FAO en Perú

Agenda Urbana FAO en Perú: Lima inaugura su Consejo de Sistemas Alimentarios

23/03/2022

En un mundo cada vez más urbanizado, es importante garantizar ciudades con alimentos nutritivos y accesibles para todas las personas, donde se proteja la biodiversidad y se luche contra el desperdicio. Estos son los objetivos clave del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, acuerdo suscrito por alcaldes de 223 ciudades a nivel mundial, entre ellas, la ciudad de Lima. Es en este marco y como parte de su compromiso, que la Municipalidad Metropolitana de Lima hizo el lanzamiento el pasado viernes 4 de marzo del 2022 del Consejo de Sistemas Alimentarios de Lima (CONSIAL).

Esta plataforma, institucionalizada con la Ordenanza 2277, busca articular y coordinar la labor de la Municipalidad de Lima con sus 43 distritos y con las diversas organizaciones que actúan en los sistemas alimentarios de la ciudad, quienes conforman un comité consultivo externo. El propósito del CONSIAL es establecer una Estrategia Alimentaria para Lima Metropolitana y lograr establecer un sistema alimentario sostenible mediante la implementación de políticas públicas contra el hambre y la malnutrición, el fortalecimiento de la gestión de mercados de abastos con estándares de calidad, desarrollo de acciones para mejorar hábitos de consumo, entre otros. Cuenta para ello con la cooperación internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO Perú y es parte de un trabajo a nivel mundial de la implementación de políticas alimentarias urbanas sostenibles.

El día de su lanzamiento, acompañaron esta iniciativa organizaciones del gobierno nacional como el SENASA, AGRORURAL, el Ministerio de la Producción, el MINSA con su dirección DIGESA, en Instituto Nacional de Salud mediante el CENAN y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Asimismo, como organizaciones representantes de la Academia, conforman la Universidad Agraria la Molina, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad de Lima y la Universidad San Martín de Porres mediante su Instituto de Consumo. Por otro lado, desde la Sociedad Civil y organizaciones no gubernamentales, se encuentran la Red de Agricultura Ecológica del Perú (RAE Perú), el Consorcio Agroecológico Peruano – CAP, la Red de Ollas Comunes de Lima, Cáritas Lima, CARE Perú, la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú – ANPE y el Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo – ECOSAD.

 

El lanzamiento de esta plataforma en una ciudad tan importante como Lima, constituye uno de los principales avances de la Nueva Agenda Urbana de FAO, que busca hacerle frente a los desafíos de la transformación agrícola y la mayor urbanización de la población a nivel global. Mediante la instauración del CONSIAL, la capital avanza en su trabajo por la transición hacia sistemas alimentarios urbanos sostenibles e incluyentes, que garanticen el derecho ciudadano a la alimentación adecuada que les permita una vida activa y sana. Se espera que esta experiencia de planificación del Sistema Alimentario Limeño sea compartida como contribución para otras ciudades de la región de América Latina y el Caribe y a nivel global.