Aprovechamiento del potencial para los agronegocios que tienen los jóvenes en Rwanda


Por Gualbert Gbehounou, Representante de la FAO en Rwanda

Un galardonado proyecto ayuda a crear la futura generación de emprendedores de agronegocios. ©FAO/Teopista Mutesi

17/08/2021

Como ocurre en muchos países africanos, la población de Rwanda es joven. Un tercio de los ruandeses tienen entre 15 y 34 años y el empleo juvenil es un problema normativo crítico que afecta directamente a la seguridad alimentaria nacional. De hecho, la participación de los jóvenes en los agronegocios en los países en desarrollo es un activo esencial para lograr una seguridad alimentaria sostenible. Reconociendo esto, el Gobierno de Rwanda colaboró con la FAO en una asociación técnica que ha potenciado las competencias y mejorado las redes para la futura generación de emprendedores agrícolas de Rwanda.

Entre 2016 y 2017, la FAO llevó a cabo un proyecto del Programa de cooperación técnica (PCT) destinado a ayudar al Gobierno de Rwanda a establecer el Foro de Agronegocios para Jóvenes de Rwanda, una plataforma que reúne a diferentes organizaciones de jóvenes, jóvenes agricultores individuales y emprendedores que trabajan en el sector agrícola.

El Foro ha ayudado a cambiar la mentalidad de los jóvenes sobre la agricultura, pues muchos de ellos ven que el sector ha experimentado avances tecnológicos desde que sus padres se iniciaron en la actividad agrícola y que ahora constituye una oportunidad de negocio real. El Foro se podría replicar en países que deseen integrar a un mayor número de jóvenes en el sector agrícola.

©RYAF

Revitalización del Foro para jóvenes

En estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura y Recursos Animales, el equipo que trabajó en el Foro de Agronegocios para Jóvenes de Rwanda elaboró un marco estratégico de cinco años y llevó a cabo una cartografía para evaluar las deficiencias, los desafíos y las principales oportunidades para los jóvenes de Rwanda en el sector de los agronegocios.

Actualmente, el Foro ofrece a sus miembros una vinculación con una red bien organizada de otros emprendedores agrícolas jóvenes, apoyo al desarrollo de negocios, asesoramiento y capacitación, así como acceso a oportunidades a nivel mundial diseñadas para los jóvenes en el ámbito de los agronegocios. También ha contribuido a incrementar la participación de los jóvenes en los agronegocios y ahora a este segmento de la población se le reconoce como una parte interesada en la transformación de los sistemas agroalimentarios de Rwanda. En el Foro se han registrado más de 3 600 jóvenes y 3 100 empresas propiedad de jóvenes. Sus esferas de trabajo incluyen la elaboración de productos agrícolas, la producción de ganado, la producción de cultivos, los insumos y los servicios agrícolas, y las tecnologías de la información y la comunicación en favor de la agricultura.

Como resultado de estos esfuerzos, en 2018 se concedió a Rwanda el Premio Edouard Saouma de la FAO en reconocimiento del excepcional enfoque adoptado para abordar el desempleo juvenil y los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes en la agricultura. La FAO otorga el premio a una institución nacional o regional que haya ejecutado de manera particularmente eficiente un proyecto financiado por el PCT de la Organización.

©RYAF

Replicación del éxito

El Ministerio de Agricultura y Recursos Animales de Rwanda constituyó un asociado ideal para este satisfactorio proyecto. Este tipo de asociaciones resultan fundamentales para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, de manera más específica, impulsar el empleo juvenil en las zonas rurales.

Otros países podrían replicar este éxito mediante la creación de redes integradas impulsadas por los gobiernos similares que brinden a los jóvenes la oportunidad tanto de acceder a capacitación como de aprender de sus homólogos. Para lograr un éxito sostenido, resulta esencial que los gobiernos integren de manera activa a los jóvenes como asociados en el desarrollo sostenible, además de proporcionar asistencia técnica, apoyo en materia de políticas y movilización de recursos para apoyar el programa, y también que la creación de capacidad se mantenga pertinente para las necesidades de cada momento. Las enseñanzas adquiridas por los jóvenes de hoy en día se convertirán en los éxitos de los agricultores del futuro.

El proyecto del PCT se basó en ejecuciones técnicas en Rwanda, junto con el Ministerio de Agricultura y Recursos Animales. La capacidad de la FAO para basarse en la capacidad desarrollada sobre el terreno mediante redes más complejas e integradas garantiza que el conocimiento compartido y creado se transmita a la futura generación de jóvenes en la agricultura.

Asociado técnico

Ministerio de Agricultura y Recursos Animales de Rwanda

Asociados que aportaron recursos

Programa de cooperación técnica de la FAO


Sitios relacionados

2. Zero hunger, 8. Decent work and economic growth