Thumbnail Image

Sanidad animal y cambio climático

Proteger la salud de los animales para ayudar a reducir los efectos de nuestro cambiante clima sobre el hambre y la pobreza











Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Legislación sobre “Una salud
    Prevenir las pandemias a través de la ley
    2021
    Also available in:

    Se reconoce cada vez más que la salud humana, vegetal y animal, la salud ambiental y la seguridad alimentaria están interconectadas, y que la degradación de los sistemas ecológicos ha aumentado significativamente el riesgo general de brotes de enfermedades zoonóticas, junto con otros efectos perjudiciales para la salud humana. Los efectos devastadores del COVID-19 a nivel humano, social y económico deberían obligar a la comunidad mundial a garantizar la prevención de otro evento similar. El enfoque “Una salud” proporciona una plataforma mediante la cual trabajar sobre la interacción entre salud humana, animal y vegetal y su entorno compartido. Trabajar en las sinergias entre estas áreas es clave para prevenir el brote o mitigar el impacto de nuevas enfermedades, y así mejorar la respuesta inmunológica de todos los organismos a las amenazas biológicas nuevas y existentes. Bajo el enfoque “Una salud”, el desarrollo económico y la producción agrícola brindan atención al impacto de las actividades antropogénicas en el medio ambiente, la salud y el bienestar de los animales. También se presta atención a la fauna silvestre, la protección de los bosques y la biodiversidad, y la mitigación del cambio climático. Un medio ambiente bien conservado, junto con animales, plantas y ecosistemas sanos, son más resistentes y están mejor preparados para reaccionar contra nuevos patógenos o mitigar su impacto. La legislación es una valiosa herramienta mediante la cual los países y las organizaciones regionales traducen los objetivos de “Una salud” en derechos, obligaciones y responsabilidades concretos, sostenibles y exigibles, allanando el camino para la colaboración intersectorial. La legislación constituye la columna vertebral de los marcos adecuados para prevenir la introducción y propagación de plagas y enfermedades. Puede establecer controles regulatorios clave dentro de un sector, vincular las diversas áreas relevantes para “Una salud” y facilitar una implementación coordinada por parte de diferentes autoridades, todo lo cual es de suma importancia para lograr los objetivos de “Una salud”.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    El estado mundial de la agricultura y la alimentación, 2009
    La ganadería, a examen
    2009
    El sector pecuario se está transformando a gran velocidad como respuesta a los cambios que se producen en la economía mundial y en las expectativas de la sociedad. La sociedad espera que el sector pecuario proporcione alimentos y fibra sanos y abundantes para las poblaciones urbanas en crecimiento, medios de vida para más de mil millones de productores pobres y comerciantes, así como bienes públicos mundiales relacionados con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y las enfermedades transmitidas por animales. Sin embargo, la velocidad a la que se producen los cambios ha llevado al crecimiento desequilibrado del sector. Ello se ha traducido en una ampliación de la dicotomía dentro del sector en términos de escala, intensidad y eficacia de la producción, así como en otras implicaciones imprevistas de tipo social, nutricional, medioambiental y relacionadas con la sanidad animal. Estos cambios y la velocidad con la que se producen han provoc ado riesgos sistémicos para los medios de vida, la salud humana y animal y el medio ambiente. Para hacer frente a los desafíos y las dificultades que presenta el siglo XXI, el sector pecuario necesita instituciones adecuadas, investigación, intervenciones de desarrollo y una gobernanza que reflejen la diversidad dentro del sector y las múltiples demandas que se le plantean.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Estrategia del GF-TADs para 2021-2025
    Aumento del control de las enfermedades transfronterizas de los animales en beneficio de la salud mundial: resumen
    2022
    Desde 2004, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han cooperado en el Marco Mundial para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs) para reducir la amenaza de las enfermedades transfronterizas de los animales (ETA) a la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y el comercio seguro. El GF-TADs es un mecanismo de coordinación establecido para salvaguardar a sus miembros de incursiones repetidas de epidemias de enfermedades animales infecciosas, para mejorar el comercio seguro de animales y productos animales, y para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional al reducir los efectos dañinos de las ETAs. Para alcanzar estos objetivos a largo plazo, la estrategia GF-TADs para 2021-2025 tiene como objetivo mejorar el control de las ETAs mediante el establecimiento de estrategias prioritarias para las ETAs a nivel regional y subregional, mediante el desarrollo de la capacidad para prevenir y controlar las ETAs, y mejorando la sostenibilidad de las estrategias prioritarias de TAD a través de asociaciones multidisciplinarias. Los objetivos finales de la estrategia global son mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, reducir la pobreza y mejorar el comercio seguro de ganado y productos animales al reducir las incursiones repetidas y la mayor propagación de epidemias de enfermedades infecciosas. La Estrategia GF-TADs se desarrolló a través de un modelo de teoría del cambio y se describe como una serie de objetivos. Los capítulos describen la gestión de la estrategia GF-TADs, la movilización de recursos y un marco para el seguimiento y la evaluación, con indicadores claros. Además, la estrategia proporciona una descripción general del modelo de gobernanza de GF-TADs y sus enfermedades prioritarias a nivel mundial.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.