Thumbnail Image

Política de igualdad de género de la FAO 2020-2030









FAO. 2020. Política de igualdad de género de la FAO 2020-2030. Roma.



Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Política de igualdad de género de la FAO
    Alcanzar las metas de seguridad alimentaria en la agricultura y el desarrollo rural
    2013
    Also available in:

    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera la igualdad de género como un elemento central que le permite cumplir con su mandato de alcanzar la seguridad alimentaria para todos y todas a través de mejorar los niveles de nutrición, optimizar la productividad agrícola y el manejo de recursos naturales, así como mejorar los niveles de vida de la población rural. La FAO podrá alcanzar sus objetivos siempre y cuando trabaje de manera simultánea por la equidad de género y apoye los diferentes papeles que juegan las mujeres en la agricultura y el desarrollo rural. La igualdad de género no es solo un medio esencial mediante el cual la FAO puede cumplir su mandato, es también un derecho humano fundamental. Para la consecución de sus metas, la FAO tiene el mandato del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) de promover y respetar los derechos humanos y la equidad de género, así como trabajar de manera que contribuya a su realización, enfrentando las causas de las violaciones a los derechos humanos, incluyendo la discriminación hacia las mujeres y las niñas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR) es el documento principal que reconoce formalmente los derechos humanos universales, y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW por sus siglas en inglés, constituye el documento central en cuestión de la igualdad de género. La CEDAW obliga a los gobiernos a promover, salvaguardar y alcanzar la igualdad de derechos de hombres y mujeres en sus respectivas jurisdicciones. El logro progresivo del principio de igualdad sustantiva que establece la CEDAW requiere tanto acciones para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, como corregir las desigualdades de poder existentes entre estos. Dado que los papeles de mujeres y hombres son construcciones sociales que se perpetuán mediante la cultura patriarcal, la CEDAW estipula que los Estados partes tienen la obligación de adoptar todas las medidas adecuadas para modificar los estereotipos y patrones socioculturales existentes y eliminar los prejuicios y las prácticas culturales basadas en ideas sexistas.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Alcanzar nuestras metas
    El programa de la FAO para la igualdad de género en el desarrollo agrícola y rural
    2016
    La FAO reconoce el potencial de las mujeres y los hombres del medio rural en la consecución de la seguridad alimentaria y la nutrición y se compromete a superar la desigualdad de género, en consonancia con la promesa de que “nadie quede atrás”, que se sitúa en el centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Esta publicación expone la continua y persistente labor de la FAO para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, cuestiones esenciales para el trabajo de la Organización en la lucha contra el hambre y la pobreza rural. Cada capítulo recalca la importancia del trabajo en materia de género para el alcance de los objetivos estratégicos de la FAO y pone de relieve las esferas principales de las intervenciones, los métodos y los resultados logrados. Basándose en ejemplos específicos, esta publicación subraya los esfuerzos de la FAO por empoderar a las mujeres y hombres del medio rural y arroja luz sobre los logros y las enseñanzas adquiridas.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Empleo y condiciones de trabajo de mujeres temporeras agrícolas. Tomo 1. 2012
    Also available in:
    No results found.

    En 2008, Naciones Unidas incluyó entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio una nueva Meta del Milenio (1.B) que propone “lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, en particular para las mujeres y los jóvenes”, subrayando la importancia del empleo en la superación de la pobreza y en la mejora de las condiciones de vida de la población. En este contexto, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, con la colaboración de la Comisión Económica para A mérica Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), realizó durante los años 2009-2011 una investigación regional titulada Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural. En el marco de esta investigación se profundizó el análisis sobre las condiciones laborales en un sector que concentra una importante proporción de mano de obra femenina. Se estudió la situación de las mujeres temporeras en el mercado de trabajo agrícola y su relación con la pobreza y la desigua ldad de género, para lo cual fueron elaborados tres estudios: en los mercados del trabajo del limón y el tabaco en Argentina, en los de la uva de mesa y el mango en Brasil, y en el de la fruta de exportación en el valle central de Chile. Los resultados de estos estudios confirmaron la estrecha relación existente entre la situación laboral de las mujeres y la pobreza rural, e ilustraron sobre las condiciones de precariedad existente en el trabajo temporal y la creciente participación de las mujer es en el mismo, tanto en la producción primaria como en su procesamiento. Los estudios entregan importantes conclusiones para la elaboración de políticas que aborden las principales barreras que enfrentan las mujeres, asociadas a su condición de género, para lograr un trabajo decente. Sus recomendaciones pretenden contribuir a la promoción de estrategias de empleo rural y agrícola que conduzcan hacia la igualdad de género y la superación de la pobreza.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.