FAO.org

Inicio > Acerca de > Quiénes somos

Como organización intergubernamental, la FAO cuenta con 194 países miembros, dos miembros asociados y una organización miembro, la Unión Europea.

Sus empleados provienen de diferentes ámbitos culturales y son expertos en los múltiples campos de actividad de la FAO. La capacidad del personal de la FAO le permite apoyar una mejor gobernanza, y entre otras cosas, generar, desarrollar y adaptar herramientas y directrices existentes y proporcionar apoyo selectivo a la gobernanza como recurso para las oficinas de la FAO a nivel nacional y regional. Con sede en Roma, la FAO está presente en más de 130 países.

Estructura y financiación

Gobernanza 

Los representantes de los Estados miembros se reúnen en la Conferencia bienal de la FAO para revisar las cuestiones globales de gobernanza y normativas y los marcos internacionales, así como para evaluar el trabajo realizado y aprobar el presupuesto para el próximo bienio. La Conferencia elige a los miembros del Consejo, con mandatos rotatorios de tres años para la supervisión ejecutiva del programa y el presupuesto. La Conferencia elige también al Director General para un mandato de cuatro años, renovable por una vez. El actual Director General, José Graziano da Silva, asumió sus funciones el 1 de enero de 2012 para un mandato que acaba el 31 de julio de 2015.

El nuevo enfoque de la FAO sobre la gobernanza es impulsado por el reconocimiento de que los procesos importantes relacionados con el desarrollo de su misión que afectan a la seguridad alimentaria y la nutrición, los medios de vida y la gestión y el uso sostenible de los recursos naturales, se enfrentan a retos de gobernabilidad cada vez más complejos. Se necesitan instituciones y mecanismos de gobernanza más amplios, flexibles y receptivos, para mejorar la coordinación eficaz entre las diversas partes implicadas, permitiendo resolver problemas mientras se avanza hacia el logro de objetivos múltiples, y a veces contradictorios.

La FAO promueve buenas prácticas para abordar los desafíos de la gobernanza a través de sus objetivos estratégicos, mediante el fortalecimiento de su contribución a la gobernanza mundial, la identificación de los problemas de gobernanza claves para su misión a nivel nacional, regional y multilateral, el fortalecimiento de la capacidad del personal para apoyar la mejora de la gobernanza y la supervisión y valoración de sus intervenciones, evaluando sus experiencias de las lecciones aprendidas con vistas a crear nuestra capacidad de apoyo a la gobernanza.

Departamentos

La FAO está formada por siete departamentos: Agricultura y Protección del Consumidor, Desarrollo Económico y Social, Pesca y Acuicultura, Forestal, Servicios internos, Recursos humanos y Finanzas y Cooperación Técnica.

Oficinas

La red descentralizada de la FAO incluye cinco oficinas regionales, 10 oficinas subregionales, dos equipos multidisciplinarios, 74 oficinas completamente equipadas en los países (excluyendo las alojadas en las oficinas regionales y subregionales), ocho oficinas con oficiales técnicos/Representantes de la FAO y 38 países cubiertos a través de la acreditación múltiple. Además, la Organización mantiene cinco oficinas de enlace y cuatro oficinas de información en países desarrollados.

Personal

A fecha 1 de noviembre de 2013, la FAO empleaba a 1 795 profesionales (incluyendo los oficiales profesionales subalternos, oficiales profesionales asociados y los oficiales profesionales nacionales) y 1 654 miembros del personal de apoyo. Las cifras se refieren únicamente al personal que tiene contratos fijos o de tipo continuo. Aproximadamente el 58 por ciento del personal está basado en Roma, mientras que el resto trabaja en oficinas en todo el mundo. En el curso de los 15 últimos años, la proporción de mujeres dentro del personal profesional se ha casi duplicado, pasando del 19 al 37 por ciento.

Programas y proyectos

En 2010-11 la FAO implementó programas y proyectos por un valor total de 1 707 millones de dólares. Cerca del 5 por ciento están financiados por contribuciones ordinarias a través del Programa de Cooperación Técnica de la FAO (PCT) y los Programas Especiales de Seguridad Alimentaria (PESA). El restante 95 por ciento se financia a través de contribuciones voluntarias, mediante el Programa de cooperación FAO/Gobiernos (25 por ciento), el Fondo Fiduciario unilateral (6 por ciento) y otros tipos de Fondos Fiduciarios (64 por ciento), que incluyen los Programas conjuntos de la ONU.

Financiación y gastos

El programa general de trabajo de la FAO se financia con las contribuciones ordinarias y las voluntarias. Las primeras son las cuotas de los países miembros, establecidas en la Conferencia bienal de la FAO. El presupuesto total de la FAO para el bienio 2014-2015 es de 2 400 millones de dólares EEUU. Las contribuciones voluntarias aportadas por los miembros y otros socios contribuyen a la asistencia técnica y de emergencia (incluyendo la rehabilitación) que se da a los gobiernos para objetivos claramente definidos vinculados al marco de resultados, así como el apoyo directo a la labor central de la FAO. Se espera que las contribuciones voluntarias superen los 1 400 millones de dólares en el bienio 2014-15.