FAO en Perú

Tecnología y saberes agrícolas se unen para enfrentar el cambio climático

23/09/2022

Agricultores, academia y el Estado fortalecen plataforma de gestión agroclimática en valle de Motupe -Lambayeque

El cambio climático es una realidad que los productores agrarios deben enfrentar. Ante este escenario se hace necesario pensar en soluciones diferentes que involucren a los distintos actores de una comunidad. De allí que, las plataformas de gestión agroclimáticas son una oportunidad donde los productores, el Estado y la academia pueden generar consensos que permitan mediante el diálogo de saberes integrar información técnica con los conocimientos ancestrales agrícolas en la toma de decisiones para una mejor producción.

Martin Barrios, un productor de mango del valle de Motupe nos comenta: "Sufrimos un cambio rotundo en el clima, de manera cultural nos hemos enfrentado a ello muchas veces; pero no es suficiente y a partir de la plataforma podemos seguir aprendiendo más…"

Un pronóstico climático validado con la experiencia de los agricultores puede permitir una mejor producción, al establecer mejores fechas de siembra y cosecha, así como la posibilidad de controlar las plagas que azotan los cultivos.

En esa perspectiva, El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego- Midagri, con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- Senamhi y la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO, impulsaron la organización de dos jornadas de desarrollo de capacidades para incentivar e inspirar una gestión agroclimática compartida.

En la actividad, los líderes de la comunidad facilitaron los diversos momentos, en el que participaron productores agrícolas, autoridades locales y regionales, representantes de instituciones públicas, sector privado y estudiantes de educación técnica superior del valle de Motupe, en el departamento de Lambayeque.

En el taller, los participantes pudieron conocer la importancia del trabajo articulado entre el sector público, el sector privado, la sociedad civil organizada, la cooperación internacional y la academia. En este sentido, se destacó la alianza que mantiene el Senamhi con las empresas agrícolas donde se han instalado las Estaciones Meteorológicas Automáticas, que fortalecen el sistema de vigilancia y monitoreo para brindar información y pronósticos más precisos de las condiciones del tiempo y el clima, a fin de que los productores locales puedan tomar medidas adaptativas ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos.

Finalmente, cabe mencionar que estas acciones contaron con el apoyo del proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina, con el soporte de la Cooperación Suiza en Perú y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.