FAO en Bolivia

Encuentro de Pueblos Indígenas destacó la necesidad de reconocer y apoyar sus derechos y gestión territorial

19/04/2024

En un contexto donde la preservación de los ecosistemas y la adaptación al cambio climático son imperativos urgentes, los pueblos indígenas emergen como líderes en la gestión integral de sus territorios. Un encuentro reciente ha destacado la diversidad de enfoques y avances de estos pueblos en la gestión territorial comunitaria y la conservación ambiental.

En el marco del Intercambio de Experiencias en Gestión Territorial de Pueblos Indígenas organizado por FAO Bolivia a través del Proyecto Bosques Sostenibles, evento donde se congregó a representantes de diversos pueblos indígenas, reunidos para compartir experiencias y estrategias de gestión de sus territorios, de sus bosques y ecosistemas que confrontan un desafío permanente de armonizar el desarrollo,  la restauración y la conservación.

Durante el evento los participantes encontraron coincidencias en temas clave que requieren acciones específicas a nivel normativo y político para promover una gestión integral y sostenible de bosques y suelos. Esto refleja la voluntad colectiva de los pueblos indígenas de ser agentes activos en la definición de políticas ambientales inclusivas y efectivas.

Los representantes priorizaron temas como ser la urgente necesidad de fortalecer las organizaciones indígenas para que puedan cumplir eficazmente con sus funciones y mejorar su rendición de cuentas. En este sentido, se resaltó la importancia de profundizar la participación local en la toma de decisiones, reconociendo el conocimiento y la experiencia de las comunidades en la gestión de sus territorios y sus RRNNN.

Otro tema prioritario abordado fue la implementación de mecanismos locales y el aprovechamiento de la tecnología móvil para un mejor uso de los Sistemas de Alerta Temprana de incendios, sequías e inundaciones. Se enfatizó en la necesidad de una respuesta ágil y coordinada ante eventos climáticos extremos, involucrando activamente a las comunidades en la prevención y mitigación de desastres.

En el ámbito forestal, se destacó la importancia de promover buenas prácticas en el manejo de la biodiversidad de los bosques, así como de fortalecer las capacidades de transformación y comercialización de los productos forestales mediante emprendimientos. Se subrayó la necesidad de una gestión sostenible de los recursos naturales, garantizando al mismo tiempo el desarrollo económico de las comunidades locales.

Además, se hizo hincapié en la actualización y la creación de las condiciones necesarias para disponer e implementar herramientas de planificación de la gestión territorial. Los participantes llevaron y compartieron en el evento sus Planes de Vida, Planes de Gestión Territorial Indígena y Planes de Gestión Integral de Bosques y Tierras.   En este sentido se resaltó la importancia de delimitar, señalizar y dar a conocer los límites territoriales, contribuyendo a prevenir conflictos y garantizar la seguridad jurídica de las comunidades.

Finalmente, se destacó la necesidad de contar con mecanismos internos y legales para actuar desde las comunidades contra avasallamientos, permitiendo hacer el seguimiento de las denuncias y procesos en curso. Se enfatizó en la importancia de fortalecer la capacidad de las comunidades para defender sus derechos territoriales y culturales, promoviendo la justicia y la equidad en el acceso a la tierra y los recursos naturales.

En el evento estuvo presente la Confederación Pueblos Indígenas De Bolivia y contó con destacada participación de organizaciones Central Indígena de Mujeres Amazónicas de Pando, Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando, Consejo Indígena del Pueblo Tacana, Consejo Indígena de Mujeres Tacana, San José de Uchupiamonas, Organización del Pueblo Indígena Mosetén, Central Indígena de las Comunidades de Concepción, Organización de Mujeres Indígenas Chiquitanas, Central Indígena de Comunidades Originaria de Lomerío, Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco, Organización de Gestión Territorial Indígena Turubó Este, Central de Comunidades Indígenas de Chiquitos, Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré. Los líderes que participaron pertenecen a pueblos Chiquitanos, Tacanas, Uchupiamonas, Mosetenes, Yaminahua-Machineri, con territorios localizados en Santa Cruz, Norte de La Paz y Pando respectivamente.

El encuentro se desarrolló el entre el 3 y 6 de abril, abarcando diversas actividades destinadas a promover el intercambio de conocimientos y la articulación de estrategias para la gestión territorial comunitaria y la conservación ambiental. Desde la llegada de las delegaciones hasta el retorno a sus lugares de origen, cada momento estuvo marcado por la colaboración y el compromiso de los participantes.

En encuentro también sirvió para mostrar la producción artesanal, cultural turística y alimentaria, desde un enfoque de desarrollo local producida en cada uno de los territorios logrando intercambiar sensaciones y parte de cultura culinaria entre los delegados participantes.

Como cierre de la experiencia los representantes visitaron Santiago de Chiquitos, Aguas Calientes y Chochis para conocer la gestión turística del territorio durante su estadía el Subalcalde de Santiago de Chiquitos les dio la bienvenida correspondiente.

Este encuentro no solo resaltó la importancia del conocimiento tradicional indígena en la gestión ambiental, sino que también subrayó la necesidad urgente de reconocer y apoyar los derechos territoriales la vigilancia y protección biodiversidad y los recursos naturales que constituyen fuente de medios de vida y bienestar de los pueblos indígenas.

El Proyecto Bosques Sostenibles es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y financiado por la Unión Europea en Bolivia y la Cooperación Sueca.