FAO en Perú

Miles de Alpaqueros Peruanos se verán beneficiados con acciones a desarrollarse en el marco del Año de los Camélidos 2024

04/03/2024

En Macusani, capital alpaquera del Perú y del Mundo ubicada a más de 4,300 m.s.n.m. en la provincia de Carabaya, Región Puno se realizó el inicio de actividades del Año de los Camélidos con participación de autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario, la Dirección General de Desarrollo Ganadero y el alcalde de la municipalidad de Carabaya, Edmundo Cáceres, entre otras autoridades, así como cientos de criadores de alpaca.

Macusani registra la mayor población de vacunos, ovinos y camélidos, cuya crianza representa el principal medio de vida y desarrollo de la población del sur del país. Solo en esta región se cuenta con 2 millones 439 mil 689 camélidos, siendo el de mayor cantidad las alpacas, seguido de las llamas, vicuñas y finalmente, los guanacos.

Por ello, el inicio de actividades del Año Internacional de los Camélidos 2024 tiene una significancia mayor al realizarse en dicha localidad. Gonzalo Tejada, Coordinador de proyectos de FAO en Perú, señaló durante su intervención: “Esta conmemoración de las Naciones Unidas es una oportunidad única para generar conciencia del potencial no explotado de estas especies, que tienen un papel fundamental en la seguridad alimentaria, la nutrición, los medios de vida, el crecimiento económico de millones de personas y la conservación de ecosistemas frágiles. Se debe tener presente que la protección y promoción de los camélidos no solo es esencial para la prosperidad económica de las comunidades, sino también para la preservación de una parte única e invaluable de la riqueza cultural de Perú”

Ante esto, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del MIDAGRI, Christian Barrantes Bravo, anunció que más de 37 mil familias que se dedican a la producción de fibra de alpaca en Puno, serán beneficiados con las actividades por el Año Internacional de los Camélidos.

Dijo, además, que desde el Ministerio se está trabajando en un Proyecto alpaquero de 3.5 millones soles y que se ejecutará de manera conjunta con la Municipalidad de Carabaya, con lo que se espera que la producción alpaquera en el Perú dé un salto y que las ventajas económicas de un producto permitan reconocer a los alpaqueros, héroes de las alturas.

Mencionó también que están trabajando en un Seguro alpaquero, el cual se espera se encuentre listo este año para la Región Puno y luego se amplíe a todas las regiones alpaqueras del Perú.

Es importante considerar que uno de los desafíos para la producción de camélidos en nuestro país es fortalecer la asociatividad de los productores que les permita mejorar la calidad de la fibra, el acceso a mercados, la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental. De esta manera, se busca lograr el desarrollo inclusivo desde el sector camélido, sin dejar a nadie atrás.

La FAO además invita a que los Estados continúen apoyando a las comunidades que dependen de los camélidos, promoviendo buenas prácticas agrícolas ganaderas, facilitar el acceso a recursos y tecnologías, y fortalecer su cadena de valor.