Thumbnail Image

Política y Legislación de Aguas en el Istmo centroamericano (El Salvador, Guatemala, Honduras)










Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Project
    Apoyo Al Diseño E Implementación De Políticas Públicas De Desarrollo Rural En El Perú - TCP/PER/3605 2020
    Also available in:
    No results found.

    El proyecto identificó cuatro áreas problemáticas quelimitan los avances hacia la consolidación de un sectorrural próspero, competitivo y sostenible: i) baja eficienciaen el uso del agua para riego; ii) limitado alcance de laoferta de servicios de asistencia técnica para agricultoresfamiliares; iii) escasa información estadística de laproblemática de la pequeña ganadería, y iv) ausencia deun marco de políticas actualizado para el desarrollosostenible de las actividades productivas de pesca yacuicultura.Con el objetivo de afrontar esta problemática, en el año2016 el MINAGRI creó el Plan Agro Próspero, con el quese inició un proceso de diseño de la Plataforma deServicios para el Desarrollo Agrario Rural (SERVIAGRO) yse establecieron actividades para el fortalecimiento de laUnidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, entre otros.La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul tiene comoobjetivo general fomentar el manejo y aprovechamientosostenible de los recursos de agua y suelo, promoviendola resiliencia ante el cambio climático por parte de losproductores agrarios, mientras que SERVIAGRO pretendíaintegrar, dirigir y ampliar la cobertura de servicios deasistencia técnica y capacitación del sector público agrarioy de operadores privados, principalmente del productorpequeño y mediano.En lo relativo al sector pesquero se promovió, medianteuna nueva política pública de pesca y acuicultura, eldesarrollo sostenible para favorecer la alimentación, lageneración de ingresos y el empleo, siempre bajo unaprovechamiento responsable de los recursoshidrobiológicos. En dicho proceso se centra este proyectode cooperación, con la finalidad de acompañar alGobierno del Perú en el establecimiento de las nuevaspolíticas y la activación de las iniciativas propuestas.
  • Thumbnail Image
    Booklet
    Fortalecer las políticas sectoriales para mejorar los resultados en materia de seguridad alimentaria y nutrición
    Análisis de la economía política. Nota de Orientación sobre Politicas No. 8
    2018
    Also available in:

    Análisis de políticas económicas: Una comprensión sólida de la economía política doméstica ayuda a promover políticas que se adaptan mejor a las realidades de cada país. Los desafíos a los que se enfrentaron muchos gobiernos para responder a la volatilidad de los precios de los alimentos durante la crisis alimentaria mundial de 2008 volvieron a centrar la atención en la economía política y a aplicar respuestas políticas nacionales efectivas sobre seguridad alimentaria y nutrición. Comprender la economía política subyacente a la formulación e implementación de políticas públicas es crucial para mejorar la efectividad del apoyo en materia de políticas a los países y aumenta las posibilidades de reformas lideradas a nivel nacional que resulten en mejores resultados de seguridad alimentaria y nutrición. Esta nota de análisis de economía política está destinada a ayudar a los profesionales de las políticas y otras partes interesadas a trabajar de una manera más informada desde el punto de vista político hacia un conjunto coherente de políticas en todos los sectores pertinentes. Demuestra cómo el análisis de economía política puede agregar valor al trabajo de apoyo a las políticas, brinda ejemplos de desafíos clave de economía política en seguridad alimentaria y nutrición, y comparte información sobre los marcos y las herramientas de análisis existentes.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Centroamérica y República Dominicana: 2014 2014
    Also available in:
    No results found.

    Este documento analiza algunos de los principales temas y desafíos que influyen en las causas del hambre y la desnutrición en Centroamérica, señalando especialmente aquellos que son muy específicos o que afectan en mayor medida a esta región con respecto del resto del continente. Igualmente, se desea mostrar que Centroamérica no es un bloque homogéneo, pues existe una diversidad en el grado de desarrollo de los países. Con ello, se pretende ampliar la mirada y aportar un valor agregado al conjun to del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, que facilite en última instancia el análisis y las propuestas de políticas y programas públicos para erradicar el hambre en el istmo. Desde un punto de vista geográfico y cultural, la región mesoamericana comprende un rico espacio cultural e histórico que engloba a ocho países, desde México hasta Panamá. Desde un punto de vista político, cuando se menciona a Centroamérica, se hace referencia a los países que se han adherido al proceso de integración regional, iniciado ya en la década de los 60 cuando se estableció el Mercado Común Centroamericano (MCCA), y consolidado en el año 1991 con la creación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). En la actualidad forman parte del mismo ocho países (en orden alfabético): Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.