Página precedente Indice Página siguiente


5
GESTION SANITARIA

Este concepto se refiere a todas las normas profilácticas fundamentales para el funcionamiento a largo plazo del centro de desove.

Nunca se debe olvidar que los agentes infecciosos son oportunistas y que se desarrollan con gran rapidez cuando las condiciones de trabajo y la limpieza no se cumplen con rigor.

El presente informe reiteró la atención que se debe prestar en cada departamento a los puntos delicados de las instalaciones y las limpiezas que se requieren apoyándose siempre en el control bacteriológico.

5.1. PUNTOS IMPORTANTES

La separación de los diferentes departamentos sería completa si se aisla la maduración de la cría larval con una pared en el corredor central incluyendo el drenaje en comunicación entre los 2 departamentos. Se debe eliminar esta fuente permanente de contaminación de maduración hasta cría larval que se hace a través del aire, del material, y del movimiento del personal.

La llegada de la red de agua filtrada por arena hasta los tanques de larvas es inútil y peligrosa. Debe suprimirsele. La existencia de esta conexión prohibe además la realización de un vacío sanitario completo en cría larval.

Las cisternas de almacenamiento del agua filtrada por los cartuchos (8 micrones) se encuentran al aire libre. Aparte de los problemas ya mencionados de variaciones de parámetros (ver párrafo 2.3.3.), la ausencia de un techo, pone en duda la ventaja de la filtración.

En el circuito de distribución de agua para fitoplanctón, hace falta una filtración con cartuchos de 1 micrón. Este es indispensable para evitar contaminación en los volumenes no estériles (el U.V. provee una esterilización máxima de 90%).

La sala de observación común a maduración y cría larval debe mantenerse limpia todos los días, evitando ensuciarla con los alimentos congelados y el artemia guardados en las refrigeradoras.

Los movimientos de personal entre los diferentes departamentos, deben ser restringidos, tomando en cuenta que las áreas de maduración y artemia están siempre muy cargadas de bacterias (ver párrafo 4.3.).

Además, los pediluvios deben ser llenados con cloro y deben ser utilizados.

La limpieza del sistema de almacenamiento del agua debe cumplirse rigurosamente sin ningún olvido.

5.2. DESINFECCION

5.2.1. Redes

Se ha establecido que una vez por semana la cisterna con agua filtrada por cartuchos debe ser lavada y llenada con cloro, el cual se bombea luego hacia las redes de distribución de agua al fitoplanctón. Se enjuaga también con cloro 1 vez por semana, las redes de distribución de fitoplanctón que van hacia la cría larval.

5.2.2. Vacíos sanitarios

• La utilización alternada de las 2 naves de cría larval permite desinfectar con cloro la nave que se encuentra vacía.

Esta limpieza incluye todos los tanques de cría larval (llenos con cloro 100 ppm), el material, las salas enteras, paredes, pisos, y las redes de distribución de agua filtrada por cartuchos que también deben lavarse con cloro (en tal caso no se pescan los progenitores el día anterior, ya que la sala de eclosión es alimentada por la red cartuchos).

Todo debe quedar con cloro por varias horas. Luego se vacía el cloro, se enjuaga con agua dulce y se condena el acceso a la nave hasta las primeras siembras de nauplii.

• Además de estas desinfecciones, es necesario realizar un vacío sanitario total cada 6 meses con el ritmo de producción actual y cada 3 meses con producción en las 2 naves al mismo tiempo.

La decisión de realizar un vacío sanitario se toma en función del estado general de salud de las crías larvales y con el apoyo de los resultados de bacteriología.

Los vacíos sanitarios de 8 días corresponden a todo el centro, con excepción de la sala de maduración y la sala de cepas de algas. (La desinfección en sala de algas, volumenes menores, debe realizarse antes de la cría larval para tener la producción lista al mismo tiempo que las primeras siembras de nauplii).

Después de la limpieza con cloro, los departamentos se dejan secar por un lapso de 7 días durante los cuales nadie debe entrar en las zonas limpias.

5.3. MANTENIMIENTO DEL MATERIAL

El cumplimiento de un trabajo riguroso, la eficacia de las limpiezas y la obtención de un agua de buena calidad se logran con un material en buen estado. En la actualidad esta parte falla en varios aspectos (Ver lista de carencias de material en anexo 3).

El responsable del centro debe ayudar a los jefes de departamento a cumplir con su trabajo, suministrando a tiempo un material en buen estado y los productos necesarios.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente