Thumbnail Image

El trabajo de la FAO sobre el derecho a la alimentación










Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Política de igualdad de género de la FAO
    Alcanzar las metas de seguridad alimentaria en la agricultura y el desarrollo rural
    2013
    Also available in:

    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera la igualdad de género como un elemento central que le permite cumplir con su mandato de alcanzar la seguridad alimentaria para todos y todas a través de mejorar los niveles de nutrición, optimizar la productividad agrícola y el manejo de recursos naturales, así como mejorar los niveles de vida de la población rural. La FAO podrá alcanzar sus objetivos siempre y cuando trabaje de manera simultánea por la equidad de género y apoye los diferentes papeles que juegan las mujeres en la agricultura y el desarrollo rural. La igualdad de género no es solo un medio esencial mediante el cual la FAO puede cumplir su mandato, es también un derecho humano fundamental. Para la consecución de sus metas, la FAO tiene el mandato del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) de promover y respetar los derechos humanos y la equidad de género, así como trabajar de manera que contribuya a su realización, enfrentando las causas de las violaciones a los derechos humanos, incluyendo la discriminación hacia las mujeres y las niñas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR) es el documento principal que reconoce formalmente los derechos humanos universales, y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW por sus siglas en inglés, constituye el documento central en cuestión de la igualdad de género. La CEDAW obliga a los gobiernos a promover, salvaguardar y alcanzar la igualdad de derechos de hombres y mujeres en sus respectivas jurisdicciones. El logro progresivo del principio de igualdad sustantiva que establece la CEDAW requiere tanto acciones para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, como corregir las desigualdades de poder existentes entre estos. Dado que los papeles de mujeres y hombres son construcciones sociales que se perpetuán mediante la cultura patriarcal, la CEDAW estipula que los Estados partes tienen la obligación de adoptar todas las medidas adecuadas para modificar los estereotipos y patrones socioculturales existentes y eliminar los prejuicios y las prácticas culturales basadas en ideas sexistas.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    El Derecho a la Alimentación: compromisos pasados, obligaciones actuales, acciones para el futuro – Una retrospectiva de diez años de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación 2014
    Also available in:

    El Derecho a la Alimentación: compromisos pasados, obligaciones actuales, acciones para el futuro – Una retrospectiva de diez años de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación analiza algunos de los principales problemas experimentados en la implementación de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación durante la última década y explora diversas posibilidades de utilizar estas Directrices para conseguir la realización del derecho a una alimentación adecuada para todos en los próx imos años. El informe de síntesis se centra en algunas de las principales características de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación para crear las condiciones apropiadas para desencadenar procesos, entre los que destacan: compromiso político, toma de decisiones basada en evidencias, marco legal, políticas y programas; coherencia durante la implementación, mecanismo y coordinación de la gobernanza; y la ayuda exterior. Además, hace hincapié en algunos aspectos clave para una estrateg ia de implementación del derecho a la alimentación, entre los que se incluyen: nutrición, protección social, acceso a los recursos, educación y sensibilización. El informe de síntesis se basa en siete estudios temáticos que documentan y ponen de relieve el progreso realizado en la última década en la aplicación de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación. Estos estudios temáticos abarcan los principales elementos contenidos en las 19 Directrices: diseño de políticas; marco institucio nal; desarrollo jurídico; gobernanza de recursos naturales; protección social; nutrición, educación y sensibilización; y dimensiones internacionales.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    El derecho humano a una alimentación adecuada en el Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición - Un consenso global 2014
    El Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (MEM) es el primer marco mundial aprobado por consenso, por los gobiernos, que integra de forma sistemática el derecho a una alimentación adecuada y los derechos humanos en políticas relevantes para la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel global, regional y nacional. El MEM requiere que todas las partes interesadas apliquen y aseguren la coherencia de dichas políticas con respecto al derecho a una alimentación adec uada. Esta publicación documenta el consenso alcanzado en el contexto del MEM con respecto a las recomendaciones que son particularmente interesantes desde una perspectiva del derecho a la alimentación. Se basa en gran medida en el texto acordado del MEM como base para el trabajo de promoción e información. También ofrece sugerencias importantes a las partes interesadas sobre cómo traducir el consenso global en práctica a nivel nacional, en particular mediante la presentación de una varied ad de experiencias y estudios que demuestran la importancia de un enfoque basado en los derechos humanos para la seguridad alimentaria y la nutrición. Además, el documento presenta recomendaciones concretas propuestas en el MEM con el fin de poner en práctica políticas específicas dirigidas a los grupos vulnerables o asuntos particulares. El documento concluye destacando tres áreas en las que el MEM es especialmente importante desde una perspectiva de derechos humanos , a saber : su contribución a la comprensión de la primacía de los derechos humanos en el campo de las políticas pertinentes para la seguridad alimentaria y la nutrición; su contribución a la coherencia de los derechos humanos en la seguridad alimentaria y las acciones de nutrición; y su énfasis en el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas basados en los derechos humanos.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.