024. Perspectivas de cosechas y situación alimentaria. Informe mundial trianual, n.º 1, marzo de 2024. Roma. 



Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Perspectivas de cosechas y situación alimentaria. N.º 3, noviembre 2023
    Informe mundial trianual
    2023
    Also available in:

    El informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria ofrece un análisis prospectivo de la situación alimentaria en todo el mundo, centrándose en las perspectivas de la producción cerealera, la situación de los mercados y las condiciones de seguridad alimentaria, con especial atención a los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA). En 2023, la FAO evalúa que en todo el mundo 46 países y territorios –de los cuales 33 están en África, diez en Asia, dos en América Latina y el Caribe y uno en Europa–, necesitan ayuda alimentaria externa. La persistencia y la intensificación de los conflictos son las causas principales de los niveles más graves de inseguridad alimentaria aguda, con la preocupación más reciente centrada en el Cercano Oriente. Además, a pesar del descenso de los precios internacionales, la debilidad de las monedas de muchos países de ingresos bajos está sosteniendo los altos precios internos de los alimentos y dificultando el acceso a los mismos de los hogares. En cuanto a la producción cerealera, aunque se prevé que la producción mundial de cereales aumente un 0,9 % en 2023 con respecto al año anterior, el ritmo de crecimiento será la mitad para el grupo de los 44 PBIDA.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Perspectivas de cosechas y situación alimentaria N.o 4, diciembre 2022
    Informe trimestral mundial
    2023
    Also available in:

    La FAO evalúa que en todo el mundo 45 países −de los cuales 33 están en África, nueve en Asia, dos en América Latina y el Caribe y uno en Europa−, necesitan ayuda alimentaria externa. Las elevadas tasas de inflación plurianuales siguen agravando las condiciones de inseguridad alimentaria, sobre todo en los países de bajos ingresos con déficit de alimentos. Los conflictos y los fenómenos meteorológicos extremos siguen siendo los principales responsables de la grave inseguridad alimentaria aguda en el mundo, con especial preocupación por la situación en los países de África oriental y occidental.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, No. 1 marzo 2016 2016
    Also available in:

    El pronóstico inicial de la FAO para la producción mundial de trigo en 2016 apunta a un ligero descenso, con la expectativa de una menor producción en Europa y los Estados Unidos de América. PAÍSES NECESITADOS DE AYUDA EXTERNA: La FAO estima que, a nivel mundial, 34 países, incluyendo 27 en África, necesitan ayuda alimentaria externa. Los conflictos civiles continúan afectando gravemente la seguridad alimentaria de varios países, mientras que en otros las condiciones meteorológicas adversas -en algunos casos vinculadas a El Niño- rebajaron la producción, limitando el acceso a los alimentos y haciendo subir los precios al consumidor. ÁFRICA: La meteorología adversa redujo la producción de cereales en 2015, llevando a un aumento significativo del número de personas con inseguridad alimentaria en varios países, con conflictos que afectan aún más a a seguridad alimentaria y al sector agrícola en diversos lugares. La siembra de las cosechas de 2016 ha comenzado en África central, oriental y occidental. mientras que en África meridional –donde se espera que la cosecha comience a partir de abril- las condiciones de sequía asociadas a El Niño han reducido notablemente las perspectivas de producción, con graves consecuencias negativas para la seguridad alimentaria en el subregión. En África del Norte, las perspectivas de producción de 2016 son variables, habiendo bajado con la sequía en curso en Marruecos y Argelia. ASIA: Las perspectivas para la producción de los cultivos de invierno de 2016 son en general favorables, con los pronósticos iniciales que apuntan a abundantes cosechas de trigo en la mayoría de los países. En el Cercano Oriente, sin embargo, los conflictos persistentes en Iraq, la República Árabe Siria y Yemen han seguido erosionando la capacidad del sector agrícola, lo que afecta las perspectivas de producción de 2016 y empeorando aun más la crisis humanitaria. La producción regional de cereales en 2015 se estima por encima del nivel del año anterior, principal mente como consecuencia de mayores cosechas en China y Turquía, compensando una menor producción en varios países del Lejano Oriente, en particular la India. AMERICA LATINA Y EL CARIBE: A principios de 2016 las perspectivas de producción de cereales son en general favorables, con cosechas que se espera se mantengan en niveles elevados, principalmente como resultado de la elevada producción prevista en México y América del Sur. En el resto de América Central y el Caribe –a pesar del aumento de pr oducción esperado en México- la continuación de condiciones secas vinculadas a El Niño puede mantener la producción deprimida en 2016. En América del Sur, se pronostica una ligera disminución de la producción de cereales en 2016 respecto al nivel récord del año anterior, debido principalmente a una contracción de la superficie sembrada, pero se espera que se mantenga por encima del promedio.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.