FAO en Guinea Ecuatorial

La importancia de las abejas en la biodiversidad y su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional

© FAO
20/05/2018

Libreville - Por el Día Mundial de las abejas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) resalta la importancia de estos polinizadores en la mejora de la biodiversidad, para una mejor apropiación de esta especie y su valorización en la seguridad alimentaria y nutrición.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el 20 de diciembre de 2017 la resolución de crear el Día Mundial de la Abeja el 20 de mayo. El objetivo es crear conciencia sobre el rol fundamental que desempeñan las abejas y otros polinizadores. Las abejas y otros polinizadores son ampliamente reconocidos por su importante función y su contribución a la seguridad alimentaria, la nutrición, la agricultura sostenible, la salud del ecosistema y el medio ambiente, la preservación y el enriquecimiento de la diversidad biológica y otros aspectos del desarrollo sostenible. Sin embargo, las abejas y otros polinizadores están disminuyendo en algunas de las principales regiones agrícolas del mundo. Por otra parte, las especies más polinizadores en todo el mundo podrían desaparecer debido a diversas presiones, muchos de los cuales son de origen humano.

Libreville - Por el Día Mundial de las abejas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) resalta la importancia de estos polinizadores en la mejora de la biodiversidad, para una mejor apropiación de esta especie y su valorización en la seguridad alimentaria y nutrición.

"La polinización es un proceso fundamental en los ecosistemas terrestres naturales y artificiales. Es un contribuyente esencial para la producción de alimentos y un vínculo directo entre los ecosistemas silvestres y los sistemas de producción agrícola” dijo Irina Buttoud, funcionaria de la FAO para África Central a cargo de los bosques. Además, "la gran mayoría de las especies de plantas producen semillas si los animales polinizadores llevan el polen de las anteras a los estigmas de las flores. Sin este servicio, muchas especies interdependientes y muchos procesos que operan dentro del mismo ecosistema desaparecerían ", agregó.


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se alegró por esta decisión que contribuirá a promover las iniciativas internacionales y las acciones colectivas para la protección de las abejas y sus hábitats, aumentando su densidad y diversidad, y el desarrollo sostenible de la apicultura.

El rol de las abejas en la seguridad alimentaria y nutricional y la lucha contra la pobreza

Las abejas juegan un rol muy importante para la cadena alimentaria mundial. Según la Plataforma intergubernamental de ciencia y política sobre diversidad biológica y servicios ecosistémico, el valor de los servicios ecológicos y económicos generada por las abejas corresponde a 577 millares de dólares. Además, un tercio de la producción mundial de alimentos depende directamente de su actividad polinizadora, y las abejas se encuentran entre los polinizadores que más desempeñan el papel más eficaz. A través de la polinización de las plantas, las abejas favorecen la producción agrícola que garantiza la seguridad alimentaria y, a través de sus productos de alto valor nutricional (miel, jalea real, polen, etc.), la seguridad nutricional de la población.

Según Irina Buttoud, "la apicultura o la cría de las abejas, es una actividad económica con un bajo impacto ambiental. Requiriendo bajas inversiones, ella puede proporcionar ingresos sustanciales y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones rurales que dependen en gran medida de los productos forestales para su subsistencia, pero actualmente la miel en Gabón, en Guinea Ecuatorial y en otros países de la subregión sigue siendo un tesoro con potencial sub-explotado".

En Gabón, la FAO asociada a la Agencia de Ejecución de Actividades del Sector Forestal y de la Madera (AEAFFB) apoyó el proceso de capacitación en la apicultura de las comunidades organizadas dentro de los bosques comunitarios como parte del proyecto "apoyo" Apicultura en Bosques Comunitarios en Gabón ".

Se capacitó a 50 apicultores seleccionados en técnicas de poscosecha, envasado y procesamiento de productos apícolas. Se ha prestado especial atención a las normas de calidad e higiene durante la recolección y el envasado de la miel. Quince de estos apicultores también han sido iniciados en técnicas para desarrollar otros subproductos de la colmena (cera de abejas y propóleos). Para limitar el uso de insumos importados que son costosos y de difícil acceso para las estructuras comunitarias, se han desarrollado las capacidades de producción de ciertos insumos apícolas. Siete carpinteros y modistas conocieron las técnicas de fabricación de las mejores colmenas (modelo de Kenia), colmenas y trajes de apicultor. Otros equipos e insumos apícolas (instalación, el seguimiento, la cosecha y envase) indisponible en Gabón fueron importados de Ruanda y distribuidos a los sitios piloto: 8 mini miel han sido equipados, incluyendo 28 apiarios de demostración compuestas de un total de 107 colmenas en operación. La capacidad de producción anual de estos apiarios se estima en 2 toneladas de miel (250 kg por mini-casa de miel en promedio) y 100 kg de cera.

En Guinea Ecuatorial, a través del proyecto "Apoyo al desarrollo de la apicultura en las zonas rurales", la FAO capacitó a mujeres y jóvenes sobre las mejores prácticas en la producción de colmenas y apicultura. El objetivo principal fue demostrar a través de actividades piloto que es posible desarrollar la apicultura como una actividad generadora de ingresos en las áreas rurales, particularmente en la región continental y en la isla de Bioko. En total, se han capacitado a más de 30 apicultores y se han establecido 80 colmenas en la región y aumentado la producción de miel en los municipios de Moka y Nsor.

Estas iniciativas buscaron un efecto de "mancha de aceite" mediante el entrenamiento de una primera generación de apicultores. La experiencia del proyecto en la domesticación de abejas autóctonas que forman parte de la biodiversidad muestra que el desarrollo económico puede ser compatible con la preservación de la biodiversidad. El uso casi nulo de los productos químicos para la protección de las plantas en muchas zonas rurales de Gabón y Guinea Ecuatorial permite contemplar un subsector orgánico de la miel y sus derivados, que son muy buscados en los mercados locales e internacionales. En sí, la apicultura es una actividad que puede tener un impacto ambiental positivo porque estimula la polinización y, por lo tanto, la productividad de los ecosistemas forestales (y agrícolas) circundantes.

Por otra parte, al celebrar el 25 ° aniversario de la Convención sobre la Diversidad Biológica el 22 de mayo, ésta será una oportunidad para destacar los logros de sus objetivos a nivel nacional y mundial.

Hélder Muteia, Coordinador de la Oficina Subregional de la FAO para África Central ha asegurado que "a pesar de la sensibilización de que la biodiversidad es un amigo oculto, ignorada durante mucho tiempo y descuidada, la mayor parte de sus beneficios aún no han sido estudiado, conocido o reconocido. Con esta pérdida sistemática de biodiversidad, la biosfera también se está debilitando y debilita sus diversos ecosistemas que nutren la vida, la producción de alimentos, la oxigenación del aire atmosférico, el balance de carbono, etc. Por lo tanto, es urgente buscar la biodiversidad como fuente de vida y resiliencia. Como resultado, "debemos evitar la pérdida de recursos naturales que sustentan la vida en el planeta. Luchar contra el calentamiento global y el cambio climático, sino también tomar medidas más específicas, tales como la lucha contra la deforestación, la quema no controlada, la caza furtiva, la pesca ilegal e ilegal, el uso de contaminantes y agroquímicos, la intoxicación del mar con plástico y contaminación del suelo ", subrayó.