FAO.org

Inicio > Construyendo la generación #HambreCero > Itinerarios de aprendizaje > Tu guía de la FAO
Construyendo la generación #HambreCero

Tu guía de la FAO

Desde su fundación en 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura siempre se ha esforzado por hacer del mundo un lugar más justo para todos y en gran medida esto significa luchar para eliminar el hambre. El Hambre Cero es el objetivo final y tenemos que que lograrlo antes del año 2030. ¡Descubre cómo y sé parte del cambio!

Una historia con raíces profundas

La semilla de una idea

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se fundó en 1945 gracias a la buena voluntad de 44 naciones que firmaron un compromiso para luchar contra el hambre, cuando a su vez el mundo entero se despertaba de la Segunda Guerra Mundial en medio de la devastación y la escasez de alimentos. En 1904, alguien ya había tenido la idea de reunir a los líderes mundiales para que compartieran problemas y conocimientos sobre las materias de la alimentación y la agricultura. David Lubin, un inmigrante polaco de Estados Unidos, había presentado una propuesta para un Instituto Internacional de Agricultura (IIA) al Rey Víctor Manuel III en Italia. No usaba sombrero ni guantes, como dictaban las costumbres de la época. Sin embargo, el rey lo recibió de todos modos y se entusiasmó con su pequeña gran idea.

Un árbol que crece

El IIA de Lubin continuó su programa con altibajos. La Primera Guerra Mundial dejó como legado diversos conflictos entre naciones, que no estaban dispuestas a colaborar. Llevarse bien parecía imposible. El estallido de la Segunda Guerra Mundial, algunos años después, no mejoró la situación sin lugar a dudas. Frank McDougall continuó los pasos de Lubin. Era un economista y nutricionista brillante, que creía en la importancia de la agricultura para combatir la malnutrición y crear un modelo económico más justo. McDougall explicó su idea al presidente de los Estados Unidos, Roosevelt: ¿Cómo podría uno no partir del único elemento fundamental de la existencia humana, la alimentación, para resolver los conflictos y la desigualdad? Lo que se necesitaba era una organización internacional que representara a todos los países del mundo y los uniera en la lucha contra el hambre. Roosevelt entendió que McDougall tenía razón. La primera conferencia de las Naciones Unidas sobre Nutrición y Agricultura se celebró en Hot Springs, Estados Unidos en 1943. Se discutió la cuestión de los excedentes. ¿Cómo se podía conciliar el hecho de que algunos países del mundo tuvieran un exceso de alimentos mientras que en otros las personas se morían de hambre? Muchos aspectos de este problema todavía hoy están sin resolver. El 16 de octubre de 1945, se cerró el IIA de Lubin y nació la FAO, que se convirtió en la primera organización especializada de las Naciones Unidas, mientras que la formación de la ONU se realizó 8 días después. Su fundación fue firmada por 44 gobiernos. Con todo, hoy cuenta con 194 Naciones miembros, 2 miembros asociados y una organización miembro, la Unión Europea que han compartido y continúan compartiendo cada sacrificio y cada victoria vividos.

Descargue el libro de actividades aquí.