Thumbnail Image

Impactos del cambio climático en la pesca y la acuicultura: Síntesis de los conocimientos y las opciones de adaptación y mitigación actuales

Resumen del Documento Técnico de Pesca y Acuicultura de la FAO no. 627











Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Cambio climático, pesca y acuicultura en América Latina: Potenciales impactos y desafí­os para la adaptación
    Taller FAO/Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental (COPAS), Universidad de Concepción, Concepción, Chile
    2013
    Also available in:
    No results found.

    Estas Actas reúnen casos de estudio y las deliberaciones de un taller regional de expertos titulado “Cambio Climático, Pesca y Acuicultura en América Latina (LA): Potenciales Impactos y Desafíos para la Adaptación” que llevó a cabo del 5 al 7 de octubre de 2011, en el Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental (COPAS) de la Universidad de Concepción, Concepción, Chile. El taller tuvo como principal objetivo ofrecer una perspectiva regional inicial para América La tina sobre de los posibles impactos y potencial de adaptación al cambio climatico en la pesca y la acuicultura, además de discutir y acordar recomendaciones regionales para fortalecer la adaptación a nivel nacional y local y fortalecer la colaboración regional En la reunión se presentaron y discutieron tres casos de estudio provenientes e ambientes diversos; uno en una zona costera tropical, el Golfo de Fonseca en Centro América (Nicaragua, Honduras y El Salvador), el segundo en la p rovincia de Loreto cubriendo una parte del Alto Amazonas en Perú representando las aguas continentales y el tercero dividido en dos capítulos representado la situación de los ambientes marinos asociados a la corriente de Humboldt y la Patagonia. Adicionalmente se presentó un estudio sobre la vulnerabilidad de las costas de América latina y el Caribe. El Taller permitió además recoger otras experiencias de países y de cuencas en la región para ofrecer un panorama de diagnostico prelim inar más completo. Las presentaciones y discusiones dejaron en evidencia que el cambio climático presenta una amenaza para la pesca y la acuicultura. El taller recomendó mejorar la preparación y adaptación a la variabilidad climática como una estrategia que recogería más apoyo entre los grupos interesados y las instituciones puesto que es una necesidad que se percibe como inmediata, sin embargo los fenómenos y tendencias de largo plazo no deben desconocerse. Es necesario lograr mayor coordinación entre las instituciones que lideran las actividades de cambio climático, ubicadas usualmente en los ministerios o unidades de medio ambiente, con los ministerios e instituciones del sector pesca. El taller también recomendó incrementar la integración y el empoderamiento de las entidades con incidencia en el tema dentro del sector acuícola y pesquero, y generar una mayor integración con otros organismos relevantes (por ejemplo seguridad alimentaria, prevención de riesgo de desastres). Por otra parte, es necesario evitar la superposición y repetición de acciones entre instituciones. Se requiere además incrementar los esfuerzos para difundir y concientizar sobre los potenciales efectos del cambio climático y requerimientos de adaptación a niveles locales (comunidades de pescadores y acuicultores) incluyendo a las mujeres y grupos minoritarios.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Consecuencias del cambio climático para la pesca y la acuicultura
    Visión de conjunto del estado actual de los conocimientos científicos
    2012
    Also available in:

    Los tres estudios técnicos presentados y discutidos en el Taller de expertos sobre las consecuencias del cambio climático para la pesca y la acuicultura (Roma, 7-9 de abril de 2008) exponen una visión de conjunto del estado actual de los conocimientos científicos sobre las consecuencias del cambio climático en la pesca y la acuicultura. La Introducción de documento técnico presenta un resumen de los resultados del taller y las conclusiones sobre los efectos del cambio climático en los ecosiste mas acuáticos y en los medios de vida relacionados con la pesca y la acuicultura. . El primer estudio examina las repercusiones físicas y ecológicas del cambio climático en las pesquerías de captura marina y continental y en la acuicultura. El estudio comienza con una revisión de los efectos físicos del cambio climático en los sistemas marinos y de aguas dulces para luego relacionar estos cambios con los efectos observados en los procesos de producción pesquera. Partiendo de estudios de ca sos realizados en diferentes regiones y ecosistemas, se bosquejan diversas hipótesis referidas a las consecuencias del cambio climático para la producción pesquera y los ecosistemas. El segundo estudio se ocupa de los efectos del cambio climático en las pesquerías y comunidades pesqueras analizando la exposición, susceptibilidad y vulnerabilidad de las pesquerías y proponiendo algunos ejemplos de mecanismos de adaptación actuales a que se ha recurrido en el sector. Se examina la contribución d e las actividades pesqueras a las emisiones de gases de efecto invernadero y se sugieren ejemplos de estrategias de mitigación. También se investiga el papel de la política pública y de las instituciones en la promoción de las medidas de adaptación al cambio climático y de mitigación de sus efectos. Por último, el tercer estudio se ocupa de los efectos del cambio climático en la acuicultura. El estudio entrega una visión general de la producción de peces mediante la acuicultura y una síntesis de los trabajos hasta ahora realizados sobre los efectos del cambio climático en la acuicultura y en las pesquerías. El trabajo está enfocado en las repercusiones directas e indirectas –en términos de biodiversidad, enfermedades de los peces y producción de harina de pescado– del cambio climático en la acuicultura. Asimismo, se estudia la contribución de la acuicultura al cambio climático (emisiones y absorción de carbono) y las posibles medidas de adaptación y mitigación que se podrían aplicar.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    LOS MICROPLÁSTICOS EN LOS SECTORES DE PESCA Y ACUICULTURA 2019
    Los microplásticos están ganando cada vez más atención tanto en la literatura científica como en los medios de comunicación. El sector de la pesca y la acuicultura a menudo se señala como un importante contribuyente a la contaminación por microplásticos y hay algunas preocupaciones sobre los impactos ecológicos, así como las implicaciones para los consumidores de pescado. La FAO publicó un documento técnico que hace un balance de la información científica disponible sobre este tema. Este folleto destaca los principales hallazgos del documento técnico y se dirige a una amplia audiencia que incluye a los responsables políticos, como parte de la concienciación sobre microplásticos y la desmitificación de las consecuencias para la salud humana. El folleto explica la definición de microplásticos y su origen. Ofrece una visión general del destino de los microplásticos en los océanos y sus impactos en la fauna marina. Los resultados sobre las implicaciones de los microplásticos en la seguridad alimentaria así como las lagunas restantes en el conocimiento actual también se resumen en este folleto para terminar con un conjunto de lecciones aprendidas.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.