Thumbnail Image

Sistemas alimentarios y COVID-19 en América Latina y el Caribe

Cómo disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos












FAO y CEPAL. 2020. Sistemas alimentarios y COVID-19 en América Latina y el Caribe: Cómo disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos. Boletín N.°9.

Santiago, FAO.




Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Estimación de la pérdida de alimentos de 10 cadenas de la canasta básica de Guatemala 2024
    Also available in:
    No results found.

    Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos se considera una acción relevante para reducir los costos de producción y aumentar la eficiencia de los sistemas agroalimentarios, mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición y contribuir a la sostenibilidad ambiental. Teniendo en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es fundamental y estratégico para mejorar la seguridad alimentaria y reducir la huella ambiental de los sistemas alimentarios. Es por eso que, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se fijó la meta de reducir drásticamente la tasa de desperdicio y pérdida de alimentos a nivel global. Este estudio es un esfuerzo por generar datos cuantitativos para avanzar en el objetivo de reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de suministro. Se espera que la información obtenida permita monitorear la pérdida de alimentos en años futuros y contribuya a las iniciativas nacionales para medir el progreso hacia las metas de los ODS. Este documento fue elaborado con la participación de instituciones gubernamentales, el sector privado, organizaciones productivas, la academia y la cooperación bajo la facilitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Observatorio Económico Sostenible (OES) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Mitigación de riesgos en los sistemas alimentarios durante COVID-19: Reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos 2021
    La pandemia COVID-19 sigue causando estragos en todo el mundo y generando desafíos importantes que podrían resultar en riesgos para la seguridad alimentaria y la nutrición en varios países. Los países están decretando confinamientos, restringiendo los desplazamientos y promoviendo el distanciamiento social para contener la pandemia. Las perturbaciones en las cadenas de suministro debido a bloqueos en las rutas de transporte, restricciones al transporte y las medidas de cuarentena están aumentando significativamente la pérdida y el desperdicio de alimentos, especialmente de productos agrícolas perecederos, como las frutas y las hortalizas, el pescado, la carne y los productos lácteos. Asimismo, la escasez de mano de obra, como resultado de la restricción de movimiento de actores importantes en la producción y el transporte, está repercutiendo de manera significativa en la oferta y la demanda de alimentos, debido a que en algunos mercados existe una escasez de alimentos, lo cual contribuye aún más a la pérdida de alimentos y al innecesario desperdicio de suministros alimentarios en estos momentos difíciles. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alienta a los países a adoptar enfoques integrales para abordar la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, en un esfuerzo por facilitar durante la pandemia de COVID-19 al acceso a alimentos por todas las personas, y en particular por las personas más vulnerables.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Código de conducta voluntario para la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos 2022
    La pérdida y el desperdicio de alimentos tienen implicaciones para muchos de los desafíos actuales. Una parte significativa de las pérdidas y el desperdicio de alimentos ocurre a lo largo de las cadenas que vinculan el lugar de producción los alimentos con el lugar de consumo. Simultáneamente, hay cientos de millones de personas subalimentadas y miles de millones que no pueden permitirse una dieta saludable. La pérdida y el desperdicio de alimentos contribuyen al cambio climático y ejercen una inmensa presión sobre los recursos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad, poniendo en peligro nuestra capacidad y la capacidad de generaciones futuras para garantizar la seguridad alimentaria, nutrición y medios de vida sin superar umbrales críticos de la sostenibilidad del ambiente natural. Elaborado en atención a una solicitud formulada por el Comité de Agricultura (COAG) de la FAO en 2018 y aprobado por la Conferencia de la FAO en su 42.º período de sesiones, en junio de 2021, este Código de conducta voluntario para la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos presenta un marco de medidas genérico y los principios rectores que deberían seguirse para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos y promover al mismo tiempo sistemas alimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. Los gobiernos pueden usar el marco como base para la elaboración de estrategias, políticas y leyes; así como para formular programas de reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos y para preparar directrices técnicas destinadas a profesionales de estos ámbitos.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.