FAO en Perú

Agricultura Familiar conserva la biodiversidad y blinda al mundo contra el hambre

19/06/2014

FAO y gobierno peruana lanzan Semana de la Agricultura Familiar acompañando comunidad campesina de Cusco en las faenas de campo.

19 de junio de 2014. Desde la comunidad campesina de Patacancha (Cusco), el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, el Representante de la FAO en el Perú, John Preissing, y la Primera Dama, Nadine Heredia, dieron inicio a las actividades por la Semana de la Agricultura Familiar 2014, que busca revalorar la importancia de la agricultura familiar como elemento sustantivo de la seguridad alimentaria.

“Debemos revalorar la agricultura familiar en la sierra que es orgánica y conserva la biodiversidad”, sostuvo el ministro. En su discurso dijo que para el gobierno es prioritario trabajar en la mejora de la competitividad de la agricultura familiar. Destacó que “nuestros programas buscan fortalecer la asociatividad, la sustentabilidad y la equidad, con el propósito de impulsar un crecimiento económico y el bienestar social”.

En este sentido, Preissing reconoció los avances del sector en apoyo al pequeño agricultor y recordó que la FAO seguirá apoyado al gobierno para que se pueda llegar a los agricultores familiares con servicios que les permitan producir más e incrementar su aporte a la seguridad alimentaria y a la mejora nutricional: asistencia técnica, acceso a tecnología apropiada, acceso al agua y módulos de riego tecnificado, investigación, acceso a crédito, asesoría para la comercialización, etc.

En su calidad de Embajadora Especial de la FAO, la Primera Dama, Nadine Heredia, recordó que el fortalecimiento de la agricultura familiar ancestral puede ser la herramienta principal en la lucha contra la desnutrición crónica, el hambre y los efectos del cambio climático. Sostuvo que la agricultura familiar andina ha conservado para el mundo los cultivos ancestrales y que ahora podemos tener el orgullo de decir que muchos de ellos son peruanos y han blindado al mundo contra el hambre.

En tal sentido, refirió que cada paso del proceso de la agricultura familiar tiene un anclaje en el pasado de Perú. "Es una experiencia que es bueno tomarla no solo como preservación de los alimentos, de lucha contra el hambre, sino como revalorización de lo nuestro, de lo originario, de la cultura andina", anotó.

Dijo que lo importante de estas experiencias es ver de qué forma se pueden complementar con las políticas públicas como Qali Warma y Buena Siembra. "Son experiencias que se complementan y que ayudan a potenciar la productividad de nuestra agricultura familiar y de las políticas y de los programas tanto del Estado como de la cooperación; pero también desde lo local", concluyó.

 

Mayor información

Loretta Favarato - Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Anexo 103 / Cel: 951 235 096