FAO en Perú

FAO, SERNANP, SERFOR y CIMA mostraron el trabajo del Inventario Nacional Forestal en zona de selva alta

Fotografía de Mauricio Ramos
19/09/2014

National Geographic acompañó la misión al Parque Nacional Cordillera Azul para documentar el levantamiento de datos de esta área de más de 1 millón de hectáreas

Periodistas y fotógrafos de la prestigiosa revista National Geographic acompañaron a un equipo de la FAO, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) del Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA) en una misión del Inventario Nacional Forestal, con el fin de documentar cómo se desarrollan las actividades de levantamiento de información de los bosques.

En esta ocasión la misión se llevó a cabo en el Parque Nacional Cordillera Azul, una zona protegida de más de 1 millón 350,000 hectáreas de selva alta intacta y una de las más grandes del país. Esta área cuenta con un equipo de guardabosques que monitorean el acceso y la explotación de recursos para proteger la diversidad de fauna y flora del territorio amazónico.

Rubén Paitán, director del Programa Parque Nacional Cordillera Azul de CIMA, explicó que entre 2008 y 2012 se calcula que ya se habrían deforestado unas 18 000 hectáreas en la zona. “Esto equivale a más o menos 7 millones de toneladas de carbono que se han evitado emitir a la atmósfera, sin contar el agua que no habría sido almacenada y filtrada por los árboles”, declaró.

El Inventario Nacional Forestal es una herramienta que permitirá recabar y actualizar información que sirva para el desarrollo de nuevas políticas ambientales y el logro de mejores prácticas de manejo forestal sostenible, así como para garantizar la seguridad alimentaria y calidad de vida de las poblaciones que dependen de ellos.

"Este inventario nos ayudará a saber cuál es nuestro patrimonio forestal y, de acuerdo con eso, comenzar a ordenar el territorio y las actividades que podemos desarrollar. Así podremos tomar decisiones e incentivar acciones productivas sustentables", comentó Frank Oyola, jefe del Parque Nacional Cordillera Azul.

Este levantamiento de datos del Inventario tiene un enfoque multipropósito e integral. Por ello, abarca y toma en cuenta la evaluación de los recursos ecosistémicos, la deforestación y degradación, las emisiones de CO2, la biodiversidad de fauna y flora y los aspectos socioeconómicos y gobernanza forestal.

La misión al Parque Nacional Cordillera Azul es tan solo un ejemplo de cómo el Inventario Nacional Forestal pretende llegar a los lugares más recónditos de Perú. Este trabajo, puesto en marcha en 2012, dará a conocer el potencial de los bosques para la economía nacional y el desarrollo social. El proyecto contempla recopilar información, mediante muestras representativas, en 1,876 parcelas extendidas en todo el país hasta 2018.