Forum global sur la sécurité alimentaire et la nutrition (Forum FSN)

Representación Permanente de la República Argentina

Proponente

Subsecretaria de Agregado de Valor



Principal entidad responsable

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación



Fecha/periodo

2010 a la actualidad



Fuente de financiación



Lugar

Argentina



Antecedentes/Contexto

  • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. La presión arterial (PA) elevada es la causa directa más importante de muerte en todo el mundo.
  • En nuestro país, la presión arterial elevada explicaría el 62% de los accidentes cerebrovasculares y el 49% de las enfermedades coronarias (Según resultados de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud (ENFR 2013).
  • Las principales fuentes de consumo de sodio son los alimentos procesados y la sal de mesa.
  • En la República Argentina el consumo de sal oscila entre 12 y 13 gramos diarios, valores muy por encima de los 5 gramos/día que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

- Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud”, 57ª Asamblea Mundial de la Salud, OMS, mayo 2004.

- Resultados de la 1ª, 2ª y 3ª Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo 2005, 2009 y 2013respectivamente, Ministerio de Salud de la Nación.

- Resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS), 2005, Ministerio de Salud de la Nación -

- Indicadores Básicos Argentina, Ministerio de Salud de la Nación.



Enfoque/Objetivos

Esta iniciativa persigue disminuir el consumo de sodio de la población en su conjunto para reducir la importante carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.



Componentes de la iniciativa

1- Concientización a la población sobre la necesidad de disminuir el consumo de sodio a través de los alimentos procesados y la incorporación de sal de mesa en las comidas.

2- Reducción progresiva del contenido de sodio de los alimentos procesados mediante acuerdos con la industria de alimentos.

3- Reducción del contenido de sal en la elaboración del pan artesanal.



Características principales de la experiencia/proceso

Se trabajó con diferentes organismos públicos vinculados a la salud y a la producción/elaboración de alimentos y los productores/elaboradores de alimentos evaluando y analizando la factibilidad tecnológica y aceptación del consumidor.

En 2010 se conformó la Comisión para la Reducción del Sodio con el fin de continuar trabajando en las directrices de la OMS/OPS en relación a nutrición, salud y actividad física. La Comisión está integrada por técnicos del sector público como también de las principales cámaras y empresas de alimentos y la sociedad civil.

Se crearon los siguientes subgrupos de trabajo según las características de los alimentos: •Farináceos, •Sopas, aderezos y conservas, •Productos cárnicos y derivados, •Lácteos-quesos.

Se realizó el análisis del universo de productos teniendo en cuenta:-el rol del sodio y su importancia en cada caso,-viabilidad y costo directo en el desarrollo y potencial impacto en las ventas,-posibilidad de incorporar sustitutos.

Posteriormente se priorizó aquellos de consumo habitual o de mayor ingesta, que tienen altas concentraciones de sodio y su modificación a nivel tecnológico es posible sin alterar la esencia de cada producto.

En un principio se avanzó a través de Convenios Marco de Reducción Voluntaria y Progresiva de Sodio en los Alimentos Procesados firmados entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y representantes de la industria alimentaria.

Actores clave involucrados y su función

Ministerio de Salud: dando lineamientos para obtener resultados que favorezcan la salud pública.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: ofreciendo herramientas técnicas en cuanto a normativas e inocuidad.

Productores/elaboradores de alimentos: ofreciéndose a trabajar en la reducción de sodio agregado en sus productos.

Más de 60 las empresas de alimentos comprometidas con la iniciativa a través de la firma de Convenios Marco Voluntarios y Progresivos con ambos Ministerios, lo que implica más de 600 productos en proceso de modificación para obtener alimentos con menor concentración de este mineral, imprescindible para la vida pero perjudicial si es consumido en exceso. Las reducciones de sodio varían entre 5% y 18% según el producto que se trate.



Principales cambios observados que suponen una mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición

Según datos del Ministerio de Salud, en el periodo 2010-2014 se ha logrado disminuir el consumo de sal en casi 2 gramos/día, lo que equivaldría a prevenir alrededor de 4000 muertes por enfermedad cardiovascular.

El 16 de diciembre de 2013 fue promulgada y sancionada la Ley 26.905, cuyo principal objetivo es promover de forma integral la reducción del consumo de sodio en la población, y también determinar lineamientos para el desarrollo de políticas sanitarias que conlleven a la promoción de hábitos saludables.

En enero 2017 estos valores fueron incorporados al Código Alimentario Argentino (CAA), contemplando fechas de adecuación para la industria de alimentos.

Disponible en:

-(Ley 26.905)

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/220000-224999/22…

-(Decreto 16/2017) http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/270000-274999/27…

-Resolución Conjunta 1 - E/2017 de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN E INSTITUTOS Y la SECRETARÍA DE AGREGADO DE VALOR, la cual fija valores máximos de sodio para diferentes categorías:

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/270000-274999/27…



Desafíos a los que hubo que enfrentarse y cómo se superaron

Debate y discusión sobre las dificultades para reducir el sodio en los alimentos. Implementación de tecnología, conocimiento técnico/científico.

Uno de los factores clave para avanzar en la reducción fue contemplar especialmente la función que cumplía el sodio en cada categoría de alimento (saborizante o tecnológico).

Además se contempló que las modificaciones sean graduales de modo de evitar un cambio tan abrupto en el sabor y características propias del producto.

Se superó estableciendo límites factibles en cuanto a aceptación del consumidor y lo factible tecnológicamente. Como resultado del trabajo multisectorial y multidisciplinario, con un análisis voluntario y progresivo, luego fueron establecidos límites máximos de sodio por categoría de alimentos.



Enseñanzas/mensajes clave

El desarrollo de estas políticas debe darse a través de procesos de construcción colectiva donde las acciones se delineen y lideren desde organismos del estado, con un objetivo sanitario que prime acompañado por una mirada desde la producción de los alimentos. La participación del sector productivo desde etapas incipientes permite un mayor compromiso para lograr resultados más eficientes y factibles de ser implementados, el cual debe incluir un plan de trabajo y un cronograma de reducción de carácter progresivo, contemplando los plazos de adecuación necesarios para lograr los resultados esperados.

Elementos fundamentales:

- Compromiso de los actores en cuestión.

- Contar con un diagnóstico de situación.

- Resultados costo efectivos positivos.

- Plantear objetivos concretos y factibles.

- Trabajo mancomunado e interdisciplinario.

- Sinergia entre el sector público y privado.



Más información: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Nutricion/reduccion…



http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/menos-…