Thumbnail Image

¿Qué puede hacer el sector privado para apoyar sistemas alimentarios sostenibles y a nuestros héroes de la alimentación?

Cultivar, nutrir, preserar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro









Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    ¿Qué pueden hacer los gobiernos para apoyar sistemas alimentarios sostenibles y a nuestros héroes de la alimentación? 2020
    Los gobiernos de todo el mundo deben trabajar juntos de manera solidaria y abordar con urgencia los efectos demoledores que la desaceleración económica tendrá en las poblaciones más vulnerables. Deben invertir en políticas y programas de protección social que garanticen condiciones seguras e ingresos dignos para los pequeños agricultores y los trabajadores de la cadena alimentaria, y adoptar medidas que eviten las perturbaciones económicas.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Programa de la FAO de respuesta y recuperación ante la pandemia COVID-19 - Transformación de los sistemas alimentarios
    Reconstruir para transformar durante el periodo de respuesta y recuperación
    2021
    Las perturbaciones provocadas por la crisis de la pandemia COVID-19 han puesto de relieve muchas de las debilidades de los sistemas alimentarios de hoy. Entre los principales desafíos se encuentran el acceso a alimentos seguros y nutritivos a precios asequibles en situaciones de restricción de movimientos y cierre de mercados, sumado a la vulnerabilidad de los trabajadores (en lo referente a salud e ingresos) en todo el sistema alimentario. Está en peligro la supervivencia misma de empresas e industrias, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas, desde productores, fabricantes, comerciantes y procesadores de alimentos, hasta transportistas y minoristas. Se han visto afectadas de manera desproporcionada las personas que trabajan en el sector de productos perecederos de alto valor e intensivos en mano de obra, productos que resultan esenciales para una buena nutrición, como son frutas y verduras, pescado y productos acuícolas, carne y productos lácteos. En muchos países, el gran número de personas que trabaja en el sector informal en todo el sistema alimentario ha exacerbado el impacto en los medios de vida. La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve las vulnerabilidades de aquellos países que dependen de importaciones de alimentos e insumos agrícolas, dando lugar a un nuevo debate sobre la creación de cadenas de valor más cortas para aumentar la flexibilidad y previsibilidad de los mercados y ayudar a minimizar las pérdidas para los productores. La pandemia ha acentuado la atención sobre muchas de las problemáticas que existen hoy, como la resistencia a los antimicrobianos, las enfermedades zoonóticas, el cambio climático, el fraude alimentario y la digitalización de los sistemas alimentarios, todas ellas con posibles consecuencias significativas para la inocuidad de los alimentos. Por otra parte, la importancia de preservar y proteger los recursos ambientales y la diversidad biológica como reguladores naturales de las enfermedades ha puesto el foco de la atención en la escala de destrucción de los hábitats naturales por los cambios en el uso de la tierra.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Libro de actividades - Héroes de la alimentación 2020
    ¿Sabía que los pequeños agricultores producen la mayoría de los alimentos del mundo? Suceden muchas cosas a lo largo del sistema alimentario desde el momento en el que un alimento se cultiva primero, hasta que llega a su mesa. Ya se trate de un agricultor, de un trabajador de su banco de alimentos local o de un vendedor minorista de alimentos, cada héroe de la alimentación desempeña un papel importante para garantizar que las personas tengan acceso a los alimentos. Descubra a los héroes de la alimentación, el papel fundamental que desempeñan, los desafíos a los que se enfrentan y las innovaciones digitales que los ayudan, a ellos y a nuestros sistemas alimentarios, a lograr un desempeño mejor. ¡Descubra lo que cada uno de nosotros (gobiernos, agricultores, empresas y público general) podemos hacer para mejorar la manera de producir nuestros alimentos y aprender cómo puede marcar la diferencia!

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.