Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO

Türkiye: las cooperativas agroalimentarias dirigidas por mujeres proporcionan un salvavidas a las comunidades afectadas por los terremotos

De producir alimentos deshidratados a dirigir iniciativas de socorro, la Cooperativa Mutlu Besin se transforma en un centro de asistencia y apoyo psicosocial para una comunidad devastada por los terremotos

Cennet Polat, Jefa de la Cooperativa Mutlu Besin, coordinando la distribución de artículos de socorro para las comunidades afectadas por los terremotos en Kahramanmaraş.

©FAO/Eren Polat

26/06/2023

De pie en medio de montones de escombros provocados por el terremoto, Cennet Polat junto con miembros de su comunidad en la provincia turca de Kahramanmaraş clasifican artículos de socorro para entregarlos a las personas afectadas por los devastadores terremotos que arrasaron el sur del país en febrero.

“Al principio, no entendía qué estaba pasando. No había visto nada igual antes”, afirma Cennet recordando la noche del terremoto. Fue esa misma noche cuando aprendió a transformar plásticos en un refugio improvisado para proteger a sus hijos de la lluvia y la nieve después de que su casa quedara destruida. Poco sabía de que llevaría a cabo transformaciones aún mayores en su comunidad en los meses siguientes.

Cennet es la jefa de Mutlu Besin Kooperatifi, una cooperativa agroalimentaria dirigida por mujeres situada en el distrito de Türkoğlu, en Kahramanmaraş, y respaldada anteriormente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el apoyo financiero de la Unión Europea. Antes del terremoto, la cooperativa producía alimentos deshidratados y el producto local preferido: el tarhana. Con el apoyo de la FAO, aumentaron su capacidad de producción y ampliaron su actividad al mercado nacional. Sin embargo, tras el terremoto y sus mortíferas repercusiones en toda la comunidad, incluidos sus propios vecinos, Cennet decidió transformar la cooperativa en un centro para la supervivencia y la revitalización de la comunidad.

Miembros de la Cooperativa Mutlu Besin mostrando sus habilidades para producir tarhana antes del terremoto. © FAO/Turuhan Alkir

“Gracias a la red nacional de personas y organizaciones que creamos a través de nuestra colaboración anterior con la FAO, pudimos traer camiones de asistencia a nuestro pueblo de 15 000 habitantes el tercer día tras la catástrofe”, declaró Cennet. Junto con otros miembros de la cooperativa, comenzaron a visitar a las familias afectadas para identificar sus necesidades antes de distribuir suministros de emergencia, entre ellos, alimentos, ropa, linternas y kits de higiene femenina.

Pero Cennet también quería ayudar a las mujeres de su comunidad a afrontar la pesada carga que supuso el terremoto para su salud mental. “Tras el terremoto, muchas mujeres se encontraron con un acceso limitado a los servicios psicosociales. En ese momento fue cuando la cooperativa decidió dar un paso adelante”, afirma. “Compartíamos nuestras cargas y pesares tomando una taza de café y, a continuación, regresábamos a casa con más energía para seguir adelante. Incluso pusimos una diana de tiro con arco para practicar”. Asimismo, la cooperativa proporcionó un espacio seguro para que las mujeres refugiadas socializaran entre ellas y desplegaran sus habilidades.

Los terremotos causaron numerosos daños en la infraestructura y el equipo agrícolas y destruyeron 13 284 refugios de ganado. También provocaron la pérdida de 815 000 cabezas de ganado, afectaron a la pesca y causaron perturbaciones en los mercados y las cadenas de suministro. Para responder a las necesidades cada vez mayores de las comunidades que dependían de la agricultura en Türkiye, la FAO, en asociación con el Gobierno de Türkiye, elaboró un Plan de respuesta y recuperación ante terremotos de tres años de duración. Gracias al oportuno apoyo de Noruega y Suecia a través del Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación, la FAO está proporcionando actualmente apoyo estacional urgente a 400 hogares agrícolas y asistencia en efectivo a 6 000 hogares rurales. La FAO también proporcionará insumos para la producción pecuaria a 100 ganaderos y 60 productores de invernaderos, y otorgará asistencia en efectivo incondicional a 1 730 pescadores.

En vista del salvavidas que proporcionan las cooperativas dirigidas por mujeres a sus comunidades en las provincias afectadas por los terremotos, la FAO también está apoyando a la Cooperativa Mutlu Besin y a otras 15 a través del Programa de socorro de urgencia y rehabilitación. “A pesar de la tristeza que provoca ver a esas cooperativas sufrir a causa del terremoto y sus repercusiones, su fuerza y determinación me dice que se pueden recuperar y que los esfuerzos merecen la pena”, declara Ayşegül Selışık, Asistente del Representante de la FAO en Türkiye. “Con el apoyo financiero necesario, la FAO puede transformar la situación actual de las cooperativas, proporcionándoles el equipo, las subvenciones y el apoyo técnico necesarios para mantener la producción y restaurar los medios de vida rurales en las zonas afectadas por los terremotos”, añadió.