Thumbnail Image

Género y pérdida de alimentos en cadenas de valor alimentarias sostenibles

Guía de orientación











Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Desarrollo de cadenas de valor sensibles al género
    Directrices para profesionales
    2020
    Also available in:

    Estas directrices, en el Marco de Referencia para el Desarrollo de Cadenas de Valor Sensibles al Género, están destinadas principalmente a ayudar a profesionales a diseñar e implementar intervenciones que brinden a mujeres y hombres las mismas oportunidades de beneficiarse del desarrollo dela cadena de valor agroalimentaria. Ofrecen herramientas prácticas y ejemplos de enfoques fructíferos en fomentar una integración más sistemática de las diferentes dimensiones de la igualdad de género en las intervenciones de la cadena de valor en el sector agrícola y mejorar el impacto social de las mismas. Las directrices apuntan a profesionales de una amplia gama de organizaciones e instituciones, incluidos gobiernos nacionales, organizaciones internacionales y no gubernamentales (ONG), institutos de investigación y el sector privado. La publicación consta de dos secciones principales: Parte I: Análisis sensible al género de la cadena de valor que presenta herramientas y recursos para evaluar y seleccionar cadenas de valor desde una perspectiva de género, y guía a profesionales en la identificación de las limitaciones en función del género (LFG) que socavan tanto el desempeño de la cadena como las oportunidades de las mujeres para el empoderamiento económico. Parte II: Acciones para abordar las limitaciones en función del género (LFG) en las intervenciones de la cadena de valor que consideran limitaciones clave que profesionales pueden encontrar al analizar las cadenas de valor agroalimentarias desde una perspectiva de género, y la exploración de posibles soluciones para abordarlas como parte integral de la estrategia de mejora de la cadena de valor.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Desarrollo de cadenas de valor sensibles al género
    Marco de referencia
    2017
    Also available in:

    El objetivo de esta publicación (que forma parte de la serie de la FAO sobre el desa-rrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles) consiste en facilitar la integración sistemática de las dimensiones de igualdad de género en los programas y proyectos de desarrollo de cadenas de valor. Sensibiliza acerca de las desigualdades entre hom-bres y mujeres y analiza la importancia de abordar estas dimensiones en el desarrollo de cadenas de valor, al tiempo que se establece un planteamiento común p ara trabajar en el desarrollo de cadenas de valor con una perspectiva de género. Lo cual se logra al unir conceptos claves relativos al desarrollo de cadena de valor y el género, y al proporcionar directrices específicas para la integración de las cuestiones de género en los programas y proyectos de desarrollo de cadenas de valor. A este marco de referencia le acompaña la publicación, Desarrollo de cadenas de valor sensibles al género: directrices para profesionales, en la que se presentan herra mientas específicas para asistir a los profesionales en el diseño, la implementación y el seguimiento de programas de cadenas de valor sensibles al género.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Género, cadenas de valor agroalimentarias y agricultura resiliente al clima en pequeños Estados insulares en desarrollo
    Evidencias de: Barbados y Santa Lucia en el Caribe, Palau y Samoa en el Pacífico, Cabo Verde, Comoras y Santo Tomé y Principe en la régión Atlántico, Océano índico y Mar de China Meridional
    2022
    Also available in:

    En el contexto actual de cambio climático, centrarse en la igualdad de género en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) puede conducir a mejoras en la resiliencia, la seguridad alimentaria y la nutrición. Este documento busca enriquecer la base de conocimientos y evidencias en relación al género, los sistemas alimentarios y la resiliencia en los PEID del Caribe, el Pacífico y la región del Atlántico, el Océano Índico y el Mar de China Meridional, proporcionando evidencia empírica de Barbados, Cabo Verde, Comoras, Palau, Santa Lucía, Samoa y Santo Tomé y Príncipe. Se centra específicamente en los roles de mujeres y hombres, la brecha de género, los conocimientos tradicionales en agricultura y gestión de los recursos naturales; todo esto, para apoyar mejor la participación de las mujeres en las cadenas de valor y mejorar también los beneficios que reciben del desarrollo de estas. En el documento se apela a transformaciones radicales para construir medios de vida resilientes, superar las desigualdades de género y ayudar a mujeres y hombres rurales a reducir su exposición y vulnerabilidad al cambio climático y los desastres naturales. Además, las transformaciones requeridas que se centran en la igualdad de género aumentarán la resiliencia de los medios de vida rurales ante eventos imprevistos, como la pandemia de la COVID-19, especialmente en vista del papel fundamental que desempeñan las mujeres para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.