Thumbnail Image

Boletín de seguimiento y análisis de los precios alimentarios (FPMA) #3 SP, 13 abril 2021

Informe mensual sobre tendencias de los precios alimentarios











See full version of Food Price Monitoring and Analysis Bulletin #3, 13 April 2021 (in English only)



Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Journal, magazine, bulletin
    Boletín de seguimiento y análisis de los precios alimentarios (FPMA) #4 SP, 11 mayo 2021
    Informe mensual sobre tendencias de los precios alimentarios
    2021
    Also available in:
    No results found.

    Los precios internacionales de los cereales siguieron tendencias desiguales en abril. Los del maíz subieron sobre todo por la escasez de suministros, pero los del trigo se mantuvieron estables debido a una disponibilidad de exportaciones por lo general adecuada. En cambio, los precios internacionales de la cebada y el sorgo bajaron ligeramente, mientras que los del arroz continuaron cayendo debido a las fluctuaciones monetarias y a la escasa actividad comercial. En África oriental, los precios de los cereales secundarios en Sudán y Sudán del Sur se mantuvieron en niveles entre récord y casi récord, sostenidos por unos suministros insuficientes y graves dificultades macroeconómicas, incluida la debilidad de la moneda local que provoca inflación alimentaria. Los precios de los cereales también se situaron en niveles elevados en Etiopía, debido esencialmente a la continua depreciación de la moneda del país, que elevó los costes de transporte y producción. En África occidental, los cuellos de botella en la cadena de suministro y las difíciles condiciones macroeconómicas amplificaron los aumentos estacionales de los precios de los cereales secundarios en Nigeria y los mantuvieron muy por encima de los niveles de un año antes, en particular en la región del noreste, donde el conflicto persistente ha agravado los problemas económicos. La inflación alimentaria interanual alcanzó en marzo de 2021 su máximo en casi 16 años, con el 23 por ciento.
  • Thumbnail Image
    Journal, magazine, bulletin
    Boletín de seguimiento y análisis de los precios alimentarios (FPMA) #1 SP, 10 febrero 2021
    Informe mensual sobre tendencias de los precios alimentarios
    2021
    Also available in:
    No results found.

    Los precios internacionales del maíz se dispararon en enero en medio de una reducción de la oferta mundial para exportación y las considerables compras de China (continental). Los precios del trigo y la cebada subieron también de forma significativa, apoyados por la fuerte demanda de importaciones. Los precios de exportación del arroz aumentaron por segundo mes consecutivo, debido a la elevada demanda de los compradores asiáticos y africanos, unida a la escasez de suministros en Tailandia y Viet Nam, dos de los principales países exportadores. En África oriental, los precios de los cereales secundarios siguieron en general una tendencia desigual en enero. En la mayoría de los países, los precios se situaron en torno o por debajo de los niveles de un año antes, excepto en Sudán y Sudán del Sur, donde, a pesar de algunos descensos estacionales, se mantuvieron en niveles casi récord, respaldados por la insuficiencia de suministros y las graves dificultades macroeconómicas, incluida la continua y sostenida depreciación de las monedas locales. En América Central, a pesar de que está en marcha la recolección de la cosecha de la segunda temporada, los precios de los frijoles siguieron subiendo en enero y se situaron muy por encima de los niveles de hace un año, en especial en Guatemala, Honduras y Nicaragua, como reflejo de las pérdidas en las cosechas causadas por los dos huracanes consecutivos de noviembre de 2020.
  • Thumbnail Image
    Journal, magazine, bulletin
    Boletín de seguimiento y análisis de los precios alimentarios (FPMA) #5 SP, 9 junio 2021
    Informe mensual sobre tendencias de los precios alimentarios
    2021
    Also available in:
    No results found.

    Los precios internacionales de los cereales volvieron a subir en general en mayo, aunque empezaron a bajar hacia finales de mes por la mejora de las perspectivas de producción. Los precios internacionales del arroz se mantuvieron estables en mayo, pero los problemas logísticos y los elevados costes de transporte hicieron que la actividad comercial se viese atenuada durante todo el mes. En África oriental, los precios de los cereales secundarios continuaron en niveles entre casi récord y récord en Sudán y Sudán del Sur, apuntalados por la insuficiencia de suministros y las graves dificultades macroeconómicas, incluida la debilidad de la moneda, que sostiene la inflación de los precios alimentarios. Los precios del maíz en grano en Sudáfrica subieron moderadamente en mayo y se mantuvieron al alza en términos interanuales, ya que los efectos de los precios más altos en el mercado internacional han compensado la presión a la baja de una importante cosecha de maíz estimada para 2021. En Sudamérica, los precios del maíz amarillo siguieron aumentando en los principales países productores -Argentina y Brasil- y se mantenían muy por encima de los niveles de un año antes, como consecuencia de la presión alcista ejercida por las ventas récord de exportación y las condiciones adversas de sequía de los cultivos, respectivamente. Los mercados de ambos países también se vieron afectados por la fuerte tendencia alcista de los precios internacionales.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.