Thumbnail Image

Marco analítico para el desarrollo de un sistema legal de la seguridad de la biotechnología moderna (bioseguridad)










Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Diseño de una legislación nacional sobre plaguicidas 2007
    Also available in:

    Los marcos legales internacionales y nacionales que regulan el comercio y la utilización de plaguicidas han sufrido cambios muy significativos en los últimos 20 años. El Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas, el Convenio de Rotterdam, el Convenio de Estocolmo, el Convenio de Basilea y el Protocolo de Montreal son sólo algunos de los convenios e instrumentos internacionales de carácter vinculante y no vinculante que regulan parte o la total idad del ciclo de vida de un plaguicida. Las Secretarías de estos convenios internacionales proporcionan con frecuencia orientaciones para su aplicación. A pesar de ello, se acusa la falta de un asesoramiento normativo de carácter global, completo y actualizado en materia de plaguicidas. Los gobiernos necesitan conocer sus obligaciones internacionales y recibir orientaciones adecuadas sobre las normas internacionales en materia de plaguicidas, así como de las recomendaciones y normas técnicas reconocidas internacionalmente para promover el uso adecuado de estos productos. Asimismo, la legislación nacional debe ser revisada para responder a las normas y directrices internacionales. El presente texto tiene por objeto proporcionar información actualizada sobre los diferentes aspectos relativos a la gestión y al manejo de plaguicidas, dirigida a los gobiernos que deseen establecer, reformar o actualizar su legislación nacional. Aunque las recomendaciones sobre la re visión de la legislación pretenden ser de utilidad para todos los países, este estudio focaliza los problemas concretos a los que deben enfrentarse los países en desarrollo y los países en transición, proponiendo soluciones prácticas a los problemas más comunes de estos países.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Instrumentos de la FAO sobre la bioseguridad 2008
    Also available in:

    La FAO ha preparado el presente conjunto de instrumentos para respaldar a los países en la elaboración y aplicación de marcos nacionales de bioseguridad de acuerdo con sus obligaciones internacionales y sus necesidades particulares. Se exponen los beneficios de un enfoque armonizado e integrado para la bioseguridad y se ilustran las experiencias de países que han adoptado recientemente dicho enfoque. El conjunto de instrumentos está formado por tres partes separadas, pero relacionada s entre sí. La primera parte, Principios y componentes de la bioseguridad, es un texto introductorio en el que se expone un marco actual para la elaboración y aplicación de un enfoque armonizado e integrado para la bioseguridad en todos los sectores. La segunda parte es una Guía para evaluar la capacidad en materia de bioseguridad, en la que se presenta un proceso para evaluar las dimensiones de la capacidad en materia de bioseguridad en todos los sectores y organizaciones sectoriale s. La tercera parte, Panorama general y manual marco para el análisis de riesgos para la bioseguridad, presenta un marco genérico para estructurar y orientar la aplicación de los principios del análisis de riesgos en la bioseguridad.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Zonificación, selección de sitios y áreas de manejo bajo el enfoque ecosistémico a la acuicultura. Un manual 2018
    Also available in:

    El enfoque ecosistémico a la acuicultura provee lineamientos conceptuales para la planeación espacial y el manejo. Esta publicación describe los pasos principales a seguir en estas actividades. El razonamiento y objetivos de cada paso, las maneras (métodos) para implementarlo y los medios (herramientas) disponibles para aplicar una metodología se describen a modo de etapas. Se proveen recomendaciones para implementadores y tomadores de decisiones. Un documento de políticas acompaña a esta publicación. Existen numerosos beneficios de la planeación y manejo espacial, entre los que se incluyen una mayor productividad y retornos para los inversionistas, así como una mitigación más efectiva de los riesgos ambientales, económicos y sociales; los detalles se incluyen en este documento. Esta publicación está organizada en dos partes. La primera parte es la "Guía", la cual constituye el cuerpo principal del documento y describe los procesos y pasos para la planificación espacial, incluida la zonificación de la acuicultura, la selección del sitio y el manejo de áreas. La segunda parte de la publicación incluye seis anexos (disponibles solo en inglés) que presentan temas clave, incluyendo: (i) instrumentos internacionales vinculantes y no vinculantes, que establecen el contexto para la acuicultura nacional sustentable; (ii) zonificación en bioseguridad; (iii) certificación y manejo de zonas acuícolas; (iv) un panorama de las principales herramientas y modelos que se pueden utilizar para informar el proceso de planeación espacial; (v) estudios de caso de diez países - Brasil, Chile, China, Indonesia, México, Omán, las Filipinas, Turquía, Uganda y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y (vi) un reporte de taller. Los estudios de caso por país ilustran algunos aspectos clave de la implementación de la planeación y manejo espacial a nivel nacional, pero sobre todo en los contextos locales. Algunos mensajes clave incluyen las maneras que los temas institucionales, legales y de políticas son resueltos para implementar el proceso o partes del proceso.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.