Nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Notas de orientación

La pandemia de COVID-19 está afectando no solo al comercio de alimentos, a las cadenas de suministro de alimentos y a los mercados, sino también la vida, los medios de vida y la nutrición de las personas.

Esta colección de notas de orientación sobre políticas presenta una evaluación cualitativa y cuantitativa de los impactos de la pandemia en estas áreas.

La página se actualiza a diario. Vuelva con frecuencia para consultar las últimas notas disponibles.

Para consultas de medios relacionadas con alguno de los temas siguientes contacte con: [email protected]

Buscar notas

Tema
Región
Respuestas políticas para mantener el funcionamiento de los mercados de insumos en tiempos de la COVID-19

La pandemia de COVID-19 supone un riesgo importante para las cadenas de suministro de insumos agrícolas. Puede tener efectos perjudiciales sobre el acceso y la disponibilidad de insumos -incluidos semillas, fertilizantes y plaguicidas- y de mano de obra. Las perturbaciones de la oferta y demanda de insumos afectarán de manera diversa a los países, y conllevarán respuestas normativas diferentes según el contexto.

En esta nota se presentan las consecuencias normativas que deben considerarse dados los efectos de la pandemia de COVID-19 en los mercados de insumos agrícolas, y se formulan recomendaciones normativas para mitigar este impacto a corto y largo plazo.

Persona de contacto: Cristian Morales, Economista superior, División de Economía del Desarrollo Agrícola de la FAO, y Jonathan Pound, Economista, División de Comercio y Mercados de la FAO

Adaptación de los modelos de negocio en apoyo de las empresas agroalimentarias durante la COVID-19

La crisis de la COVID-19 está comprometiendo la capacidad de las empresas agrícolas en todo el mundo para seguir funcionando como de costumbre y, en algunos casos, está poniendo en peligro su supervivencia tras la crisis, en particular la de pequeños negocios compuestos por explotaciones agrícolas, comerciantes, fabricantes de alimentos, distribuidores y minoristas de las cadenas alimentarias. La nota destaca el papel fundamental que desempeñan estas empresas manteniendo en funcionamiento los sistemas alimentarios durante la crisis. Las recomendaciones están dirigidas a ministerios, instituciones públicas, asociaciones de la industria alimentaria, proveedores locales de servicios comerciales y cámaras de comercio.

Persona de contacto: Siobhan Kelly, Oficial de agronegocios, División de Economía del Desarrollo Agrícola de la FAO / Programa estratégico de la FAO de sistemas alimentarios

La oportunidad de la transformación digital

Los impactos de la COVID-19 crecen a diario. La pandemia ha desatado una crisis no solo sanitaria, sino también económica. En semejante escenario – en el que lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental es cada vez más indispensable para el planeta – el sistema agroalimentario necesita soluciones urgentes e innovadoras. Al respecto, la digitalización es un camino recomendable a seguir. La digitalización se ha convertido en un motor fundamental de transformación rural, creando nuevas oportunidades para los agricultores. El futuro de los sistemas agroalimentarios dependerá, en gran medida, de cómo las partes interesadas en la agricultura podrán aprovechar la transformación digital para mejorar la inclusión, eficiencia e impactos ambientales.

Sistemas alimentarios y COVID-19 en América Latina y el Caribe

Conforme ha progresado la pandemia, los gobiernos han tenido que enfrentar nuevos desafíos. Si en una primera etapa los países se abocaron a mitigar los efectos de las estrictas restricciones sanitarias, con el correr de las semanas su atención se ha desplazado a una amenaza especialmente grave: la crisis económica y social. Los pronósticos, desafortunadamente, no son alentadores. En esta edición del boletín analizamos las alternativas de protección existentes, con especial atención en las zonas rurales, las que no podemos descuidar.

Plan de contingencia ante una eventual crisis en el abastecimiento de alimentos

Si la crisis sanitaria y económica desencadenada por la pandemia en curso se extiende en el tiempo, es probable que, tarde o temprano, la región en su conjunto experimente una crisis inédita en materia de abastecimiento de alimentos. Semejante escenario obliga a tomar las previsiones del caso y preparar estrategias que permitan enfrentar una crisis de esa envergadura, sin importar si esta, a fin de cuentas, se materializa o no. En esta nueva edición analizamos un plan de contingencia ante una eventual crisis en el abastecimiento de alimentos.

1 2 3 4 5

Compartir esta página