Thumbnail Image

Impactos de la COVID-19 en las cadenas de valor de la madera y la respuesta del sector forestal

Resultados de una encuesta mundial realizada en 2020











​FAO. 2020. Impactos de la COVID-19 en las cadenas de valor de la madera y la respuesta del sector forestal: Resultados de una encuesta mundial realizada en 2020. Roma. 



Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Estudio de la resiliencia de las cadenas de valor del aguacate y la piña 2023
    Also available in:

    Fortalecer la resiliencia es importante para los sistemas agroalimentarios (como las cadenas de valor de frutas tropicales) para prepararse, resistir y adaptarse a una amplia gama de riesgos, incluidos los choques y factores estresantes climáticos y no climáticos. La resiliencia también es importante para fomentar la transformación de las cadenas de valor, tanto para minimizar los impactos negativos de los riesgos externos en la cadena de suministro como para prevenir nuevos problemas operativos que podrían comprometer la viabilidad a largo plazo de las empresas. El proyecto "Creando cadenas de valor mundiales responsables para la producción y el comercio sostenibles de frutas tropicales", liderado por la FAO, realizó un estudio exhaustivo durante el último trimestre del 2022 para identificar los principales desafíos de resiliencia que enfrentan los sectores del aguacate y la piña. El estudio también tuvo como objetivo comprender las capacidades que poseen los actores de ambas cadenas de valor para prevenir, anticipar, absorber, adaptarse y transformarse frente a los riesgos climáticos y socioeconómicos futuros. El informe incluye los principales resultados del estudio, que fueron validados por los participantes del proyecto durante un taller realizado el 6 de diciembre del 2022. Los hallazgos se basan en gran medida en la revisión de la literatura y en las consultas con algunos de los principales actores de las industrias mundiales del aguacate y la piña en África, América Latina y Asia.
  • Thumbnail Image
    Article
    La educación del ingeniero forestal en México, su orientación actual y los cambios necesarios ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
    XV Congreso Forestal Mundial, del 2 al 6 de mayo de 2022
    2022
    Also available in:
    No results found.

    Se presentan avances de la investigación sobre la educación forestal universitaria. Incluye 35 instituciones que forman forestales, se analizan sus objetivos, misión, perfiles de egreso y planes de estudio. El resultado servirá para proponer cambios en la formación del forestal. La FAO aplicó encuesta global de la educación forestal para conocer su estado actual y las necesidades futuras. En este sentido esta investigación coincide con el interés de la FAO sobre el tema. Se realizó un diagnóstico para identificar problemas, necesidades, oportunidades y proponer alternativas para los nuevos retos en la formación del forestal del siglo XXI. Los resultados muestran que el 75 % de las instituciones coinciden en sus planes de estudio con enfoque orientado a: Elaboración de Planes de Manejo, Manifestación de Impacto Ambiental y Estudios Técnicos Justificativos. Los planes de estudio prácticamente no han cambiado en los últimos 15 años. Su contenido ambiental abarca aspectos tradicionales de ecología aplicada al manejo, con una visión muy limitada de la problemática ambiental global. Se concluye que la formación del forestal no está orientada para contribuir con los ODS, prevalece el enfoque del manejo forestal con fines productivos (principalmente madera), se abordan marginalmente temas sobre problemas ambientales globales. Esto es una oportunidad para que las instituciones actualicen sus planes de estudio, se proponen nuevas áreas para orientar la nueva visión del forestal del siglo XXI. Palabras clave: Gestión de los conocimientos; Gestión forestal sostenible; Bosques del siglo XXI ID: 3475945
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Análisis de procesos de compras públicas de madera 2016-2019
    Productos maderables y servicios relacionados en Colombia
    2022
    Also available in:
    No results found.

    Esta publicación analiza las compras públicas de madera, productos de madera y servicios relacionados, realizadas entre 2017 y 2018, con el objetivo de proponer herramientas que lleven a las entidades públicas y actores privados a consumir madera legal dentro de la Política de Producción y Consumo Sostenible. El estudio se llevó a cabo dentro del Programa de Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT) de la FAO y la UE. El objetivo del programa es combatir la tala ilegal, promover el comercio de productos madereros legales y, en última instancia, contribuir a la ordenación forestal sostenible y la reducción de la pobreza. Los resultados del estudio se basan en el análisis de los procesos de contratación pública, realizados a través de Colombia Compra Eficiente SECOP II (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) durante 2017 y 2018, y los procesos de licitación pública para la adquisición de útiles escolares realizados en 2016 y 2019 a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano; consultas a expertos y revisión de literatura especializada, incluyendo el marco regulatorio e institucional actual. El estudio propone desarrollar una política pública para el Distrito Capital para promover el uso de maderas y productos madereros legales, además de proponer un acercamiento con los principales compradores. Finalmente, se sugiere que el Ministerio del Ambiente ponga a disposición de las entidades públicas y la sociedad civil, herramientas para identificar maderas y productos madereros legales para los procesos de contratación, incluyendo una lista de proveedores.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.