Thumbnail Image

Análisis de capacidades de educación alimentaria y nutricional en las escuelas

Proceso multinivel y participativo de El Salvador









López Hernández, L.F., Hernández Garbanzo, Y. y Vargas, M. 2022. Análisis de capacidades de educación alimentaria y nutricional en las escuelas: Proceso multinivel y participativo de la República de El Salvador. Panamá.




Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Booklet
    Análisis de capacidades de educación alimentaria y nutricional en las escuelas
    Proceso multinivel y participativo de República Dominicana
    2021
    Also available in:
    No results found.

    FAO ha desarrollado una herramienta para realizar un análisis de capacidades en educación alimentaria y nutricional para las escuelas, que permita identificar los principales desafíos para que la EAN se realice de manera eficaz. Esta herramienta permite facilitar a los países dónde se aplica, una ruta estratégica de acciones priorizadas para llevar a cabo esfuerzos en materia de EAN de una manera efectiva y sostenible,y que responda a la institucionalidad del país. En este contexto desde la Iniciativa regional 1 de FAO en ALC: Sistemas alimentarios sostenibles a fin de proporcionar dietas saludables para todos, quiere desarrollar esta herramienta en distintos países de la región de forma que los tomadores de decisiones tengan un análisis de capacidades en EAN para los CE y puedan desarrollar planes, estreatgías políticas adecuadas a las circunstancias. El primer país en el que se desarrolló este proceso fue en República Dominicana donde a pesar de realizar el estudio durante la época de la pandemis hubo mucha aceptación y participación de los distintos actores convocados. Se identifica como fortaleza del estudio que recoge los grandes aprendizajes, los aportes, opiniones y principales limitaciones, y soluciones priorizadas para abordar la EAN. El objetivo de este documento es servir como herramienta para orientar acciones en EAN en sintonía con el contexto y la realidad de Repúiblica Dominicana, y que pueda ha servido de ejemplo para ser replicable en otros países de la región. De esta forma, a través del estudio se apoya el el avance del cumplimiento del ODS 2 y asegurar una alimentación saludable de los niños y niñas de la subregión, garantizando una vida sana, próspera e inclusiva social y productivamente a través de la educación
  • Thumbnail Image
    Booklet
    Análisis de capacidades de educación alimentaria y nutricional en las escuelas
    Proceso multinivel y participativo de Ecuador
    2022
    Also available in:
    No results found.

    La Educación Alimentaria y Nutricional en las Escuelas (EAN-E) se define como “una serie de secuencias coherentes y progresivas de actividades educativas, con apoyos ambientales, que ayudan a los escolares, junto con el personal de las escuelas y los padres, a lograr mejoras duraderas en su alimentación y otras prácticas alimentarias, así como en sus perspectivas y conocimientos; a desarrollar su capacidad para cambiar y adaptarse al cambio externo; y a transmitir su aprendizaje a otros. Para lograrlo, sin embargo, se requiere, entre muchos otros aspectos, del compromiso y fortalecimiento de capacidades de diferentes actores multinivel” (FAO, 2020a). Este reporte tiene como objetivo describir el proceso y los principales resultados obtenidos a partir de la aplicación de la “Herramienta de Análisis de Capacidades de EAN-E de la FAO” en Ecuador, que se llevó a cabo entre los meses de enero-abril del año 2021 (FAO, 2021). Esta herramienta, pretende analizar en profundidad el sistema escolar y otros actores relevantes, e identificar, de manera participativa, multisectorial y multinivel, las fortalezas y los principales desafíos para que la EAN-E se realice eficazmente. Esto con el objetivo principal de facilitar a los países, en dónde se aplique, una ruta estratégica de acciones priorizadas para llevar a cabo esfuerzos en materia de EAN-E de una manera efectiva y sostenible, y que responda a la institucionalidad del país (FAO, 2021). En el contexto específico de Ecuador, el proceso se llevó a cabo en cuatro fases principales: a) establecimiento de un equipo central de facilitación de la FAO; b) un mapeo de actores y organizaciones nacionales relevantes a la EAN-E; c) investigación de antecedentes para revisar datos secundarios nacionales, políticas, normas, informes y materiales relevantes para EAN-E; d) facilitación de cuatro talleres virtuales consultivos de múltiples actores; y e)sesión virtual de difusión de resultados principales y elaboración de informe.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Escuelas sostenibles
    Orientaciones conceptuales y metodológicas
    2023
    Also available in:

    Esta publicación presenta el trabajo de una hoja de ruta desarrollada para gobiernos y comunidades interesadas en implementar la metodología de escuelas sostenibles, desarrollada por el gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación, Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación y la FAO. La metodología de escuelas sostenibles invita a la participación de los equipos técnicos nacionales y locales de los ministerios gubernamentales relacionados, principalmente los de educación, salud, agricultura, planificación y desarrollo social. Es conformada por seis componentes: articulación interinstitucional e intersectorial; participación social; infraestructura adecuada; educación alimentaria y nutricional con huertos escolares educativos; menús saludables, sabrosos y adecuados, y compras públicas de alimentos a agricultores familiares. Esta publicación, dirigida a todos los profesionales, estudiantes, directivos gubernamentales y demás públicos interesados en el tema de la alimentación escolar, presenta las herramientas para la implementación de la metodología de escuelas sostenibles, presente ya en más de 23 000 escuelas de 13 países de América y el Caribe, que beneficia a más de 1,6 millones de estudiantes.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.