Thumbnail Image

Memoria gastronómica local y resiliencia

La alimentación como afecto, permanencia, identidad y arraigo









FAO. 2021.  Memoria gastronómica local y resiliencia - La alimentación como afecto, permanencia, identidad y arraigo. Caracas.


Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • No Thumbnail Available
  • Thumbnail Image
    Project
    Mejora de medios de vida de comunidades rurales de Guatemala a través de su adaptación a la variabilidad del cambio climático - GCP/GUA/030/ROK 2024
    Also available in:

    Guatemala es un país con 16 millones de habitantes, de los cuales el 51,5 % son mujeres y el 40 % indígenas, y donde la pobreza alcanza al 59,3 % de la población. En los últimos años los impactos debidos a la variabilidad climática como episodios de exceso de precipitaciones alternados con periodos de sequía, han resultado en la pérdida de ecosistemas, así como en la reducción de la calidad y disponibilidad de recursos hídricos. Una de las principales actividades económicas afectadas es la agricultura, la cual constituye la principal fuente de ingresos de las áreas rurales. En ese contexto, surge el proyecto “Adaptación de comunidades rurales, a la variabilidad y cambio climático para mejorar su resiliencia y medios de vida”, el cual tiene como propósito que los productores de comunidades rurales fortalezcan su resiliencia y adaptación a la variabilidad y cambio climático y puedan hacer sostenibles sus medios de vida, a través de la restauración de sus paisajes agroforestales degradados, y puedan contar con condiciones para un desarrollo empresarial sostenible. Así, el proyecto respondió a las necesidades y prioridades identificadas en mitigación y adaptación al cambio climático, seguridad alimentaria y nutricional y la mejora de los medios de subsistencia en 10 municipios en los departamentos de Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz, áreas más afectadas por los efectos del cambio climático. El proyecto benefició a 8 175 participantes, entre los cuales un 33 % fueron mujeres.
  • Thumbnail Image
    Project
    Fortalecimiento de la resiliencia climática en Atrato y Santurbán, Colombia - UTF/COL/119/COL 2022
    Also available in:
    No results found.

    La variabilidad y el cambio climático son factores que afectan los distintos sectores económicos de Colombia, siendo la actividad agrícola en la región el área económica más afectada por el cambio climático. Se estima que entre el 2006 y el 2016, 23 por ciento de los daños y pérdidas causados por los desastres de mediana y alta intensidad en países en desarrollo, afectaron al sector agrícola, y que el 80 por ciento de daños y pérdidas ligados a eventos de sequía se concentran en dicho sector, que incluye la agricultura, la producción animal, los bosques, la pesca y la acuicultura. A su vez, el sector agropecuario es un sector clave para la seguridad alimentaria, economía y desarrollo del país; por lo que se convierte en una prioridad nacional preparar a las instituciones de Gobierno, los territorios colombianos y a los productores agropecuarios frente a los impactos potenciales de los escenarios futuros del clima. En dicho contexto, el proyecto buscó generar herramientas y metodologías de producción sostenible y resiliente al clima en ecosistemas estratégicos de las regiones del Atrato y Santurbán a partir del diseño e implementación participativa de un piloto en cada región, donde se utilizaron prácticas agrícolas resilientes al clima, con el uso sostenible de servicios ecosistémicos . Adicionalmente, se fortalecieron las capacidades de los pequeños productores agropecuarios y de las instituciones regionales y nacionales participantes para el desarrollo sostenible de la agricultura, preservando ecosistemas estratégicos, prácticas y saberes ancestrales.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.