Página precedente Indice Página siguiente


3
PRODUCCION DE FITOPLANCTON

Este departamento funciona sin detenerse desde hace 1 año, produciendo diariamente para la cría larval : 4 m3 de Chaetoceros y 3 m3 de Tretaselmis.

El año pasado la asesoría completa del departamento fue llevada a cabo por J. Doucet de France-Aquaculture (ver informe de asesoría de J. Doucet).

Para asegurarse de la calidad óptima de las algas destinadas a la cría larval se necesitó una revisión sumaria del trabajo.

3.1. REVISION DEL PROTOCOLO DE TRABAJO

Las cepas de chaetoceros del centro presentan en el momento una contaminación elevada de bacterias y protozoarios. Para conservar una calidad óptima de los cultivos de fitoplancton se debe purificar regularmente las cepas : 1 vez al mes por el método de las diluciones sucesivas para el Chaetoceros y 1 vez al mes por el método de medio sólido en cajas de Petri para el Thalasiosira y el Tetraselmis.

Estas purificaciones se dejaron de hacer por varios meses. Arranque de una serie de diluciones el 31/05/90

Los repiques e inóculos de los tubos, cajas, erlenmeyer de 100 ml y 250 ml deben realizarse en la sala de cepas, por razones lógicas de asepsia. Luego las fiolas de 250 ml son llevadas a la sala con volumenes menores.

Contar siempre las concentraciones de los volumenes listos para la transferencia. Un cultivo en buen estado presenta células en buena forma, ausencia de contaminación pero también una concentración adecuada para su etapa de desarrollo. No olvidarse del criterio cuantitativo.

Realizar con mucho rigor el proceso de esterilización. Se observaron bacterias en 1 botella de agua “estéril”.

A fin de conservar las normas sanitarias estrictas necesarias en este departamento se deben reanudar las reglas de profilaxia detalladas en el informe de J. Doucet : limpieza del material, del piso, sacos mojados con cloro a la entrada del departamento y sobre todo evitar absolutamente las idas y venidas del personal exterior en la sala de algas. De igual manera durante el día de trabajo el personal de algas no puede ir a otros departamentos.

3.2. CAPACIDAD DE LA SALA DE ALGAS PARA LA DEMANDA EN LARVAS

Con la idea de incrementar las concentraciones de algas en los tanques de cría larval (véase párrafo 2.3.4.c) se averiguó la capacidad actual de la sala de algas.

Para 1 nave de larvas se necesita :

Chaetoceros : 4,3 x 1012 células Chaeto/dia en total concentración promedio de CH ext: 1,15 x 106 CH/ml demanda diaria promedio de 3,7 m3 de Chaetoceros.

Tetraselmis : 0,3 x 1012 células de Tetra ext : 0,2 x 106 T/ml demanda diaria promedio de 1,5 m3 Tetraselmis.

Para el funcionamiento actual en larvas, la sala de algas conviene perfectamente a las necesidades.

Con un aumento de producción, 2 naves en trabajo, el problema se presenta en la producción del Chaetoceros. En tal caso faltaría una etapa de producción intermedia con tanques de 300 litros y en la zona exterior se necesitarían 32 tanques de 1 m3 ; (2 días de crecimiento, 8 m3 diarios para la cría larval, un juego de tanques de rotación). La etapa final de producción se haría solamente en tanques de 1 m3.

3.3. PROBLEMAS EN LA PRODUCCION

Durante el paro de energía eléctrica de 17 horas ocurrido el 28/5/90 se perdió la totalidad del fitoplanctón. La producción arrancó de nuevo a partir de los tubos y Erlenmeyer de 100 ml de la sala de cepas.

Se aprovechó de este problema para organizar una limpieza total en las salas de producción, realizando así una desinfección imprevista, pero necesaria, después de 1 año de trabajo.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente