©FAO / Swiatoslaw Wojtkowiak

El 20 de diciembre de 2006 la Asamblea General proclamó el 2009 Año Internacional de las Fibras Naturales e invitó a la FAO a facilitar su celebración, en colaboración con los gobiernos, organizaciones regionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas. 

El Año Internacional de las Fibras Naturales dio mayor visibilidad a las fibras naturales, lo que fortaleció la demanda, promovió las industrias eficaces y sostenibles y contribuyó a mejorar el bienestar de los productores de fibras. El Año Internacional de las Fibras Naturales hizo que las industrias de fibras naturales afines se unieran y se prestaran apoyo mutuo para dar a conocer la importancia de los beneficios de las industrias de las fibras naturales. 

Hoy, la FAO, a través del Grupo Intergubernamental (GIG) sobre el Yute, el Kenaf y las Fibras Afinesestá sensibilizando a la opinión pública sobre las características técnicas y económicas de las fibras duras. El grupo realiza previsiones sobre los precios del sisal, el abacá, el yute y el kenaf, y establece precios indicativos para orientar a los agricultores y comerciantes en sus decisiones relativas a la producción y comercialización, y ayudar a los gobiernos en la toma de decisiones sobre políticas.

Fibras naturales

Cada año, los agricultores cosechan millones de toneladas de fibras naturales de una amplia variedad de plantas y animales – ovejas, conejos, cabras, camellos y alpacas, cápsulas de algodón, hojas de abacá y sisal, cáscaras de coco, tallos de las plantas de yute, cáñamo, lino y ramio. Descubra cuales son las 15 fibras más importantes del mundo y conozca cinco buenas razones para escoger las fibras naturales.  

Archivo de actividades

El Año Internacional de las Fibras Naturales 2009 sensibilizó a la opinión pública sobre la importancia de las fibras naturales, no sólo para los productores y la industria, sino también para los consumidores y el medio ambiente. Las actividades del Año Internacional de las Fibras Naturales comprendieron conferencias, exposiciones y desfile de modas en muchos países, entre ellas la Cumbre Internacional del Mohair en Sudáfrica y el Festival de fibras creativas en Canterbury del Sur, Nueva Zelanda.