FAO en Perú

Funcionarios del MIDIS, MINEDU, MINSA y MINAGRI recomiendan incluir el Derecho a la Alimentación en la Constitución

10/09/2014

Estas recomendaciones son el resultado del curso semi-presencial de la FAO sobre Alimentación Escolar. Los participantes recomendaron también la elaboración multisectorial de una Ley de Alimentación Escolar y la incorporación de la Agricultura Familiar en el Manual de Compras de Qali Warma.

 

Lima, 10 de septiembre de 2014 – Funcionarios del MIDIS, MINEDU, MINSA y MINAGRI recomendaron al gobierno realizar una reforma constitucional en el Artículo 2.1 para incluir el Derecho a la Alimentación como un derecho fundamental. Asimismo sugirieron que se elabore de forma multisectorial una Ley de Alimentación Escolar.

Mónica Saavedra, Directora General de Salud Ambiental del MINSA, reconoció que el Derecho a la Alimentación es verdaderamente exigible y que se debe trabajar en esa línea, no sólo con niños y niñas en edad escolar, sino también con menores de 3 años. “Es importante, cuando se trabaje en las políticas de Alimentación, que se incluya a los niños que aún no están en edad escolar porque ellos llegan ya a la escuela con cuadros de desnutrición”, recordó.

Estas recomendaciones son el resultado de la cuarta edición del curso semi-presencial “Alimentación escolar: Desarrollo de programas sostenibles a partir del caso brasileño” organizado por la FAO y el Gobierno de Brasil en el marco del proyecto de Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el ámbito de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre.

Los funcionarios que participaron en el curso recomendaron también que se incorpore en las bases del Manual de Compra de Qali Warma un porcentaje de abastecimiento destinado a la Agricultura Familiar, lo que implicaría que el MINAGRI brinde la asistencia técnica necesaria para fortalecer las capacidades y la productividad de los pequeños agricultores y para garantizar la inocuidad de la producción.

En la clausura del curso, realizada hoy en la sede del MIDIS, el Asesor del Viceministerio de Política Agraria, Jorge Tello, reconoció la complejidad de la temática de Alimentación Escolar y consideró que con la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013-2021 se ha dado un paso importante para abordar estos temas de forma multisectorial. “Esperamos que con el capital humano que se ha formado en este curso podamos implementar de forma exitosa el próximo Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, dijo.

El Asesor Estratégico de la FAO, Alberto García, recordó –en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar- que los Programas de Alimentación Escolar, como Qali Warma, son un ejemplo muy concreto de cómo la Agricultura Familiar contribuye con la Seguridad Alimentaria.

Resaltó, además, que para la FAO ha sido importante el desarrollo de este curso, porque ha permitido que los participantes se apropien de un enfoque de trabajo intersectorial, “No hay otra forma de enfrentar un problema de tan alta complejidad que no sea de forma concertada”, concluyó.

                                                                 

Mayor información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 ax 103 / Cel. 951 235 096