Thumbnail Image

COVID-19 e inocuidad de los alimentos: orientaciones provisionales para las autoridades competentes responsables de los sistemas nacionales de control de la inocuidad de los alimentos

Orientaciones provisionales











Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Meeting
    Informe de la reunión preparatoria del Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos 2001
    Also available in:

    En la reunión se logró el consenso sobre el enfoque y la finalidad de tales foros. Éstos se definieron como un intercambio de información y experiencia adquiridas por los países sobre los modos de tratar las cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos, los métodos de gestión y comunicación de riesgos, y los sistemas de información y alerta temprana. Los programas de dichos foros tenían que diferenciarse netamente de las actividades del Codex Alimentarius y debían complementar o apo yar, pero no duplicar, los de otras reuniones. Se acordó además que en los foros mundiales sobre inocuidad de los alimentos no se adoptarían decisiones sino que se intercambiaría información, se evaluarían opciones alternativas, se compartirían las experiencias nacionales, se extraerían enseñanzas de estas experiencias, y se buscaría una comprensión mutua sobre cuestiones y estrategias de intervención relativas a los problemas de inocuidad de los alimentos de interés común. Al centrarse en los e nfoques nacionales para tratar las cuestiones de inocuidad de los alimentos, en los foros se procuraría determinar una perspectiva de alcance mundial que permitiera hacer frente a ciertos riesgos, incluidas las políticas y medidas de gestión y prevención de crisis.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Garantía De La Inocuidad Y Calidad De Los Alimentos:
    Directrices Para El Fortalecimiento De Los Sistemas Nacionales De Control De Los Alimentos
    2003
    Also available in:

    La presente publicación se ha preparado con el fin de permitir a las autoridades nacionales, en particular a las de los países en desarrollo, mejorar sus sistemas de control de los alimentos. Sustituye a la anterior publicación FAO/OMS Directrices para el establecimiento de un eficaz sistema nacional de inspección de los alimentos, FAO/OMS Serie Inspección de Alimentos N° 1 (1976). En ella se tienen en cuenta las novedades más recientes relacionadas con la teoría y práctica de los programas naci onales de control de los alimentos, y el nuevo entorno comercial resultante de los acuerdos de la OMC sobre medidas sanitarias y fitosanitarias y sobre obstáculos técnicos al comercio. El objetivo es asesorar a las autoridades nacionales sobre las estrategias encaminadas a reforzar los sistemas de control de los alimentos para proteger la salud pública, prevenir el fraude y el engaño, evitar la adulteración de los alimentos y facilitar el comercio. Permitirán a las autoridades elegir las opcione s más indicadas para sus sistemas de control de los alimentos en lo que se refiere a la legislación, la infraestructura y los mecanismos de cumplimiento. En el documento se esbozan los principios generales del sistema de control de los alimentos y se presentan ejemplos de posibles infraestructuras y planteamientos para los sistemas nacionales. Los destinatarios finales de estas Directrices son las autoridades nacionales responsables de garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos en defe nsa de la salud pública y de la protección de los consumidores. Serán también de utilidad para una gran variedad de partes interesadas, en particular los grupos de consumidores, las organizaciones de la industria y el comercio, los grupos de campesinos y cualquier grupo o asociación que influya en las políticas nacionales relacionadas con este sector.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Instrumento de evaluación del sistema de control de los alimentos: Dimensión B - Funciones de control 2019
    La dimensión B se centra en los procesos y los resultados de las actividades de control inherentes al sistema nacional de control de los alimentos. Esta dimensión, revisa las funciones de control que ejercen las autoridades competentes sobre los empresarios del sector alimentario (ESA) - ya sea a nivel nacional, de importación o de exportación - para garantizar la seguridad y la calidad de los alimentos para los consumidores nacionales a lo largo de la cadena alimentaria y las prácticas de comercio justo. También mapea las funciones y los mecanismos de control necesarios a nivel de los suministros de los alimentos, para identificar, monitorear, predecir y manejar los peligros de inocuidad alimentaria y los riesgos emergentes, y para hacer frente a emergencias alimentarias. Los principales mecanismos que deberían implementarse incluyen programas de recolección de datos sobre productos alimenticios (también conocidos como programas de monitoreo), programas de recolección de datos sobre enfermedades transmitidas por alimentos (también conocidos como programas de vigilancia), así como programas destinados a gestionar emergencias de seguridad alimentaria.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.