Thumbnail Image

Frentes parlamentarios contra el hambre e iniciativas legislativas para el derecho a una alimentación y nutrición adecuadas

La experiencia de América Latina y el Caribe (2009-2016)









Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Estrategias legislativas para mejorar la nutrición 2020
    Also available in:

    La situación nutricional en América Latina y el Caribe es crítica, la presencia simultánea de desnutrición, deficiencias de micronutrientes y sobrepeso y obesidad es común en varios países de la región. Sin embargo, legislar sobre nutrición debe estar relacionado con la gran cantidad de áreas que involucran la nutrición, además de las necesidades de cada país a ser atendidas, las que serán diferentes en función de sus necesidades y las causas de la desnutrición. En este documento se abordará un acercamiento a las estrategias legislativas que actúan para la mejora de la nutrición, en concreto: i) el marco legal internacional y regional del Derecho a la Alimentación y una nutrición adecuada; ii) acciones que deben realizar los países para mejorar la nutrición de sus ciudadanos y ciudadanas; iii) las claves para legislar sobre nutrición, tomando como ejemplos la legislación regional y nacional de América Latina y el Caribe; y iv) las acciones parlamentarias necesarias para promover mejoras legislativas para avanzar en nutrición, y el ejemplo del “Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe".
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Organizaciones de consumidores en acción
    Un compendio de prácticas que promueven el derecho a una alimentación adecuada
    2021
    Also available in:

    Los consumidores son una fuerza poderosa para cambiar el mundo y lograr un desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás y respete los derechos de toda la población. Esta publicación muestra el trabajo de una selección de organizaciones de consumidores de todo el mundo para garantizar el derecho a una alimentación adecuada. Este compendio recopila experiencias y buenas prácticas de los miembros de Consumers International. Aspira a ser de utilidad para las asociaciones multisectoriales y de toda la comunidad de organizaciones de consumidores. Pretende facilitar el intercambio de conocimientos y fomentar la colaboración sobre diferentes áreas temáticas. Está diseñado como un complemento de Las organizaciones de consumidores y el derecho a una alimentación adecuada: Estableciendo el vínculo, que presenta los vínculos entre la labor de las organizaciones de consumidores y la realización del derecho a una alimentación adecuada. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desea agradecer a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) su apoyo financiero, que ha hecho posible esta publicación.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Retos y avances legislativos en tiempos de COVID-19
    El sector parlamentario como actor clave para la construcción de una nueva normalidad
    2022
    Also available in:

    La evidencia muestra que cuando una fuerte voluntad política se traduce en leyes, políticas públicas y programas, los indicadores de seguridad alimentaria y nutrición tienden a mejorar significativamente. Los parlamentarios desempeñan un papel fundamental en la promoción y aprobación de leyes y políticas para erradicar el hambre y la malnutrición, pero, sobre todo, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. A pesar de transitar por tiempos tan difíciles como los que plantea la pandemia por COVID-19, los parlamentarios han reiterado su compromiso de aprender y compartir sus experiencias, fortaleciendo los lazos de colaboración entre los países y las regiones, dando así continuidad y estímulo a los procesos de adopción de leyes, políticas y programas, y la asignación y supervisión de los presupuestos públicos. Además, el sector parlamentario juega un papel fundamental en la implementación del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028 (UNDFF). Esta publicación está dedicada a los Diálogos Parlamentarios Virtuales que tuvieron lugar entre marzo y noviembre de 2021, y tiene como objetivo compartir los resultados e iniciativas legislativas que conducen a reducir y mitigar los impactos negativos de la COVID-19 en la seguridad alimentaria y nutricional (SAN). Esto deja en claro lo virtuosa y oportuna que puede tornarse la acción parlamentaria y lo necesaria que se vuelve para desarrollar marcos legales, ejercer la supervisión política y garantizar asignaciones presupuestarias que allanen el camino hacia una recuperación más rápida y duradera.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.