Día Mundial de las Abejas | 20 de mayo

Las abejas, que están entre las criaturas más laboriosas del planeta, llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y el medio ambiente. Al transportar el polen de una flor a otra, las abejas y otros polinizadores no solo posibilitan la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas, sino también más variedad y mejor calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición.

La polinización tiene una repercusión positiva en el medio ambiente en general, pues ayuda a mantener la biodiversidad y la vitalidad de los ecosistemas de los que dependen la agricultura y la humanidad. Los polinizadores son necesarios para una gran variedad de plantas fundamentales para el bienestar humano y los medios de vida. De hecho, las abejas y otros polinizadores proporcionan un importante servicio ecosistémico, a saber, garantizar la polinización cruzada (esto es, el cruzamiento de genes) y, por tanto, la reproducción de muchas plantas cultivadas y silvestres.


¿Sabía que...?

La inmensa mayoría de las especies de polinizadores son silvestres, y entre ellas se incluyen más de 20 000 especies de abejas.

Los polinizadores contribuyen al 35 % del total de la producción agrícola mundial, polinizando 87 de los 115 principales cultivos alimentarios de todo el mundo.

Cerca del 75 % de los cultivos mundiales que producen frutas y semillas para uso humano dependen, al menos en parte, de los polinizadores.
En muchas zonas, las abejas, los polinizadores y muchos otros insectos están disminuyendo en términos de abundancia y diversidad.
Nuestra seguridad alimentaria y nutrición y la salud de nuestro medio ambiente dependen de las abejas y los polinizadores.

Todos podemos marcar una diferencia para apoyar, restablecer y mejorar la función de las abejas y los polinizadores.

Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores

World Bee Day 2023
Acto híbrido, 19 de mayo de 2023, 10.00 - 11.30 CEST

Programa Transmisión web

Las abejas y otros polinizadores son fundamentales para la salud de los ecosistemas y la seguridad alimentaria. Ayudan a mantener la biodiversidad y garantizar la producción de alimentos nutritivos. Sin embargo, el monocultivo intensivo y el uso indebido de plaguicidas plantean graves amenazas para los polinizadores al reducir su acceso a alimentos y sitios de nido, exponerlos a sustancias químicas perjudiciales y debilitar sus sistemas inmunológicos.

Bajo el lema “Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores”, en el Día Mundial de las Abejas de 2023 se hace un llamamiento a la acción a todo el mundo con miras a apoyar la producción agrícola favorable a los polinizadores y se pone de relieve la importancia de proteger las abejas y otros polinizadores, especialmente mediante prácticas de producción agrícola basadas en datos objetivos.

La ceremonia del Día Mundial de las Abejas, que se celebrará en formato híbrido en la Sede de la FAO el viernes, 19 de mayo, constituirá una oportunidad para sensibilizar acerca de la importancia de adoptar prácticas de producción agrícola favorables a los polinizadores para proteger a las abejas y otros polinizadores, contribuyendo al mismo tiempo a la resiliencia, la sostenibilidad y la eficiencia de los sistemas agroalimentarios.


¿Qué se rumorea sobre las abejas?

Todos conocemos los datos básicos sobre las abejas. Son importantes polinizadores. Producen miel. Zumban. Les gusta acercarse a la gente en los pícnics.

Pero ¿sabía que también nos brindan medicamentos e incluso ayudan a mantener nuestro planeta hermoso y saludable?

¡Responda a estas preguntas y conozca más acerca de estos diminutos héroes de la alimentación!

Obtener más información

Puntos destacados

Artículos

Lea historias de éxito de la FAO de todo el mundo sobre cómo las abejas y la apicultura contribuyen a los medios de vida y el desarrollo sostenible. 

Publicaciones

Consulte esta selección de publicaciones de la FAO que ofrecen orientación, herramientas y análisis sobre las abejas y otros polinizadores. 

Infografías

Consulte esta serie de infografías sobre la miel, los polinizadores, los productos extraídos de las colmenas, los beneficios de los polinizadores y los servicios de polinización de los bosques. 


¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Abejas?

La celebración anual del Día Mundial de las Abejas permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día. Esta celebración tiene lugar desde 2018, gracias a los esfuerzos del Gobierno de Eslovenia y el apoyo de Apimondia, que dieron lugar a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se declaró el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas.

La fecha elegida para celebrar el Día Mundial de las Abejas es la del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición.

En la actualidad, el número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo. El Día Mundial de las Abejas supone una oportunidad para que todos ―gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía interesada― promovamos acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia y diversidad y apoyen el desarrollo sostenible de la apicultura.


Calendario del proceso hasta la celebración del Día Mundial de las Abejas

20 de mayo de 1734 –Breznica (Eslovenia). Nace Anton Janša, que provenía de una larga estirpe de apicultores y se convirtió en pionero de la apicultura moderna. Las abejas eran un tema frecuente de conversación con los agricultores vecinos, que se reunían en la aldea y discutían las prácticas agrícolas y de apicultura..

1766 – Anton se matricula en la primera escuela de apicultura en Europa.

1769 – Janša trabaja a tiempo completo como apicultor.

1771 – Publica el libro Discusión sobre la apicultura en alemán.

2016 – En la Conferencia Regional de la FAO para Europa, la República de Eslovenia propone el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas que se celebrará cada año con el apoyo de Apimondia, la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores.

2017 – La propuesta del Día Mundial de las Abejas se somete a la consideración de la 40.ª reunión de la Conferencia de la FAO.

2017 – La Asamblea General de la ONU proclama unánimemente el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.

20 de mayo de 2018 – Primera celebración del Día Mundial de las Abejas.


Más sobre este tema
¡Participe!

Obtenga más información sobre cómo promover el #DíaMundialDeLasAbejas en nuestra guía de participación.

Descargar
Identidad visual

Descargue carteles, fondos de pantalla virtuales, tiras publicitarias para la Web, pancartas del acto y mucho más del Asset Bank del Día Mundial de las Abejas.

Descargar
¡Difunda el mensaje!

Informe, eduque y atraiga a la audiencia con hechos reales. Únase a la campaña #DíaMundialDeLasAbejas compartiendo nuestro material gratuito en medios digitales y sensibilice acerca de la necesidad de proteger las abejas y otros polinizadores.

Tablero de Trello
Contenido audiovisual
When we think of pollinator we may only think of bees..
21/05/2021

¡Vea y comparta los vídeos promocionales del Día Mundial de las Abejas y súmese al llamamiento a la acción!

Poemas inspirados en las abejas (en inglés)

Escuche los poemas de algunas figuras de renombre referentes a las abejas, la apicultura o cómo el comportamiento de las abejas a menudo refleja el de los seres humanos en nuestro planeta.

Obtener más información
Actos mundiales

The International Symposium on Biosecurity in Beekeeping

HYBRID EVENT, 18 May 2023, 14.00-16.00 CEST

Inscríbase aquí

 


 

Bees and other pollinators: building resilience, supporting communities

FAO LIAISON OFFICE WITH THE UNITED NATIONS IN NEW YORK
UNHQ CONFERENCE ROOM 9, 22 MAY 2023, 13.15-14.30 EDT
Obtener más información

 

With the support of