Thumbnail Image

Instrumento de evaluación del sistema de control de los alimentos: Introducción y glosario












FAO y OMS. 2019. FAO y OMS. 2019. Instrumento de evaluación de los sistemas de control de los alimentos: Introducción y Glosario. Serie Inocuidad y calidad de los alimentos No. 7/1. Roma.





Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Booklet
    Instrumento de evaluación del sistema de control de los alimentos
    Documento de introducción
    2022
    Also available in:

    En 2019, la FAO y la OMS han colaborado en la formulación de un instrumento de evaluación, a fin de ayudar a los Estados Miembros a evaluar la eficacia de su sistema de control de los alimentos. El principal objetivo de este instrumento de evaluación es proponer una base armonizada, objetiva y consensuada para analizar el desempeño de un sistema nacional de control de los alimentos. Está destinado a ser utilizado por los países para identificar áreas prioritarias de mejora y planificar actividades secuenciales y coordinadas para alcanzar los resultados esperados. El instrumento se basa en los Principios y Directrices del Codex para los sistemas nacionales de control de los alimentos, así como en otras directrices pertinentes del Codex para los sistemas de control de los alimentos, y su ámbito está definido por el doble objetivo mencionado en las directrices del Codex para estos sistemas: proteger la salud de los consumidores y asegurar unas prácticas equitativas en el comercio de alimentos. Este folleto introductorio proporciona una descripción general del instrumento de evaluación del sistema de control de los alimentos de la FAO / OMS y guía al lector a través de los rasgos del proceso de evaluación, destacando los beneficios de implementar una evaluación del sistema nacional de control de los alimentos. También incluye un esquema interactivo del instrumento de evaluación para familiarizar al lector con la estructura del mismo y facilitarle la comprensión.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Instrumento de evaluación del sistema de control de los alimentos: Dimensión A - Aportaciones y recursos 2019
    La dimensión A tiene como objetivo mapear los elementos fundamentales necesarios para que el sistema funcione. Estos van desde la política y la base legal del sistema de control de los alimentos, hasta los insumos fundamentales que se deben incorporar en el sistema para que este funcione correctamente: los recursos financieros para mantener el sistema; la infraestructura que permite realizar las actividades de control de los alimentos; y los recursos analíticos para apoyar los controles oficiales de los alimentos. Este volumen también analiza cuestiones relacionadas con el personal de control de los alimentos y la importancia de sus cualificaciones, su desarrollo profesional y su motivación para contribuir con los resultados de la política de control de los alimentos. A través de la dimensión A, el proceso de evaluación examinará la relación que existe entre la planificación estratégica para alcanzar los objetivos políticos y para implementar los requisitos legales, y la disponibilidad de los recursos. Esta relación, que puede resultar en un ciclo de retroalimentación (ajuste de las estrategias y consideración de opciones de políticas para reflejar las limitaciones de los recursos), es el hilo subyacente de la Dimensión A.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Adopción del enfoque multisectorial “Una Salud” - Guía tripartita para hacer frente a las enfermedades zoonóticas en los países 2019
    La FAO/OIE/OMS están elaborando conjuntamente una guía (tripartita) sobre enfermedades zoonóticas para proporcionar a los países miembros orientaciones prácticas sobre enfoques “Una Salud” a fin de que establezcan mecanismos nacionales de coordinación, comunicación y colaboración multisectoriales para hacer frente a las amenazas que plantean las enfermedades zoonóticas en la interfaz animal-hombre-medio ambiente. La guía apoya el fomento de la resiliencia y la capacidad de los países para afrontar a las zoonosis emergentes y endémicas como la gripe aviar, la rabia, el virus del Ébola y la fiebre del Valle del Rift, así como a las enfermedades transmitidas por los alimentos y la resistencia a los antimicrobianos, y para reducir al mínimo sus efectos en la salud, los medios de subsistencia y las economías. Además, respalda los esfuerzos de los países para aplicar el Reglamento Sanitario Internacional (2005) de la OMS y las normas internacionales de la OIE a fin de subsanar las deficiencias detectadas mediante las evaluaciones externas e internas de los sistemas sanitarios, y lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El documento proporciona a los ministerios y organismos nacionales pertinentes las enseñanzas y las buenas prácticas derivadas de las experiencias nacionales en la adopción de enfoques “Una Salud” para la preparación, prevención, detección y respuesta relacionadas con las amenazas de origen zoonótico, y facilita orientación en materia de coordinación, comunicación y colaboración multisectoriales. Informa sobre las actividades a nivel regional y nacional y sobre las herramientas sectoriales y multisectoriales pertinentes a disposición de los países.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.