Día Mundial de las Abejas | 20 de mayo


¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Abejas?

La celebración anual del Día Mundial de las Abejas permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día. Esta celebración tiene lugar desde 2018, gracias a los esfuerzos del Gobierno de Eslovenia y el apoyo de Apimondia, que dieron lugar a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se declaró el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas.

La fecha elegida para celebrar el Día Mundial de las Abejas es la del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición.

En la actualidad, el número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo. El Día Mundial de las Abejas supone una oportunidad para que todos ―gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía interesada― promovamos acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia y diversidad y apoyen el desarrollo sostenible de la apicultura.


Compromiso con las abejas, de la mano con la juventud

Las abejas y otros polinizadores son esenciales para nuestra existencia, ya que sostienen la agricultura y la biodiversidad en todo el mundo. Sin embargo, las más de 20 000 especies de abejas y otros muchos polinizadores salvajes se ven amenazadas por las actividades humanas, especialmente debido a la destrucción de hábitats, el uso de plaguicidas y el cambio climático.

Habida cuenta del papel decisivo que pueden desempeñar los jóvenes en la lucha contra los problemas a los que se enfrentan las abejas y otros polinizadores, el Día Mundial de las Abejas de 2024 se centra en el tema “Compromiso con las abejas, de la mano con la juventud”. Este tema pone de relieve la importancia de implicar a los jóvenes en la apicultura y los esfuerzos de conservación de los polinizadores, en cuanto futuros guardianes de nuestro medio ambiente.

La campaña de este año tiene la finalidad de concienciar a los jóvenes y a otras partes interesadas sobre el papel esencial de las abejas y otros polinizadores en la agricultura, el equilibrio ecológico y la preservación de la biodiversidad. Haciendo participar a los jóvenes en actividades apícolas, iniciativas educativas y esfuerzos de promoción, podemos inspirar a una nueva generación de líderes medioambientales y capacitarlos para producir repercusiones positivas en el mundo.

El fomento de sistemas agrícolas más variados y la reducción de la dependencia de productos químicos tóxicos pueden facilitar un aumento de la polinización. Este enfoque puede permitir aumentar la cantidad de alimentos y mejorar su calidad, y beneficiar así tanto a las poblaciones humanas como al ecosistema.


¿Sabía que...?

No hace falta ser un apicultor para proteger a las abejas y otros polinizadores. He aquí algunas soluciones fáciles:

Plantar flores atractivas para las abejas
Participar en las celebraciones del Día Mundial de las Abejas
Optar por alimentos orgánicos producidos de forma sostenible
Comprar miel y otros productos apícolas de proximidad
Evitar usar productos químicos y plaguicidas dañinos
Establecer apiarios para abejas solitarias
Mantener sitios de nido para las abejas que anidan en tierra
Plantar setos

Con estas sencillas medidas, ayudará a proteger las abejas y otros polinizadores esenciales en nuestro ecosistema y mejorar su estado. Preste atención a las abejas.


¿Qué se rumorea sobre las abejas?

Todos conocemos los datos básicos sobre las abejas. Son importantes polinizadores. Producen miel. Zumban. Les gusta acercarse a la gente en los pícnics.

Pero ¿sabía que también nos brindan medicamentos e incluso ayudan a mantener nuestro planeta hermoso y saludable?

¡Responda a estas preguntas y conozca más acerca de estos diminutos héroes de la alimentación!

Obtener más información

Puntos destacados

Artículos

Lea historias de éxito de la FAO de todo el mundo sobre cómo las abejas y la apicultura contribuyen a los medios de vida y el desarrollo sostenible. 

Publicaciones

Consulte esta selección de publicaciones de la FAO que ofrecen orientación, herramientas y análisis sobre las abejas y otros polinizadores. 

Infografías

Consulte esta serie de infografías sobre la miel, los polinizadores, los productos extraídos de las colmenas, los beneficios de los polinizadores y los servicios de polinización de los bosques. 


Calendario del proceso hasta la celebración del Día Mundial de las Abejas

20 de mayo de 1734 –Breznica (Eslovenia). Nace Anton Janša, que provenía de una larga estirpe de apicultores y se convirtió en pionero de la apicultura moderna. Las abejas eran un tema frecuente de conversación con los agricultores vecinos, que se reunían en la aldea y discutían las prácticas agrícolas y de apicultura..

1766 – Anton se matricula en la primera escuela de apicultura en Europa.

1769 – Janša trabaja a tiempo completo como apicultor.

1771 – Publica el libro Discusión sobre la apicultura en alemán.

2016 – En la Conferencia Regional de la FAO para Europa, la República de Eslovenia propone el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas que se celebrará cada año con el apoyo de Apimondia, la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores.

2017 – La propuesta del Día Mundial de las Abejas se somete a la consideración de la 40.ª reunión de la Conferencia de la FAO.

2017 – La Asamblea General de la ONU proclama unánimemente el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.

20 de mayo de 2018 – Primera celebración del Día Mundial de las Abejas.


Más sobre este tema
¡Participe!
guide

Obtenga más información sobre cómo promover el #DíaMundialDeLasAbejas en nuestra guía de participación.

Descargar
¡Difunda el mensaje!

Informe, eduque y atraiga a la audiencia con hechos reales. Únase a la campaña #DíaMundialDeLasAbejas compartiendo nuestro material gratuito en medios digitales y sensibilice acerca de la necesidad de proteger las abejas y otros polinizadores.

Tablero de Trello
Contenido audiovisual
When we think of pollinator we may only think of bees..
21/05/2021

¡Vea y comparta los vídeos promocionales del Día Mundial de las Abejas y súmese al llamamiento a la acción!

Poemas inspirados en las abejas (en inglés)

Escuche los poemas de algunas figuras de renombre referentes a las abejas, la apicultura o cómo el comportamiento de las abejas a menudo refleja el de los seres humanos en nuestro planeta.

Obtener más información
Actos mundiales

Especies invasivas en Europa

26 de marzo de 2024, 15.00 CET | EN LÍNEA

Más información e inscripción


Foro internacional para la acción en pro de la apicultura y la polinización sostenibles

22 y 23 de mayo de 2024, Eslovenia

Simposio sobre la Salud de las Abejas de 2024

15 y 16 de junio de 2024, Madrid (España)

Más información e inscripción

With the support of