FAO en Bolivia

La sostenibilidad de los sistemas alimentarios suena muy fuerte en Diálogo Territorial de los Llanos, rumbo a la Cumbre de septiembre

15/06/2021

Representantes de organizaciones de productores y de los diferentes niveles del Estado de Santa Cruz, Beni y Pando, dialogaron y plantearon las principales ideas fuerza que debieran ser consideradas en la propuesta que llevará Bolivia en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios.

En la tercera jornada de los Diálogos Territoriales, la sostenibilidad de los sistemas alimentarios; el rol fundamental de las mujeres en la producción de alimentos; y la importancia de los indígenas como guardianes de la agrobiodiversidad boliviana, fueron algunos de los elementos destacados que surgieron del debate en mesas de trabajo.

"Destacamos el aporte de la agricultura familiar a la producción de cultivos orgánicos y ecológicos", dijo Álvaro Mollinedo, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, en la inauguración del encuentro.

La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios ha sido convocada como parte del Decenio de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030. El encuentro será en septiembre de 2021 y se espera que ponga en marcha medidas nuevas y audaces para avanzar en el logro de los 17 ODS, cada uno de los cuales depende hasta cierto punto de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

A la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de Naciones Unidas, Bolivia congrega a agricultores, pueblos indígenas, organizaciones sociales, grupos de consumidores, así como los agentes clave del mundo de la ciencia, los negocios, la política, la atención de la salud y los círculos académicos, para consensuar una propuesta nacional.

"Son las personas que están en la práctica cotidiana de la producción de alimentos las que tienen mucho que aportar a la reflexión sobre los sistemas alimentarios", destacó Susana Sottoli, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.

Los Diálogos Territoriales reúnen a estos grupos y actores clave, que tienen perspectivas diferentes sobre cómo mejorar el funcionamiento de los sistemas alimentarios en Bolivia y construir una posición común y consensuada del Estado Plurinacional de Bolivia que será presentada en la Cumbre.

Esta propuesta será dada a conocer, en primera instancia, en la Precumbre que se realizará en Nueva York el mes de julio y será llevada a la Cumbre que se celebrará en Roma, el mes de septiembre.