Alianza por la seguridad alimentaria y la paz de los galardonados con el premio Nobel

Participantes en la Alianza

Giorgio Parisi

Giorgio Parisi
Italia

Giorgio Parisi es catedrático de Física Teórica en la Universidad La Sapienza de Roma e investigador asociado en el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia. En 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Física.


Nadia Murad

Nadia Murad
Iraq

La activista iraquí de origen yazidí, Nadia Murad, recibió el Premio Nobel de la Paz 2018 por su campaña contra el uso de la violación como arma de guerra y conflictos armados.


Mairead Maguire

Mairead Maguire
Irlanda

Mairead Maguire es una activista por la paz de Irlanda del Norte. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1976 junto a Betty Williams por su campaña contra la violencia entre católicos y protestantes en el conflicto norirlandés en la década de 1970.


Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel
Argentina

Adolfo Pérez Esquivel es un activista argentino defensor de los derechos humanos. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su lucha pacífica contra la junta militar que gobernaba Argentina.


Oscar Arias Sánchez

Oscar Arias Sánchez
Costa Rica

Oscar Arias Sánchez es expresidente de Costa Rica. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1987 por su trabajo a favor de la paz en Centroamérica, esfuerzos que llevaron al acuerdo firmado en Guatemala el 7 de agosto de ese año.


Graça Machel

Graça Machel
Sudáfrica

Graça Machel, ex primera dama de Sudáfrica y activista por los derechos de las mujeres y los niños, es la viuda de Nelson Mandela, paladín de la libertad y expresidente de Sudáfrica, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 por haber puesto fin de forma pacífica al régimen del apartheid.


José Ramos-Horta

José Ramos-Horta
Timor Oriental

José Ramos-Horta es expresidente de Timor Oriental. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1996 por su trabajo hacia una solución justa y pacífica al conflicto en Timor Oriental.


Muhammad Yunus

Muhammad Yunus
Bangladesh

Muhammad Yunus es el fundador de Grameen Bank. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2006 por promover las oportunidades económicas y sociales para los pobres, en especial las mujeres, a través de su trabajo pionero en los microcréditos.


Tawakkol Karman

Tawakkol Karman
Yemen

Tawakkol Karman es una periodista, política y activista yemení a favor de los derechos humanos. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2011 por su lucha no violenta en defensa de las mujeres y sus derechos a la plena participación en la labor de consolidación de la paz en Yemen. Se convirtió en la cara visible a nivel internacional del levantamiento yemení de 2011.


Leymah Gbowee

Leymah Gbowee
Liberia

Leymah Gbowee es una activista por la paz de Liberia y defensora de los derechos de las mujeres. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2011 por su lucha no violenta por la seguridad y los derechos de las mujeres en favor de la paz. Es miembro fundador de la Red de Mujeres para la Consolidación de la Paz/Red de África Occidental para la Consolidación de la Paz (WIPNET/WANEP, por sus siglas en inglés).


Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos
Colombia

Juan Manuel Santos es expresidente de Colombia. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2016 por sus decididos esfuerzos por poner fin a la guerra civil de más de 50 años del país, conflicto que costó la vida a al menos 220 000 colombianos y desplazó a cerca de seis millones de personas.