Añadiendo valor a los quesos artesanales uruguayos mediante la utilización de tecnologías digitales


Jorge Meza, Oficial superior de políticas para América Latina y el Caribe, y Representante interino de la FAO en la Argentina y el Uruguay.

En el Uruguay, la FAO está apoyando el desarrollo de la tecnología de cadena de bloques para mejorar la producción local de quesos artesanales © FAO/Marine Gonzalez

18/05/2023

La trazabilidad en la producción permite conocer en tiempo real importantes aspectos económicos, sanitarios y ambientales de los productos. Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está apoyando la elaboración de sistemas de trazabilidad en la producción de quesos artesanales en el Uruguay.

En este contexto, se ha puesto en marcha una iniciativa piloto dirigida a adoptar la tecnología de cadena de bloques en el país. Gracias a esta metodología digital, los datos de cada etapa del proceso de producción se registran en bloques interconectados que no pueden modificarse ni manipularse, con lo que se crea una cadena de información inmutable y transparente. De esta manera, se genera una plataforma tecnológica que permite tomar decisiones para reducir costos, mejorar la calidad y aumentar el valor de los quesos artesanales uruguayos.

A fin de seguir logrando avances mediante esta nueva tecnología, el Instituto Nacional de la Leche (INALE), con la cooperación técnica de la FAO, ha establecido un acuerdo con el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT de Uruguay. En el marco de este acuerdo, 25 familias productoras —entre ellas la familia Merlo— y otras instituciones y organizaciones están trabajando conjuntamente para determinar los diferentes agentes que intervienen en la cadena y los desafíos que estos afrontan en relación con las capacidades, la infraestructura, la gobernanza y los costos.

Concibiendo medidas e intervenciones orientadas a superar esos desafíos y obtener un prototipo de tecnología de cadena de bloques adaptado a las necesidades locales, es posible aplicar esta tecnología en condiciones reales de uso. Este diseño, que estará centrado en el usuario, dispondrá de interfaces de fácil uso para todas las partes interesadas e implicadas.

Elaboración de queso en proceso. La tecnología de cadena de bloques permite que los compradores, mediante el escaneo de un código QR, conozcan con más detalle los métodos de elaboración y la huella ecológica del producto. © FAO /Marine Gonzalez

Si la cadena de suministro se evalúa y controla de forma transparente, en tiempo real y con la menor intervención humana posible, no solo habrá beneficios económicos, sino también beneficios para la salud de los consumidores y para el medio ambiente, gracias a un aumento real de la eficiencia y la seguridad en el proceso de producción.

Esta tecnología permite a los compradores de queso artesanal conocer la historia del producto, incluidos los métodos de elaboración y la huella ecológica, mediante el escaneo de un código QR. Este sistema podría utilizarse en el futuro para los procesos de certificación del queso.

La FAO, en colaboración con organizaciones asociadas, está trabajando con 25 familias productoras de queso para comprobar cómo funciona la tecnología sobre el terreno © FAO /Marine Gonzalez

Una de las prioridades del marco de cooperación entre la FAO y el Uruguay para 2021-25 es la integración de las tecnologías digitales de la información y la comunicación en los programas y políticas relacionados con los sistemas agroalimentarios a fin de mejorar las oportunidades de mercado, la productividad y la resiliencia, especialmente para las comunidades más vulnerables.

Hemos empezado con un proyecto piloto en un sector pequeño, el queso artesanal, pero nuestro objetivo es fomentar la trazabilidad de los productos en general, lo que, con toda probabilidad, permitirá mejorar otras cadenas agropecuarias o agroindustriales y aumentar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.


1. No poverty, 9. Industry innovation and infrastructure