Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO

Ampliar la asistencia agrícola de emergencia para combatir las crisis alimentarias en Nigeria

Visita a lugares donde se ejecutan proyectos de emergencia y resiliencia de la FAO en el estado de Borno

El Sr. Rein Paulsen, Director de la OER de la FAO, intercambia opiniones con participantes del proyecto en Old Maiduguri.

©FAO/Giulia AnichiniViollet

15/12/2023

A fines de noviembre de 2023, el Director General Adjunto y Director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia (OER) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó una visita en misión al estado de Borno, epicentro de la crisis en el noreste de Nigeria.

La primera visita se destinó al campamento más grande de personas desplazadas internamente, situado en Bama, que alberga a alrededor de 105 000 personas desde el comienzo de la insurgencia de Boko Haram hace más de 10 años; en el campamento, hay más hogares encabezados por mujeres que por hombres (hogares que padecen una carga de dependencia más elevada) y niños que nacieron allí y no conocen ninguna otra realidad. La delegación* conversó con los líderes de la comunidad de personas desplazadas, que destacaron la diferencia que significaba en sus vidas el apoyo que recibían de la FAO, dado que la mayor parte de las personas que viven en el campamento son agricultores y ganaderos. Sin embargo, el crecimiento de la población del campamento requiere que se aumente la ayuda a fin de que las familias puedan mantener su dignidad al tiempo que se benefician de mejores condiciones de seguridad para desempeñar sus tareas agrícolas fuera del campamento.

En Bama, la delegación también visitó un punto de distribución de Tom Brown, un nutritivo complemento alimenticio elaborado a base de polvo de pescado mezclado con cereales y especias de origen local, que se prepara como gachas y es muy valorado por las mujeres embarazadas y lactantes por sus efectos positivos en la nutrición infantil.


Mujeres del campamento de personas desplazadas internamente de Bama reciben Tom Brown, un nutritivo complemento alimenticio producido localmente. © FAO/Giulia AnichiniViollet.

En Old Maiduguri, la delegación observó en la práctica la respuesta vital de la FAO, financiada por el Canadá, Noruega y el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia: las familias tanto de acogida como desplazadas trabajan en sistemas de acuicultura integrada y microhuertos, y las mujeres también participan en la elaboración de Tom Brown.


La delegación visita lugares donde se ejecutan proyectos de la FAO en Old Maiduguri centrados en sistemas de acuicultura integrada y microhuertos, así como en el centro de elaboración de Tom Brown. © FAO/Giulia AnichiniViollet.

La misión subrayó la urgencia que revisten la asistencia humanitaria y agrícola y las soluciones duraderas para combatir la inseguridad alimentaria en Nigeria, así como la necesidad de una mayor coordinación. A pesar del aprecio demostrado por el apoyo, las conversaciones con los asociados permitieron revelar déficits de financiación y dificultades. “La FAO se propone reforzar la colaboración con el Gobierno, centrando la atención en las personas que padecen mayor inseguridad alimentaria, que sabemos que usualmente viven en zonas rurales y dependen de la agricultura para sobrevivir. Y en eso consisten los conocimientos especializados y el mandato de la FAO. La FAO se ha comprometido a hacer frente a las crisis alimentarias en todo el país y a aumentar la autosuficiencia de las personas ampliando las intervenciones agrícolas en situaciones de emergencia”, señaló el Sr. Paulsen, Director de la OER de la FAO, en una conferencia de prensa local realizada durante una ceremonia con agricultores en la que presentaron muestras de las aves de corral que criaban y de las hortalizas y cultivos comerciales que habían podido producir gracias al apoyo de la FAO.


En la suboficina de Maiduguri, agricultores presentan muestras de las aves de corral y artículos producidos gracias al apoyo de la FAO. © FAO/Giulia AnichiniViollet.

Agravamiento de la inseguridad alimentaria

Alrededor de la mitad de las personas que padecen inseguridad alimentaria aguda en el Sahel viven en Nigeria.

Los resultados del Cadre Harmonisé más reciente (noviembre de 2023) indican que se prevé que, durante el período de escasez del año próximo, 26,5 millones de personas (entre ellas, 4,38 millones de personas en los estados de Adamawa, Borno y Yobe) padecerán niveles elevados de inseguridad alimentaria aguda en los 26 estados analizados de Nigeria y en el territorio de la capital federal si no se presta la ayuda adecuada.

Los conflictos armados prolongados, las perturbaciones climáticas como inundaciones y períodos secos, los elevados precios sin precedentes de los alimentos y los insumos agrícolas, los efectos de la eliminación de las subvenciones a los combustibles y la devaluación de la moneda local son los principales factores de la inseguridad alimentaria y la malnutrición persistentes en el noreste de Nigeria. La situación es especialmente acuciante en el estado de Borno, donde una de cada tres personas padece inseguridad alimentaria aguda.

La disminución de los fondos destinados a asistencia agrícola de emergencia exacerbó los altos niveles de inseguridad alimentaria aguda y malnutrición. Afortunadamente, una leve mejora de las condiciones de seguridad está aumentando el acceso a las tierras agrícolas de zonas específicas de los gobiernos locales. Tenemos una ventana de oportunidad para brindar apoyo agrícola de emergencia para salvar vidas. Las familias más afectadas por la crisis de Adamawa, Borno y Yobe son pequeños agricultores cuyos medios de vida dependen de la agricultura. Proporcionarles insumos fundamentales permite a las familias producir alimentos para sí mismas y para la comunidad en general.

*Además del Director General Adjunto y Director de la OER de FAO, el Representante interino de la FAO, el Jefe de la Suboficina de la FAO en Maiduguri y otros colegas de la FAO, la delegación estuvo integrada por el Embajador de Noruega en Nigeria, el Jefe Adjunto de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Maiduguri, el Jefe de la Oficina del Programa Mundial de Alimentos en Maiduguri y el Director de Nutrición y Seguridad Alimentaria del Ministerio Federal de Agricultura y Desarrollo Rural.