Thumbnail Image

Los 10 elementos de la agroecología

Guía para la transición hacia sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles









Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012
    El crecimiento económico es necesario pero no suciente para acelerar la reducción del hambre y la malnutrición
    2012
    En El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012 se presentan nuevas estimaciones de la subnutrición basadas en una metodología revisada y mejorada. Las nuevas estimaciones indican que los avances en la reducción del hambre en los últimos 20 años han sido mayores de lo que se creía anteriormente y que, si se redoblan los esfuerzos, tal vez se pueda alcanzar la meta sobre el hambre establecida en los ODM a nivel mundial para el año 2015. Sin embargo, el número de personas que padecen s ubnutrición crónica sigue siendo inaceptablemente elevado y la erradicación del hambre sigue siendo un gran desafío a nivel mundial. Este año, en el informe también se analiza el papel del crecimiento económico en la reducción de la subnutrición. El crecimiento económico es más ecaz en la reducción de la pobreza y el hambre cuando redunda en un aumento del empleo y de las oportunidades de obtener ingresos que los pobres pueden aprovechar. El crecimiento agrícola sostenible es a menudo ecaz para llegar a los pobres, porque la mayoría de los pobres y hambrientos vive en las zonas rurales y depende de la agricultura para una parte importante de sus medios de vida. Sin embargo, el crecimiento no necesariamente tendrá como resultado una mejor nutrición para todos. Entre las políticas y programas que permitirán que el crecimiento incluya la dimensión de la nutrición guran el apoyo a una mayor diversidad de la dieta, la mejora del acceso al agua potable, al saneamiento y a los servicios de salud, y la educación de los consumidores sobre la nutrición y las prácticas de cuidado infantil adecuadas. El crecimiento económico tarda tiempo en llegar a los pobres y puede no llegar a los más pobres de los pobres. Por lo tanto, la protección social es fundamental para eliminar el hambre lo más rápidamente posible. Por otra parte, cuando está adecuadamente estructurada, la protección social también promueve el crecimiento económico mediante la creación de un capital humano y ayudando a los agricultores a gestionar el riesgo para que puedan adoptar tecnologías mejoradas. Por último, a n de hacer avances rápidos en la reducción del hambre son precisas medidas públicas para proporcionar bienes públicos y servicios fundamentales en el marco de un sistema de gobierno basado en la transparencia, la participación, la rendición de cuentas, el imperio de la ley y los derechos humanos.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Sistemas alimentarios seguros y sostenibles en una era de cambio climático acelerado 2018
    El mundo se enfrenta a problemas globales sin precedentes que afectan a la sostenibilidad de los sistemas agrícolas y alimentarios y a los medios de vida de pequeños productores y agricultores familiares en todo el planeta. Entre estos problemas figuran el agotamiento de recursos y las repercusiones adversas del deterioro ambiental, como la desertificación, la sequía, la degradación de las tierras, la escasez de agua, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, así como el cambio climático y una población mundial en constante aumento. De manera conjunta, estos desafíos representan una seria amenaza para la seguridad alimentaria. El hambre y la subalimentación crónica están aumentando, y hay enfermedades prevenibles transmitidas por los alimentos que siguen afectando a millones de personas cada año. Además, según las previsiones disponibles, en 2050 la creciente población mundial puede necesitar el doble de los alimentos producidos en 2012. Este problema se ve agravado por la pérdida o el desperdicio de aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo, lo cual es en su mayor parte atribuible a deficiencias en la gestión de la inocuidad y la calidad alimentarias a lo largo de las cadenas de valor. Todos los sectores agrícolas —agricultura, ganadería y acuicultura— se encuentran, por lo tanto, en una encrucijada. Simultáneamente con el aumento de la productividad agrícola, el impacto ambiental negativo no solo debe reducirse al mínimo, sino que debe revertirse. Esto representa un giro paradigmático en la agricultura hacia la intensificación sostenible que sea capaz de hacer frente a perturbaciones y cambios, como la variabilidad climática y las crisis emergentes y reemergentes relacionadas con la inocuidad alimentaria. Hacen falta respuestas, políticas, actividades de desarrollo de la capacidad, innovaciones e incentivos a escala nacional, internacional e intersectorial que aborden las inquietudes sobre la inocuidad alimentaria relacionadas con este vertiginoso ritmo de cambios naturales, tecnológicos, demográficos y sociales.
  • Thumbnail Image
    Booklet
    El futuro de la agricultura familiar en el contexto de la Agenda 2030 2019
    Los sistemas alimentarios se enfrentan a los desafíos de suministrar suficientes alimentos nutritivos y asequibles a una población mundial en crecimiento, mientras se ocupan de sortear los efectos ya severos del cambio climático en la producción y hacer frente a los problemas relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella ambiental. Si bien gran parte de la atención se centra en considerar la agricultura familiar una actividad empresarial y en mejorar su productividad, un discurso íntegro sobre los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición debe subrayar además la función decisiva que desempeñan la equidad y la inclusión. Este discurso hace hincapié en la necesidad de aplicar enfoques agroecológicos del lugar, basados en prerrogativas holísticas sociales y ambientales —además de económicas—; tal discurso puede revestir particular importancia para los agricultores familiares, debido a sus raíces en las comunidades locales y su conocimiento de los ecosistemas. Es necesario vincular los sistemas alimentarios locales basados en la agroecología a la aparición de nuevas oportunidades empresariales que puedan mejorar los medios de vida de los agricultores familiares.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.